Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Mar 7, 2024

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
4 min.

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa

Cuando se trata de seleccionar a nuevo talento para tu equipo o preparar al que ya tienes, una de las cuestiones a tener en cuenta son las habilidades blandas que poseen, pero exactamente ¿qué son?, ¿cuáles son las mejores? En esta entrada de blog explicaremos más a detalle a que se refiere este concepto.

Algunas de las habilidades blandas más importantes son:

1.      Comunicación efectiva

2.      Trabajo en equipo

3.      Liderazgo

4.      Resolución de problemas

5.      Organización

6.      Adaptabilidad

7.      Productividad

8.      Inteligencia emocional

9.      Responsabilidad

En los siguientes párrafos detallamos sus características e importancia.

¿Qué es una habilidad blanda o soft skill?

A diferencia de las habilidades técnicas, las habilidades blandas son aquellas que se refieren a las características de personalidad y competencias de comunicación y colaboración que pueden hacer que un colaborador destaque en su trabajo. Son sumamente importantes para el desarrollo profesional y para conectar laboralmente con el resto del equipo.

Son habilidades de carácter personal que permiten a los profesionales colaborar de manera efectiva con otras personas, los ayudan a crear relaciones positivas en el lugar de trabajo, fomentan la colaboración y la comunicación efectiva, y crean un ambiente laboral más armonioso. A menudo este tipo de habilidades son las que hacen que el equipo se sienta cómodo y funcionan como fuente de motivación para trabajar con más compromiso y ser más productivos.

Diferencia entre habilidades blandas vs. duras

Las habilidades técnicas (habilidades duras o hard skills) son los talentos que se pueden entrenar, perfeccionar y mejorar con el tiempo. Pueden variar en función del puesto de trabajo o del nivel de responsabilidad que tenga. Normalmente, se comienzan en la universidad y se perfeccionan con el paso del tiempo, requiriendo gran trabajo para desarrollarse. Ejemplos:

Habilidades duras para finanzas: Contabilidad, transacciones, informes de gastos.

Habilidades duras para ingeniería: Diseño y fabricación de equipo, estructura de materiales, optimizar procesos.

Habilidades duras para marketing: Gestión de campañas, estrategias de contenido, análisis de datos.

En otras palabras, las habilidades duras son las destrezas prácticas y los conocimientos técnicos necesarios para poder realizar las funciones del puesto de trabajo, mientras que las habilidades blandas se refieren a los rasgos interpersonales que influyen en la forma de colaborar con los demás. Ambas conforman el talento del colaborador, sin importar el tipo de trabajo del que se trate, para todos los giros son requeridas y contribuyen para que una empresa sea más ágil.

Ahora que ya conoces las diferencias de soft skills vs. hard skills, nos enfocaremos más en describir con punto y coma las habilidades blandas más buscadas en los colaboradores para cualquier carrera. A continuación te explicaremos las 9 más comunes.

Ejemplos de habilidades blandas
1. Comunicación efectiva

Un colaborador con esta habilidad es capaz de expresarse claramente tanto de forma verbal como por escrito, adaptándose a diferentes situaciones y audiencias. Además, puede escuchar y comprender las perspectivas de los demás y responder de manera constructiva. La comunicación efectiva también requiere habilidades de negociación y resolución de conflictos, lo que puede ser esencial en situaciones tensas y estresantes.

2. Trabajo en equipo

Este conjunto de habilidades incluye la capacidad de colaborar con los demás, trabajar eficazmente en un equipo, compartir ideas y responsabilidades, y ser una fuente fiable de apoyo para los demás miembros. Un equipo bien coordinado puede ser mucho más productivo y dar resultados de mayor calidad que un grupo de empleados trabajando en solitario.

3. Liderazgo

Es una de las habilidades más importantes en cualquier lugar de trabajo. Los líderes eficaces tienen la capacidad de motivar e inspirar a otros, tomar decisiones críticas, delegar tareas y responsabilidades de manera efectiva y fomentar un sentido de lealtad y responsabilidad en el equipo. Estas habilidades de liderazgo son especialmente importantes en situaciones de alta presión y cuando se enfrentan a desafíos complejos en la empresa.

4. Resolución de problemas

Aquí se involucra la capacidad de identificar las partes del problema, utilizar recursos adecuados para tratarlo y analizar y evaluar diferentes posibles soluciones. Es fundamental tanto para los negocios como para la vida diaria. Incentiva a las personas a tomar decisiones estratégicas basadas en resultados potencialmente favorables en lugar de decidir al azar o simplemente actuar sin considerar las opciones previas.

5. Organización

Ayuda a las personas a gestionar sus tiempos, establecer metas realistas y mantenerse al día con las responsabilidades diarias. También permite a las personas procesar la información mucho más rápido y tomar decisiones informadas. Esta habilidad también puede ayudar a la gente a limitar o evitar el estrés relacionado con los plazos, ya que les permite establecer horarios y asignar prioridades. Son personas que alcanzan más objetivos en menos tiempo.

6. Adaptabilidad

Es la capacidad de adoptar rápidamente nuevos entornos y situaciones y sirve para ayudar a las personas a actuar con éxito ante los cambios constantes que ocurren en el trabajo y vida personal. Está ligado con la flexibilidad para formular estrategias en respuesta a los desafíos del día a día y desarrollar planes de acción para lograr metas futuras.

