¿Cómo medir el desempeño laboral? Guía rápida

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
5 min

Te compartimos los 3 puntos clave para evaluar el desempeño de tu equipo y algunas recomendaciones para incrementarlo.

Una de las claves del éxito para el desarrollo profesional de los colaboradores de una empresa es medir su desempeño. Esto ayudará a que tomen decisiones más acertadas, a que comprendan mejor su contribución y que alcancen un nivel de excelencia en su trabajo. Evaluar su aporte y su desempeño puede ser un desafío para los líderes y para el departamento de Recursos Humanos. En esta nota, te presentamos los 3 factores principales para evaluar el desempeño laboral de tu equipo.

3 claves para medir el desempeño de tu equipo 

1. Establece objetivos claros y medibles

Una de las primeras claves para medir el desempeño de tus colaboradores de manera objetiva es determinar los objetivos del área, los cuales deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa. Estos tienen que ser SMART. Para conocer más del tema te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?”, y te recomendamos los siguientes puntos: 

Utiliza un lenguaje claro: Evita la ambigüedad, no utilices términos técnicos o rebuscados. Nuestra recomendación es que uses palabras comprensibles y conceptos con los que el equipo se encuentre familiarizado.  

Desglosa los objetivos grandes: Si tienes un objetivo complejo, divídelo en objetivos más pequeños y alcanzables para facilitar el seguimiento y la gestión.

Establece prioridades: Si existen múltiples objetivos, determina cuáles son más importantes y urgentes para comenzar por ellos. 

Considera la capacidad y recursos: Asegúrate que cada colaborador cuente con las herramientas, material y competencias necesarias para el cumplimiento de las metas que se establezcan.  

Revisa y ajusta: Los objetivos no son estáticos. Deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que sigan siendo relevantes y alcanzables. Si es necesario, cámbialos para lograr mejores resultados. 

Los objetivos son pasos para alcanzar la meta, la cual es el resultado que se busca largo plazo.
Los objetivos son pasos para alcanzar la meta, la cual es el resultado que se busca largo plazo.

2. Utiliza indicadores de desempeño

Gestiona el rendimiento laboral con la medición de KPIS. Para más contexto sobre el tema, te compartimos nuestra nota “¿Cómo utilizar los KPI en Recursos Humanos?”, y a continuación te enlistamos algunos ejemplos de KPIS de acuerdo con el área. 

Área de ventas

Tasa de conversión: Porcentaje de prospectos convertidos en clientes. Ejemplo: si tuviste 1,000 visitas y de las cuales compraron 100, tu tasa de conversión es de 10%. 

Ticket promedio: La media de ventas por cada cliente de la empresa. Ejemplo: si los ingresos del mes fueron de $200,000 pesos y los productos vendidos fueron 50, el ticket promedio es de $4,000.  

Área de marketing

Leads generados: El número de clientes potenciales que llegan a la base de datos.

Tasa de rebote: Porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web sin interactuar. 

Costo por adquisición de cliente: El dinero que se invierte para adquirir un nuevo consumidor. 

Área de producción

Tiempo de ciclo: Tiempo necesario para completar un proceso de producción.

Rendimiento de calidad: Es el porcentaje de productos terminados sin error. 

Tasa de defectos: Porcentaje de productos defectuosos producidos.

Existe gran cantidad de métricas que te ayudarán a identificar las áreas de oportunidad en cada equipo, defínelas y mídelas periódicamente.

Los KPIs son fundamentales para ayudar a tomar decisiones empresariales importantes.
Los KPIs son fundamentales para ayudar a tomar decisiones empresariales importantes.

3. Realiza evaluaciones de desempeño

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta clave para medir el rendimiento del equipo, la cual debe realizarse en un período determinado, por lo general, una vez al año. El objetivo es analizar el rendimiento del colaborador, identificar sus áreas de oportunidad e impulsar sus fortalezas. Existe gran cantidad de evaluaciones de desempeño, aquí te mostramos algunos ejemplos: 

Autoevaluación: El colaborador es el que hace su propio análisis de rendimiento en el trabajo.

Evaluación de pares: Es cuando dos colaboradores de un mismo nivel realizan una crítica constructiva del trabajo de su compañero. 

Evaluación de superiores: Los jefes o encargados del departamento son los responsables de evaluar a cada miembro del equipo. 

Conoce más sobre las evaluaciones en nuestra nota, Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo? En donde mencionamos las principales ventajas y desventajas de cada método. 

Recomendaciones para impulsar un mejor desempeño

Brinda Feedback constante

¿Sabías que -según datos publicados en Fuse Workforce- el 68% de los colaboradores que reciben una retroalimentación precisa se siente satisfecho en el trabajo? La retroalimentación orienta al colaborador sobre las áreas que debe mejorar en su área. Debe ser objetivo, específico y centrado en sus resultados laborales. Te compartimos algunas recomendaciones para aplicar cuando brindes feedback a tus colaboradores: 

Prepárate con anticipación: Tómate el tiempo para recopilar información y evidencia concreta sobre el desempeño del colaborador. Revisa registros, resultados de evaluaciones, métricas y cualquier otro dato relevante para compartirlo. 

