Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo?

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
6 mins

Descubre los métodos de evaluación más conocidos, su importancia y sus principales ventajas y desventajas.

Evaluar el desempeño de un equipo de trabajo es fundamental para garantizar la eficacia de una organización. ¿Pero cómo saber si el rendimiento de tus colaboradores está a la altura de lo esperado? Existen diversos métodos de evaluación de desempeño que se adecuan a las necesidades de cada empresa y que te permiten conocer el nivel de productividad, creatividad y compromiso de tus colaboradores. En este post, te explicaremos los métodos más conocidos, sus ventajas y te darás cuenta cuál es el que puede servirle mejor a tu equipo.

La evaluación del desempeño debe ser un proceso sistemático y periódico.
La evaluación del desempeño debe ser un proceso sistemático y periódico.

¿Qué es un método de evaluación de desempeño?

Es un proceso formal que se utiliza para evaluar el rendimiento de un colaborador en su lugar laboral. Estos métodos suelen implicar la revisión de la calidad del trabajo, la productividad, la eficiencia, la asistencia, el comportamiento y otros factores clave relacionados con la realización del trabajo por parte del equipo.

Los métodos de evaluación del desempeño pueden incluir la revisión del supervisor, jefe directo o el departamento de recursos humanos; el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, las conversaciones con el colaborador y la retroalimentación de los compañeros de trabajo.

Los métodos de evaluación de desempeño más utilizados son: 

  • Autoevaluación
  • Por objetivos
  • Graduada
  • 360 grados
  • Por pruebas
  • Por competencias
  • Por objetivos y competencias
  • Incidentes críticos
  • Jerárquica

¿Por qué son importantes los métodos de evaluación del desempeño?

Los métodos de evaluación del desempeño son importantes por varias razones, sus principales ventajas son:

Proporcionan una retroalimentación valiosa

Al evaluar el desempeño de los colaboradores, los supervisores pueden brindar comentarios valiosos sobre el trabajo realizado y ofrecer sugerencias para mejorar en el futuro.

Permite identificar fortalezas y debilidades

Ayudan a los colaboradores a identificar sus fortalezas y debilidades, lo que les permite mejorar y desarrollar nuevas habilidades.

Guían la toma de decisiones

Los datos recopilados pueden utilizarse para tomar decisiones informadas sobre la compensación, promociones y otras oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

Promueven la transparencia y equidad

Al utilizar los mismos criterios para evaluar a todos los colaboradores, los métodos de evaluación del desempeño pueden ayudar a promover la transparencia y equidad en la toma de decisiones en la organización.

Mejora la relación colaborador - líder

La gestión del desempeño puede generar problemas en cualquier empresa si los colaboradores no se sienten valorados correctamente. Para prevenir tensiones internas, implementa un sistema de evaluación objetiva y transparente que defina las expectativas profesionales, esto ayudará a mejorar las relaciones líder-colaborador.

Valora al colaborador

Reconocer el trabajo bien hecho y brindar retroalimentación constructiva con un reconocimiento justo y objetivo motiva al colaborador y compromiso con la empresa. Este proceso también puede incluir la identificación de áreas de mejora y el diseño de un programa de capacitación personalizado para fomentar el crecimiento del empleado en su carrera.

Las evaluaciones del desempeño no solo benefician a la empresa, sino también al profesional evaluado.
Las evaluaciones del desempeño no solo benefician a la empresa, sino también al profesional evaluado.

Tipos de evaluación de desempeño

Autoevaluación


Son una forma en la que los colaboradores pueden evaluar su propio desempeño y dar una calificación a su trabajo. Con estos instrumentos, se puede conocer más sobre la experiencia y desempeño cualitativo, y no solo la cantidad de trabajo que han realizado.


Para asegurarnos de que estas evaluaciones sean precisas, los responsables del departamento de recursos humanos pueden establecer algunos factores que el trabajador deberá calificar desde su punto de vista.


✅ Ventajas:
Se contrasta con la evaluación de los líderes y promueve la autocrítica.

❌ Desventajas: La información puede ser demasiado subjetiva y si es el único medio, la evaluación estará incompleta.

Evaluación por objetivos

Este método se centra en establecer objetivos claros y medibles, tanto para el equipo como para cada uno de sus miembros, y evaluar posteriormente su cumplimiento. Para ello, es necesario definir de forma concreta los objetivos, el plazo para alcanzarlos y los indicadores de éxito a medir. Esta evaluación es útil para medir el desempeño individual y colectivo, y para detectar las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo.

