Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

¿Cómo utilizar los KPI en Recursos Humanos?

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
3 min

Una forma clara y concisa de medir y realizar un seguimiento de la eficacia de tu estrategia de talento

Anteriormente, el término KPI (Key Performance Indicators) era solo utilizado en el área de Marketing para evaluar y medir las estrategias y tomar decisiones con base en estos datos. Hoy en día, los KPI -o indicadores clave de rendimiento- son una herramienta esencial para cualquier operación eficaz de RR. HH.

Los KPIS de Recursos Humanos proporcionan una forma clara y concisa de medir y realizar un seguimiento de la eficacia de la estrategia y las actividades del departamento, lo que permite a las organizaciones identificar las áreas que necesitan mejoras y tomar decisiones que maximicen la salud de la organización a largo plazo.

En este artículo, exploraremos qué son los KPI, cómo pueden utilizarse en el área de Recursos Humanos, así como algunos consejos sobre cómo sacarles el máximo provecho para tu compañía.

Los KPI sirven como referencia para evaluar las estrategias y detectar éxitos o áreas de oportunidad.
Los KPI sirven como referencia para evaluar las estrategias y detectar éxitos o áreas de oportunidad.

¿Qué es un KPI?

Comencemos por definir el término. KPI es una unidad métrica que sirve para analizar el rendimiento de una actividad o proceso marcado por una estrategia. Su principal objetivo es evaluar dichas actividades o procesos de acuerdo con los objetivos que se desean lograr, responde a la pregunta: ¿cómo saber si las acciones tomadas están optimizando realmente los procesos?

Los conforman cifras o porcentajes y es fundamental elegirlos con mucha precaución. No solo es disponer de una gran cantidad de indicadores para gestionar, hay que seleccionar los que sean relevantes de acuerdo con el (o los) objetivo(s) de la empresa.

KPI'S de Recursos Humanos

Definirlos bien desde el principio y así poder ver bien la evolución del departamento de Recursos Humanos será tarea clave. Para establecer correctamente un KPI se debe de tener algunos elementos en cuenta, los cuales mencionamos a continuación.

Aspectos generales de un KPI de Recursos Humanos

Hay 4 aspectos que se debe de tomar en cuenta en un KPI, son:

Unidad de medida

Se establece qué vamos a medir. Ejemplo: porcentaje de veces de ausentismo de enfermedad, coste de rotación, desempeño o satisfacción del empleado, etc.

Objetivo

Debe de tener un fin la medición. Ejemplo: Reducir un 5% la rotación de personal en el área de producción.

Fuente

Es necesario tener en cuenta de dónde se obtendrá la información. Cuál es el CRM o software de donde sacaremos los datos para medir la estrategia.

Frecuencia

Es necesario establecer una periodicidad para saber cada cuánto tiempo se medirá el KPI.

Conoce los resultados de las actividades o acciones concretas de RR. HH. mediante KPI.

Características de un KPI

Los KPIS efectivos deben de ser SMART, -concepto que profundizamos en nuestro blog: ¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?-, aquí lo describimos brevemente:

Specific (específico)

Debe referirse a una acción concreta. Ejemplo: Incrementar el ratio de satisfacción a un 90%.

Measurable (medible)

Tiene que tener algún elemento cuantificable, un cambio porcentual o número indicativo que muestre el status del objetivo.

Achievable (alcanzable)

Deben de ser ambiciosos, pero también posibles. Tenemos que ser honestos, ¿realmente lo que estamos midiendo se puede lograr?

Relevant (relevante)

Deben ser métricas que aporten información de valor al negocio y al equipo.

Timely (temporal)

Tiene que tener un plazo para lograrse o una frecuencia de medición.

Establece correctamente los KPIS a medir en Recursos Humanos y mejora el rendimiento de tu empresa.

KPI de recursos humanos necesarios para tu empresa

Para que el departamento de Recursos Humanos funcione exitosamente, en su estrategia debe de contar con los siguientes 5 KPI.

