7 tips para dar feedback a tu equipo
May 16, 2025
-
Lapzo

Brinda un feedback oportuno a tus colaboradores con estos tips.

Dar feedback no es solo una buena práctica, es una herramienta clave para impulsar el crecimiento, el desarrollo profesional y fortalecer la cultura organizacional. A continuación, te compartimos 7 consejos para mejorar tu retroalimentación.
¿Qué es el feedback en una empresa?
El feedback es un método para compartir observaciones concretas sobre el desempeño, capacidad o comportamiento de alguien de tu equipo, con el objetivo de apoyar su mejora.
La importancia de la retroalimentación radica en potenciar el desarrollo, reforzar la motivación, la satisfacción y el sentido de propósito, promover una comunicación abierta, y alinear esfuerzos individuales con los objetivos de la organización.

¿Cómo dar un feedback efectivo?
1. Antes de dar feedback, prepárate
Reúne información objetiva y concreta, identifica situaciones puntuales y piensa en ejemplos que ayuden a ilustrar lo que deseas decir. Es importante ponerse en el lugar de la otra persona y pensar cómo puede recibir ese mensaje.
2. El contexto importa
El momento y el lugar donde das feedback también hacen la diferencia. Idealmente, debería ser una conversación privada, en un entorno tranquilo y sin interrupciones. Asegúrate de tener tiempo suficiente, escuchar y responder con calma.
3. Usa una estructura clara
Una buena estructura te ayuda a ordenar tus ideas y crear una experiencia positiva. Empieza por reconocer algo que valoras del trabajo de la persona, después describe el comportamiento que quieres revisar, y cierren proponiendo acciones de mejora.
4. Elige bien tus palabras
La forma en que comunicas es tan importante como el contenido del feedback. Intenta ser específico, enfocarte en conductas observables y mantener siempre un tono respetuoso.
Existen diferentes tipos de feedback, entre los más comunes está el feedback positivo, el feedback negativo y el feedback sandwich. Te invitamos a conocer más del tema en nuestro artículo “Ejemplos prácticos para aplicar con tu equipo”.
5. Escucha con atención
Recuerda que el feedback no es un monólogo de Recursos Humanos. Escucha activamente, haz preguntas abiertas y muestra interés genuino en lo que la otra persona tiene para decir. Parafrasear lo que escuchas ayuda a asegurarte de que estás entendiendo bien su punto de vista.

6. Ofrece soluciones y acompañamiento
Es importante que ofrezcas ideas concretas para mejorar, recursos que puedan ayudar y el acompañamiento en todo el proceso. Definir juntos metas alcanzables refuerza la sensación de que están trabajando en equipo.
Revisa avances, reconoce mejoras y mantente abierto a ajustar el rumbo si es necesario, de esta forma demuestras compromiso y generas un espacio de mejora continua.
7. Apóyate en tecnología
Utiliza herramientas digitales para sistematizar el proceso, dar seguimiento a objetivos y detectar oportunidades de mejora. Hoy en día existen plataformas que te ayudan a automatizar evaluaciones y facilitar el análisis de desempeño de forma simple y clara como lapzo.
Impulsa el feedback con lapzo
Construir una cultura de feedback no se logra con una sola conversación, es un proceso constante. Además, es importante que el feedback circule en todas las direcciones y relaciones: de líderes a colaboradores, entre pares e incluso clientes.
Transforma equipos y acompaña a las personas en su desarrollo con lapzo. Solicita tu demo, impulsa el desempeño laboral y mejora los resultados de negocio.
Casos de éxito que han mejorado su desempeño con lapzo




Plantillas gratis para la evaluación del desempeño