Crea un clima seguro: Un punto clave del liderazgo es crear confianza para que el colaborador se sienta cómodo y seguro al recibir tus comentarios. Te recomendamos cuidar tu lenguaje corporal manteniéndo una postura relajada y amigable. 

Usa un lenguaje positivo y constructivo: Destaca tanto las fortalezas como las áreas de mejora. Identifica oportunidades para el crecimiento y el desarrollo y ofrece tu apoyo para ayudarlo a mejorar.

Fomenta la comunicación bidireccional: Anima al colaborador a compartir su perspectiva. Escucha atentamente sus comentarios y muestra empatía hacia sus puntos de vista.  

Un feedback objetivo y oportuno incrementa el compromiso de los colaboradores con la empresa.
Un feedback objetivo y oportuno incrementa el compromiso de los colaboradores con la empresa.

Motívalos con distintos incentivos 

Un colaborador motivado se traduce en un colaborador con alto desempeño. Por esta razón, es sumamente importante incentivar a cada miembro del equipo para que su rendimiento incremente. Algunas acciones que en lapzo utilizamos y recomendamos son: 

Desarrollo profesional: Mejora las habilidades y conocimientos de cada colaborador a través de cursos y planes personalizados con competencias específicas que necesiten desarrollar. Conoce más de los cursos que en lapzo ofrecemos alineados a las necesidades del contexto laboral en nuestro módulo “Desarrollo por competencias”.  

Reconocimiento y recompensas: El desempeño sobresaliente no puede pasar desapercibido, reconócelo con bonificaciones, reconocimientos formales, aumentos salariales o ascensos. Con estas acciones los colaboradores se sienten valorados y comprometidos con la empresa.  

Cultura positiva: Los valores y prácticas empresariales tienen un gran impacto en la percepción de cada colaborador. Genera espacios y grupos para impulsar su aprendizaje, incrementar la comunicación y crear un engagement con la organización. En lapzo contamos con un módulo que fortalece la comunidad laboral denominado “Engagement”, te invitamos a conocer más de sus características.   

Flexibilidad laboral: Si las funciones de los puestos lo permiten, impulsa el trabajo desde casa. Abre la oportunidad de tomar descansos periódicos, salir antes o llegar después del horario, llevar a sus mascotas a la oficina, etc. Existe un sinfín de actividades que motivan al colaborador y lo ayudan a sentirse más relajado y comprometido con lo que hace.    

Conecta los objetivos de tu empresa con tus evaluaciones de desempeño, mide los niveles de competencias de tus equipos y crea planes de desarrollo para cada trabajador en nuestro módulo “Evaluaciones”. Solicita tu demo hoy mismo y uno de nuestros asesores te mostrará el funcionamiento de nuestra plataforma, más de sus beneficios y todo lo que puedes lograr en cada módulo. Somos tu aliado estratégico en la gestión de desempeño.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Apr 8, 2024

¿Cómo fomentar una cultura de retroalimentación del desempeño? 

Conoce los aspectos más relevantes para crear una cultura de retroalimentación en tu organización.
Mar 8, 2024

21 preguntas clave para una evaluación de desempeño

Estas son las 21 preguntas para conocer el status actual de tu equipo y tomar decisiones relevantes para tu empresa.
Mar 8, 2024

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.
Mar 7, 2024

5 indicadores de desempeño laboral que debes considerar

Detallamos los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción de tu equipo.
Mar 7, 2024

La Inteligencia Artificial y la Revolución de las Evaluaciones de Desempeño

Conoce cómo la IA puede hacer más eficientes las evaluaciones de desempeño y potenciar el rendimiento de la empresa.
Feb 27, 2024

Formatos de evaluación de desempeño más utilizados

Averigua cuál es la mejor manera de dar formato a una evaluación de rendimiento
Apr 8, 2024

¿Cómo fomentar una cultura de retroalimentación del desempeño? 

Conoce los aspectos más relevantes para crear una cultura de retroalimentación en tu organización.
Mar 8, 2024

21 preguntas clave para una evaluación de desempeño

Estas son las 21 preguntas para conocer el status actual de tu equipo y tomar decisiones relevantes para tu empresa.
Mar 8, 2024

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.
Mar 7, 2024

5 indicadores de desempeño laboral que debes considerar

Detallamos los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción de tu equipo.
Mar 7, 2024

La Inteligencia Artificial y la Revolución de las Evaluaciones de Desempeño

Conoce cómo la IA puede hacer más eficientes las evaluaciones de desempeño y potenciar el rendimiento de la empresa.
Feb 27, 2024

Formatos de evaluación de desempeño más utilizados

Averigua cuál es la mejor manera de dar formato a una evaluación de rendimiento

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.