1. Tasa de rotación

Las empresas deben esforzarse por conseguir índices bajos de rotación de empleados para minimizar los costes de contratación y selección de personal. Este índice no tiene un valor óptimo definitivo, pero se pueden crear políticas de retención del talento para asegurarse de que los colaboradores permanezcan con ellas el mayor tiempo posible.

2. Ratio de satisfacción de los empleados

La clave para garantizar un entorno de trabajo positivo y productivo es medir los niveles de satisfacción de los empleados mediante la realización de encuestas. Con esto, las empresas pueden hacerse una idea de cómo se sienten sus trabajadores en el lugar de trabajo y comprender si están generando una atmósfera agradable o hay situaciones por mejorar.

3. Índice de absentismo laboral

Las ausencias de los empleados afectan grandemente la productividad y generan costos. El impacto de este indicador se puede evaluar fácilmente, determinando la frecuencia con la que los empleados se ausentan y el coste asociado a ello. De este modo, las empresas tienen más control sobre sus recursos para garantizar la máxima eficacia de sus actividades.

4. Tasa de equidad

Actualmente, la equidad es esencial en cualquier organización. Mantener un estándar equilibrado, representando al sector femenino de la población de una organización, es justo para todos y habla bien de la empresa. Mediante el seguimiento de este indicador -calculado como la proporción entre mujeres y personal total- las empresas pueden garantizar que la igualdad se mantiene intacta dentro de su plantilla. Este indicador no debe caer por debajo del 40%.

5. Índice de accidentalidad laboral

Los accidentes laborales de la organización deben de ser los mínimos posibles. Entre más bajo sea este número, mejor será para la empresa en todos los sentidos. Si se detecta un aumento, deben tomarse medidas rápidas para descubrir su origen y salvaguardar a los futuros empleados de peligros potenciales similares.

Otros KPI

También existen otros KPI de Recursos Humanos en el proceso de reclutamiento como lo son: coste por contratación, tiempo medio de contratación y tasa de conversión en la contratación.

En gestión de talento se encuentran: tiempo medio de permanencia, ratio de competitividad salarial e índice de promoción interna.

Un departamento de RR.HH. que funcione correctamente es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Los KPI que hemos descrito ayudan a medir y realizar un seguimiento de la eficacia de la estrategia de RR.HH., lo cual permitirá identificar áreas de mejora y tomar decisiones que tendrán un impacto positivo al momento de evaluar los resultados.

Si aun en tu empresa no cuentan con una plataforma para medir y evaluar el rendimiento de RR. HH. (o cualquier otro departamento en la organización) o bien, se está buscando una forma más sofisticada de hacerlo, es momento de colaborar con lapzo.

Nos encargamos de ayudar a desarrollar las competencias de tu equipo y alcanzar tus objetivos empresariales. Establecemos indicadores clave de rendimiento que proporcionan una imagen clara de los departamentos. Obtén más información sobre cómo podemos llevar a tu empresa al siguiente nivel, ahorrando recursos y mejorando la rentabilidad. ¡Solicita tu demo gratuita!

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Objetivos

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Objetivos

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Objetivos

Alcanza tus metas empresariales con un plan estratégico de recursos humanos

Te contaremos por qué es crucial tener un plan estratégico de talento humano.
Objetivos

Conoce los 3 objetivos de recursos humanos que impulsarán a tu empresa al siguiente nivel [+ estrategias]

Conoce como establecer objetivos claros y efectivos que impulsen el éxito empresarial.
Objetivos

5 usos de la inteligencia artificial para tu empresa

Descubre los procesos internos que puedes optimizar a través de la IA para mejorar el rendimiento de tu organización.
Objetivos

¿Qué son los Objetivos y Resultados Clave? Accede gratis al curso de OKR

Establece objetivos desafiantes y medibles, y gestiónalos de manera intuitiva. Accede a nuestro curso de OKR gratis.
Capacitación

Razones por las que debes tener un manual de capacitación

Conoce los beneficios que tiene usar un manual de capacitación para tu empresa.
Capacitación

6 tips para tu próxima capacitación en Recursos Humanos

Descubre cómo realizar tu siguiente capacitación de una manera más simple y efectiva.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360?

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.