✅ Ventajas: Son muy claros los parámetros a evaluar y permite una evaluación constante.

❌ Desventajas: El colaborador podría sacrificar la calidad por cumplir el objetivo y se califica como un individuo aislado.

Evaluación graduada

Las evaluaciones graduadas permiten calificar el desempeño del colaborador según el nivel de cumplimiento de las tareas. Además de considerar factores externos, facilitan medir diferentes indicadores y promediarlos para obtener una calificación general más objetiva.

Por ejemplo, las escalas de evaluación de desempeño ofrecen diferentes valores como satisfactorio, normal o bajo para calificar al colaborador. También puedes establecer tus propias categorías y puntuaciones para realizar una evaluación más justa.

✅ Ventajas: Mide el desempeño en varios niveles, no solo en bueno y malo; y tiene la libertad para definir la escala de puntuación.

❌ Desventajas: Puede crear desmotivación cuando el puntaje es demasiado bajo.

Elige el método de evaluación que mejor refleje el rendimiento de tu equipo.
Elige el método de evaluación que mejor refleje el rendimiento de tu equipo.

Evaluación 360 grados

Implica recopilar retroalimentación de diversas fuentes, como los superiores, los compañeros de trabajo y los subordinados. Este método obtiene una visión global y completa del comportamiento y desempeño laboral de cada integrante del equipo. Se trata de una herramienta muy efectiva para obtener una evaluación más objetiva, ya que considera múltiples perspectivas y no solo la opinión de un superior.

✅ Ventajas: Integra la perspectiva de varias personas y proveé información más objetiva e integral.

❌ Desventajas: Requiere gran inversión de tiempo y en algunos casos la información puede ser contradictoria.

Consulta el siguiente blog para saber cómo evaluar las competencias directivas con una evaluación 360.

Evaluación por pruebas

En algunas situaciones, los líderes evitan evaluar el desempeño de los colaboradores debido a la falta de expectativas claras. Una forma efectiva de medir el aprendizaje del personal es mediante pruebas que evalúen su dominio técnico, creatividad y habilidades para resolver situaciones específicas.

Estas evaluaciones son particularmente valiosas cuando se prioriza el proceso sobre los resultados. Además, permiten evaluar cada etapa de la resolución de un problema, no solo el resultado final.

✅ Ventajas: Ideales para las retroalimentaciones extensas y evidencía claramente fortalezas y debilidades.

❌ Desventajas: Se necesita un buen nivel de pericia en el área y bastante tiempo para realizar la prueba.

Evaluación por competencias

Se trata de evaluar a los colaboradores en función de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones. Las competencias pueden ser técnicas (habilidades específicas para un trabajo), conductuales (como la responsabilidad, la flexibilidad o la capacidad de trabajar en equipo) o de liderazgo. Es un método útil para determinar cuáles son las competencias que resultan críticas para la empresa y para garantizar que los empleados las posean.

✅ Ventajas: Son muy específicos y detallados los puntos a ponderar y muestra con evidencia las fortalezas del colaborador.

❌ Desventajas: Dificulta la evaluación de competencias blandas y no tiene el contexto de las situaciones laborales.

Las evaluaciones de desemepeño sirven para identificar con éxito las áreas que requieren mejorar.
Las evaluaciones de desemepeño sirven para identificar con éxito las áreas que requieren mejorar.

Evaluación por objetivos y competencias

Este método combina dos enfoques anteriores. Se establecen objetivos individuales y se evalúa el cumplimiento de ellos, así como se evalúa la presencia de las competencias necesarias para el desempeño del puesto de trabajo. Es una evaluación muy completa, que contempla tanto las metas concretas como las habilidades necesarias para alcanzarlas.

✅ Ventajas: Mejora el desempeño y promueve una información sumamente valiosa, completa y objetiva.

❌ Desventajas: Solo se enfocan en la productividad y puede haber un gran sesgo al no medir otras áreas o habilidades del colaborador.

Evaluación de incidentes críticos

Este método consiste en identificar y analizar situaciones concretas en las que los colaboradores han destacado positivamente o bien necesitan mejorar. Se centra en evaluar las conductas observables en lugar de las características personales. Esta evaluación puede ser realizada por los supervisores o por los propios colaboradores, y permite fomentar la reflexión y la mejora continua.