7. Productividad

Permite a los colaboradores priorizar sus tareas y mantenerse al día con el trabajo sin perder de vista el resto de sus responsabilidades diarias, utilizan su tiempo para lo que realmente importa. Es una habilidad muy relevante a largo plazo para las organizaciones, debido a que colaboradores más productivos generan resultados significativos y hacen crecer a las empresas rápidamente. Esta habilidad también les da la capacidad de concentrarse en proyectos específicos y establecer metas realistas para trabajar hacia ellos.

8. Inteligencia emocional

Ayuda a los colaboradores a reconocer y gestionar sus propias emociones y la de los demás de manera efectiva. Permite entender mejor cómo los sentimientos pueden afectar su trabajo, su vida social y la forma en que interactúan con otros y ayuda a comprender cómo sus acciones pueden provocar un impacto en los demás. Es una habilidad que ayuda a que las personas se relacionen mejor con sus compañeros de trabajo mediante el uso del lenguaje verbal y no verbal, el autoconocimiento y el control emocional.

9. Responsabilidad

Es una habilidad necesaria para garantizar el compromiso hacia el trabajo. Ayuda a las personas a entender el impacto de sus decisiones y acciones en su entorno laboral, permitiendo ser más consciente de sí mismo y su lugar en el mundo, reconocer sus deberes y asumir con seriedad sus acciones.

Los equipos de alto desempeño cuentan con estas y más habilidades para lograr los objetivos empresariales y alcanzar el máximo rendimiento laboral.

Las habilidades blandas incluyen la capacidad de adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo y en el mundo en general. La adaptabilidad implica la capacidad de aprender nuevas habilidades y utilizar nuevas tecnologías a medida que aparecen, y de ser capaz de ser flexible en respuesta a nuevos desafíos y oportunidades. Estas habilidades son esenciales porque permiten a los colaboradores desarrollar relaciones positivas, trabajar eficazmente en equipo, liderar, motivar a los demás, y ajustarse a los cambios y desafíos que surjan.

Al evaluar prospectos para una vacante o promocionar a alguien de tu equipo, es importante tener en cuenta tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas de la persona, y asegurarse de que exista una buena combinación de ambas. Al desarrollar y fomentar las habilidades blandas de los empleados existentes, los directores o gerentes de RR. HH. pueden hacer que sus empresas, departamentos y equipos sean más eficientes, resistentes y exitosos.

En lapzo, nos dedicamos a impulsar el talento de tus colaboradores. Con nuestros módulos, Capacitación y Aprendizaje, y Desarrollo por Competencias, podrás mejorar sus habilidades blandas y técnicas, y por ende el desempeño y resultados en tu organización. En nuestra plataforma puedes asignar competencias específicas para cada puesto de trabajo y crear un plan de desarrollo personalizado.  Solicita tu demo totalmente gratis y consulta nuestros planes empresariales. Somos tu mejor aliado para tu estrategia de talento.

¿Cómo se aprenden las habilidades blandas?

Dado que las habilidades blandas están más relacionadas con quién se es como persona que con lo que sabe, se podría pensar que no se pueden aprender, pero la realidad es diferente. Se pueden cultivar y mejorar a través de la formación, la práctica y la experiencia.

Aquí te presentamos algunas formas de mejorar las habilidades blandas de tus colaboradores:

Autoevaluación

El primer paso para aprender habilidades blandas es reconocer las fortalezas y debilidades. Es importante que el colaborador sea honesto sobre las áreas en las que necesita mejorar para poder avanzar en ello.

Aprendizaje continuo

Existen numerosos cursos online y programas de formación que se centran en desarrollar habilidades blandas. Esto es una gran manera de aprender nuevas técnicas y estrategias para desarrollarlas.

Práctica

La práctica es esencial cuando se trata de mejorar las habilidades blandas. Brinda oportunidades en el día a día a tu equipo para impulsarlas.

Retroalimentación

Pedir feedback a compañeros de trabajo, supervisores y gerentes, puede ser muy útil para saber cómo perciben al colaborador y conocer los aspectos que sugieren mejorar bajo su perspectiva.

Aprendizaje a través de la experiencia

Las habilidades blandas se aprenden mejor a través de la experiencia. Busca oportunidades para que el equipo pueda aplicarlas en situaciones reales y aprender de ellas.

Preguntas Frecuentes sobre habilidades blandas

¿Qué son las habilidades blandas en el contexto laboral?

Las habilidades blandas, también como soft skills, se refieren a un conjunto de capacidades relacionadas con la forma en que interactuamos y trabajamos con los demás. Incluyen comunicación efectiva, trabajo en equipo, adaptabilidad y resolución de conflictos.

¿Cómo se relacionan las habilidades blandas con la inteligencia emocional?

Ambas se refieren a la capacidad de interactuar eficazmente con otras personas y de gestionar las emociones de manera apropiada. Algunas habilidades blandas comunes, como la empatía, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, son componentes clave de la inteligencia emocional.

¿Cómo pueden mejorarse las habilidades blandas para potenciar la carrera profesional?

Para mejorar estas competencias se puede buscar capacitaciones o cursos personalizados en desarrollo personal, solicitar feedback constructivo regularmente, practicar la autoreflexión para identificar áreas de mejora, participar activamente en actividades grupales y aprender técnicas específicas de comunicación e inteligencia emocional.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.
Feb 21, 2024

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.
May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 14, 2024

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.
Feb 21, 2024

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.