Claves para convertir tu empresa en una organización ágil

Ideas para equipos capaces de lanzar productos y servicios de manera ágil

Empresas globales como Spotify y Riot Games han hecho de la agilidad la clave para conseguir 286 millones de usuarios y una facturación hasta de US$1.6 mil millones de dólares (respectivamente). Se ha comprobado que el servicio de su organización ágil permite a los equipos crear nuevas oportunidades y preservar su valor a través de una rápida reconfiguración de estrategias, estructuras y tecnologías, ¿te interesa convertirte en una organización ágil? Si la respuesta es sí, aquí te compartimos algunos puntos para comenzar.

Existe un concepto denominado "Agile" (ágil), que precisa el desarrollo de proyectos con rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. Cada proyecto se divide en pequeñas tareas con el enfoque de completarse y entregarse en pocas semanas. El fin de esta metodología es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de los clientes, cuyas prioridades cambian a una velocidad abismal. Agile, es la capacidad de moverse rápida y fácilmente.

Diferencias entre organización tradicional y organización ágil

Las organizaciones tradicionales están construidas con una jerarquía estructural y en silos, mientras que las organizaciones ágiles están formadas por una red de equipos ágiles que operan en ciclos de aprendizaje y decisión rápidos.

En una organización tradicional, los objetivos y la toma de decisiones se transmiten desde la cima de la jerarquía, a diferencia de una organización ágil cuyos objetivos se crean en cascadas de forma top down y bottom up.

¿Qué es un equipo Agile?

Un equipo ágil es un cuerpo unificado de individuos comprometidos con la consecución de un mismo objetivo en un entorno en constante cambio. En lugar de depender de las jerarquías tradicionales, practican la autodirección y el liderazgo compartido, fomentando la adaptabilidad y la flexibilidad con los requisitos del cliente.

Esta metodología hace hincapié en la interfuncionalidad, proporcionando formación para múltiples conjuntos de habilidades dentro de cada equipo, lo que disminuye los traspasos y aumenta la colaboración entre los miembros.

Principales ventajas de la metodología Agile

1. Mejor calidad

Se minimiza los errores en los trabajos de entrega y se mejora la experiencia del cliente.

2. Más rapidez y productividad

Se acortan los ciclos de producción y se reduce el tiempo en la toma de decisiones. Se distribuyen mejor los recursos, mejorando la producción según los objetivos de la empresa.

3. Mayor compromiso

Se genera una conciencia de trabajo en equipo y se mejora la satisfacción del empleado, impactando favorablemente en el ambiente y rentabilidad de la empresa.

5 rasgos de una organización ágil

Estrategia "Estrella Polar": Este término hace referencia cuando los clientes deciden qué y dónde comprar, los empleados eligen dónde trabajar y los socios dónde estar. Existe una visión y propósito compartidos.

Red de equipos empoderados: La tradicional jerarquía descendente se cambia por una red flexible y escalable de equipos de trabajo. Este sistema de equipos ofrece el equilibrio perfecto entre autonomía individual y orden colectivo para garantizar la máxima productividad.

Ciclos de aprendizaje: Se reconoce la importancia de implantar procesos creativos con rapidez, para seguir siendo competitivos en el sector. Se permite la innovación a través de un ciclo continuo de aprendizaje y evaluación, desde el pensamiento hasta la acción, lo que en se traduce en una mejora del rendimiento en múltiples áreas.

Modelo dinámico del personal: Los colaboradores en un equipo ágil están empoderados, trabajan "codo a codo", no en un proceso lineal, teniendo un lugar central. De esta forma, la colaboración es más rápida y eficiente.

Tecnología de última generación: Es necesario proveer productos y servicios a la altura de los cambios en las condiciones de clientes y competidores. Probablemente, se deberá digitalizar los productos y servicios o habilitarlos para que funcionen digitalmente.

Crea equipo ágiles con un enfoque evolutivo

Orientado al cliente

El diseñar flujos de trabajo orientado en las necesidades del cliente son parte de las organizaciones ágiles. Utilizar métricas como el rendimiento y diagramas que ayuden a visualizar los resultados del análisis que permitan a los equipos crear una mayor satisfacción del cliente mediante la entrega de productos que se ajusten a sus necesidades.

Medir la puntualidad en la prestación de servicios, como el plazo de entrega y el tiempo en curso es esencial para cualquier equipo que desee seguir siendo competitivo.

Gestionar el trabajo, no los colaboradores

Se debe promover la alineación dentro del equipo al propósito compartido. En lugar de centrarse simplemente en los plazos, deben visualizar y medir la eficacia del flujo de trabajo, lo que conduce a un aumento de productividad y eficacia. Es importante gestionar el trabajo en lugar de las personas, ya que deja margen para que las personas más cercanas a las peticiones de los clientes decidan cuál es la mejor forma de ejecutarlas.

3 principios para acelerar tu camino a la agilidad

1. Comienza de forma gradual

No busques implementar el modelo ágil de tajo, prioriza qué áreas de la empresa son más receptivas de adaptarse a un modelo ágil y comienza con ellas. Esto ayudará a que el resto del grupo, áreas o departamentos que sigan más adelante, tengan más tiempo para observar, probar y establecer ciertas medidas clave cuando llegue su turno de su implementación.

La característica principal que deben tener los equipos que elijas es:

Resiliencia. Valida que tengan una cultura y formas de trabajo resilientes (que sean capaces de fracasar rápidamente y seguir adelante aprendiendo y optimizando sus procesos).