✅ Ventajas: Ofrece una retroalimentación específica e identifica fácilmente las fortalezas y debilidades.

❌ Desventajas: Puede haber un enfoque excesivo en situaciones negativas.

Evaluación jerárquica

Este método solo considera la perspectiva del jefe de departamento o supervisor del colaborador sobre su rendimiento.

Los líderes suelen ser quienes poseen más experiencia y conocimiento en el área, por lo que son aptos para ser el evaluador. Además, conocen mejor a su equipo, por lo que, además de medir cuantitativamente su rendimiento, pueden incorporar factores cualitativos, como una buena actitud, motivación o deseo de aprender.

Por otro lado, debido a que el supervisor es quien asigna tareas y delega responsabilidades, el seguimiento del rendimiento es continuo y está definido por expectativas preestablecidas.

✅ Ventajas: Involucra aspectos cualitativos como cuantitativos y establece objetivos claros de la evaluación.

❌ Desventajas: Puede llegar a ser muy subjetivo y bidireccional, presentando sesgos.

Uno de los principales objetivos de los métodos de evaluación es optimizar el desempeño y reconocer logros.
Uno de los principales objetivos de los métodos de evaluación es optimizar el desempeño y reconocer logros.

Como has podido observar, existen diversas metodos de evaluacion del desempeño. Lo importante es elegir el método que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa o escenarios que quieras medir y te permita obtener información relevante para el desarrollo y mejora continua del personal.

Recuerda que su objetivo principal es brindar una retroalimentación objetiva, ayudar a desarrollar habilidades y tomar decisiones informadas sobre la compensación, promociones y otras oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

Podría pensarse que son actividades complejas dentro de la organización, pero con la ayuda de un software adecuado, se puede visualizar errores y necesidades en la gestión de nuestro equipo humano. Es sumamente importante escoger la plataforma LMS adecuada para optimizar el departamento de RRHH y mejorar el rendimiento de la empresa.

En lapzo, contamos con un módulo especialmente dedicado a las Evaluaciones. En él podrás crear evaluaciones en todos los niveles con facilidad, conectarlas a los objetivos de tu empresa, ingresar el tipo de preguntas y definir las respuestas. En nuestra plataforma puedes ver métricas en tiempo real, compartir información con otros colaboradores y conectarla con otras herramientas ¡todo en un solo lugar! Solicita tu demo ahora mismo, revoluciona tu estrategia de talento y mejora el rendimiento de tu equipo. Somos tu mejor aliado para lograrlo.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Apr 8, 2024

¿Cómo fomentar una cultura de retroalimentación del desempeño? 

Conoce los aspectos más relevantes para crear una cultura de retroalimentación en tu organización.
Mar 8, 2024

21 preguntas clave para una evaluación de desempeño

Estas son las 21 preguntas para conocer el status actual de tu equipo y tomar decisiones relevantes para tu empresa.
Mar 8, 2024

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.
Mar 7, 2024

5 indicadores de desempeño laboral que debes considerar

Detallamos los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción de tu equipo.
Mar 7, 2024

La Inteligencia Artificial y la Revolución de las Evaluaciones de Desempeño

Conoce cómo la IA puede hacer más eficientes las evaluaciones de desempeño y potenciar el rendimiento de la empresa.
Feb 27, 2024

Formatos de evaluación de desempeño más utilizados

Averigua cuál es la mejor manera de dar formato a una evaluación de rendimiento
Apr 8, 2024

¿Cómo fomentar una cultura de retroalimentación del desempeño? 

Conoce los aspectos más relevantes para crear una cultura de retroalimentación en tu organización.
Mar 8, 2024

21 preguntas clave para una evaluación de desempeño

Estas son las 21 preguntas para conocer el status actual de tu equipo y tomar decisiones relevantes para tu empresa.
Mar 8, 2024

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.
Mar 7, 2024

5 indicadores de desempeño laboral que debes considerar

Detallamos los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción de tu equipo.
Mar 7, 2024

La Inteligencia Artificial y la Revolución de las Evaluaciones de Desempeño

Conoce cómo la IA puede hacer más eficientes las evaluaciones de desempeño y potenciar el rendimiento de la empresa.
Feb 27, 2024

Formatos de evaluación de desempeño más utilizados

Averigua cuál es la mejor manera de dar formato a una evaluación de rendimiento

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.