Capacitación

Las 3 tácticas que no pueden faltar en la estrategia de aprendizaje de tu organización

August 2, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
6 min

Estrategia de aprendizaje lapzo: Potencia e impulsa el talento de tu equipo

En los últimos años, los métodos de aprendizaje y capacitación han evolucionado tanto hasta el grado de utilizar plataformas digitales, lo cual ha generado grandes beneficios para el departamento de Recursos Humanos y los colaboradores de las organizaciones. En esta nota, te hablaremos de las 3 tácticas que usamos en lapzo para capacitar a los equipos de alto rendimiento para potenciar su talento. Al finalizar podrás ver los resultados de uno de nuestros casos de éxito. 

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Es un método o técnica que se emplea para ayudar a la obtención, almacenamiento, estudio y uso eficaz de la información. Su objetivo es organizar un conjunto específico de habilidades con el fin de aprender cierto tipo de contenido o realizar otras tareas o procesos de manera más efectiva. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se brinda de un modo intencionado para adquirir información nueva y desarrollar habilidades.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se brinda de un modo intencionado para adquirir información nueva y desarrollar habilidades. 

                                                                         

La estrategia de aprendizaje de lapzo 
  

Con base en los casos de éxito de lapzo junto a socios como Execon, Mazda, Tecmilenio, Oxxo, Rotoplas e InnovaSport, se han alcanzado las 3 técnicas más efectivas para capacitar a los colaboradores y mejorar el rendimiento de la organización.

1. Rutas de aprendizaje personalizadas

Como no todos los colaboradores son iguales, no tienen que seguir exactamente la misma relación en materia de aprendizaje. La personalización de rutas permite adaptar el material de enseñanza a las necesidades individuales de cada participante.

Para construir las rutas de aprendizaje personalizadas, sigue los siguientes pasos: 

1. Evalúa el nivel de conocimiento de cada colaborador: Determina el punto de partida y la meta a la que deben llegar al concluir la capacitación, así como sus habilidades existentes. Puedes hacerlo a través de una prueba de evaluación o una entrevista.

2. Planifica la ruta de aprendizaje: Toma en cuenta los resultados obtenidos de la evaluación o entrevista inicial, haz una lista de los temas que necesita aprender el colaborador para desempeñar con eficiencia su rol en la empresa y crea una ruta de aprendizaje personalizada para cada miembro de tu equipo. 

3. Adapta el contenido: Asegúrate que el contenido de aprendizaje sea de calidad y fácil de digerir. Esto implica que debes incluir diferentes tipos de recursos como lecturas, vídeos, actividades prácticas, y por supuesto, la flexibilidad de avanzar en un ritmo propio.

4. Brinda un seguimiento: Monitorea el progreso de tu equipo y si es necesario, optimiza las rutas de aprendizaje. Por ejemplo, si un colaborador está teniendo dificultad con un tema particular, es posible que necesite más tiempo o recursos adicionales para terminar de comprenderlo.

Las rutas de aprendizaje son una serie de recursos para ayudar al colaborador a comprender un tema en específico. 
Las rutas de aprendizaje son una serie de recursos para ayudar al colaborador a comprender un tema en específico.  

2. Gamificación 

Con esta técnica puedes emplear elementos y principios de juegos con el objetivo de aumentar la motivación y el compromiso de cada colaborador a través de aspectos divertidos y competitivos en su proceso de aprendizaje. Algunas características de los cursos gamificados en nuestra plataforma LMS son: 

Insignias digitales: Motiva el avance de tus colaboradores con un reconocimiento digital que puedan compartir dentro de su comunidad y en su red de LinkedIn.

Feedback inmediato: Permite a los colaboradores saber si están en el camino correcto y qué necesitan mejorar, lo cual es efectivo para incrementar el rendimiento de su aprendizaje.  

La gamificación es una herramienta poderosa para el aprendizaje y es importante utilizarla de manera apropiada y en combinación con el resto de métodos para generar un resultado efectivo. 

3. Evaluación de desempeño 

En lapzo consideramos que todo lo que se mide, se mejora,  es por eso, que las evaluaciones de desempeño juegan un papel fundamental para el aprendizaje, ya que te proporcionan información valiosa de tu equipo. Este proceso sistemático y periódico debe evaluar la productividad de un colaborador en función con las competencias de su puesto. Si no tienes identificadas las competencias que se requieren para cada rol, la solución es crear un diccionario de competencias. Algunos aspectos clave para realizar evaluaciones efectivas que impulsen el aprendizaje de tu equipo son: 

  1. Establece objetivos de evaluación claros: Asegúrate que tus objetivos sean SMART y que incluyan la identificación de áreas de mejora y la determinación de las necesidades de formación y desarrollo, esto con la finalidad de brindar una dirección clara y objetiva para el aprendizaje de cada colaborador. 
  2. Escoge el método que mejor revele lo que deseas evaluar: Existen gran variedad de métodos para evaluar el desempeño. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, la elección depende de las necesidades específicas de tu organización y del puesto a evaluar. En nuestra nota Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo?, te podrás informar más a detalle del tema y tomar una decisión acertada. 
  3. Plan de acción: Toma en cuenta los resultados de la evaluación y desarrolla un plan de acción que defina los pasos que el colaborador y su líder deben seguir para mejorar el desempeño. Algunos ejemplos son: formación, coaching, reasignación de tareas, reubicación de puesto, etc.

Las evaluaciones de desempeño ayudan a tomar decisiones acertadas para el aprendizaje del personal.
Las evaluaciones de desempeño ayudan a tomar decisiones acertadas para el aprendizaje del personal.

Caso de éxito Tecmilenio 

Ahora que ya sabemos los fundamentos de nuestras tácticas aplicadas a las estrategias de aprendizaje, es momento de ver los resultados que obtuvo uno de nuestros socios: Tecmilenio. 

La universidad Tecmilenio está revolucionando la educación remota, apoyándose de nuestra plataforma para proveer experiencias de aprendizaje en tiempo récord. Su gran reto es garantizar que sus cursos y certificaciones estén perfectamente alineados a las necesidades del mundo laboral actual y aumentar su agilidad en el diseño, lanzamiento y actualización de cada programa, sin poner en riesgo la experiencia de sus aprendedores. Los resultados fueron sorprendentes: 

85% de finalización en rutas de formación.

76% de aprobación de cursos.

15 a 20 minutos les toma la creación de una ruta de formación.

5 hrs en migración de contenidos en cursos de 15 temas.

11 hrs promedio de capacitación por aprendedor.

100X más rápida la respuesta a incidencia vs. otros proveedores. 

Tecmilenio mejoró la experiencia de aprendizaje y agilizó la creación de sus rutas de formación.
Tecmilenio mejoró la experiencia de aprendizaje y agilizó la creación de sus rutas de formación. 

 

Impulsa a tu equipo con la estrategia de aprendizaje de lapzo 

En lapzo estamos comprometidos en mejorar la estrategia de aprendizaje y capacitación de tu organización, por esta razón, contamos con un módulo dedicado especialmente para esta actividad: Capacitación y Aprendizaje. En nuestra solución e-learning podrás crear rutas de aprendizaje personalizadas, gamificar los cursos, visualizar avances en tiempo real y hasta descargar las constancias DC3 y DC4 con validez oficial ante la STPS. Además, contamos con otro módulo específico para evaluar el desempeño de tu equipo y transformar los resultados en iniciativas. ¿Qué esperas? Solicita tu demo ahora mismo, impulsa el aprendizaje de tu equipo y alcanza tus objetivos empresariales con lapzo, tu aliado estratégico en aprendizaje y capacitación de personal. 

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Capacitación

La gamificación como técnica de retención de conocimientos

Incrementa la retención de conocimientos en tu equipo de trabajo a través de la gamificación.
Capacitación

La guía definitiva para un proceso de inducción exitoso

Te detallamos a continuación el procedimiento exitoso que aplicamos en lapzo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.