Los servicios compartidos como finanzas, pueden estar mejor enfocados si se mantienen bajo un modelo jerárquico más tradicional.

2. Experimenta, optimiza y aprende rápido

Cambia la perfección por la rapidez y el aprendizaje. No esperes a que tu primera arquitectura y procesos sean perfectos para comenzar, como lo dijo Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn, moverse rápido y romper cosas te dará grandes beneficios.

3. Fomenta un cambio de cultura

Dale un refresh a las habilidades y comportamientos de tu equipo. Aunque está claro que transformar la cultura y formas de trabajo es la clave para adoptar un modelo ágil, muchas organizaciones no logran planificar este cambio en competencias, cultura e incluso en la suma de nuevos roles obvios como gerentes de producto y coaches ágiles. 

Por otro lado, es posible que no todos los empleados quieran o sean capaces de trabajar con esta metodología. Por ello, debes considerar una estrategia que te permita construir tu propio talento ágil a través de programas de desarrollo de competencias.

3 tips para construir un equipo exitoso

Define el nuevo marco de liderazgo

¿Cuáles deben ser las características y conocimientos de tus líderes? y, ¿cuáles serán los comportamientos necesarios para liderar dentro de tu modelo organizacional ágil? Es posible y común que algunos de tus actuales líderes no tengan las capacidades adecuadas para liderar en una estructura ágil.

Adopta una gestión estratégica de talento, enfocándote en la demanda de nuevas capacidades y aptitudes para tu fuerza laboral. Elaboren un Plan Individual de Desarrollo por colaborador que les permita atraer, crecer y retener a los mejores talentos en un entorno en el que todos en el mercado atraviesan por una crisis de talento.

Planifica la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades

Para tener equipos ágiles, desarrolla el proceso scrum y el pensamiento estratégico, también capacidades relacionadas con el conocimiento del cliente, el diseño centrado en el ser humano y el análisis de negocios.

Actualiza el proceso de gestión del desempeño

Debe reflejar los requisitos y las oportunidades que ofrece un modelo ágil de desarrollo personal acelerado, una retroalimentación continua en relación con los principales indicadores comerciales y un modelo de carrera más flexible.

Tendencias de los equipos ágiles

Entorno evolutivo

El entorno moderno está en constante evolución y viene acompañado de grandes expectativas. Los clientes, los socios y los organismos reguladores requieren una atención urgente; los inversores exigen el rendimiento de sus inversiones mientras se producen grandes cambios a través de reestructuraciones o adquisiciones. La competencia entre las empresas también va en aumento, ya que se apresuran a mantenerse en sintonía con las prioridades evolutivas.

Tecnologías disruptivas

La disrupción es el nombre del juego. El avance digital ha abierto un mundo en el que las empresas e industrias establecidas están siendo sustituidas cada vez más. Estamos asistiendo a un proceso de "comoditización" muy acelerado, a medida que los modelos antiguos dejan paso a nuevas tecnologías que aseguran formas distintas de interactuar con nuestro entorno.

Información y transparencia al alcance

La democratización de la información está dando a las organizaciones el poder de desbloquear un nuevo mundo de comunicación y colaboración. Con mayor transparencia y distribución generalizada; las empresas tienen ahora acceso a complejas conexiones multidireccionales con sus clientes, socios y compañeros de trabajo en todas partes. La involucración se está dirigiendo a un nivel nuevo de intercambio dinámico que conlleva un enorme potencial de crecimiento.

Mejor talento

Adquirir y retener empleados con los conocimientos, la creatividad y la capacidad que las diferencian de sus competidores es uno de los principales objetivos de las organizaciones. Ahora, se busca a individuos motivados y deseosos de aprender. Proceden de entornos diversos y a menudo tienen aspiraciones diferentes, especialmente los de la generación del milenio.

Implementar la metodología o filosofía Agile, ayuda a racionalizar las prioridades, optimizar los procesos en todas las áreas de la empresa y comprender a los clientes en un contexto global. Además, influencia en la unión del equipo, fortaleciendo los lazos de compañerismo, dando prioridad a la satisfacción del cliente y utilizando la innovación para alcanzar objetivos ambiciosos.

Consulta más de nuestros artículos relacionados con aprendizaje, evolución, desarrollo de competencias y seguimiento de objetivos, los cuales te proporcionarán nuevas ideas para tu empresa y te ayudarán a optimizar tus procesos internos y de capacitación.

Olvídate del software difícil de manejar para gestionar el desempeño de tus colaboradores, con lapzo podrás acelerar el proceso de tus objetivos, gestionando mejor tus recursos en una plataforma intuitiva, en tiempo real y fácil de usar. ¡Solicita tu demo gratuita ahora!

Agenda tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.

Agendar

Otros artículos que te pueden interesar

EDTECH

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
EDTECH

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Innovación

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Innovación

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
EDTECH

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Innovación

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
EDTECH

Gestión por competencias profesionales

Qué es una competencia y cómo implementar una gestión por competencias basada en niveles.
Innovación

¿Cómo realizar una detección oportuna de necesidades de capacitación?

Dale a tus colaboradores la formación adecuada para realizar sus funciones y ser eficientes en el trabajo.
Innovación

Planeando tus objetivos organizacionales 2023

Dos consejos para definir tus OKR y darle claridad a tus equipos este 2023

Claves para convertir tu empresa en una organización ágil

November 10, 2022

-

Zamahara Gonzalez

Ideas para equipos capaces de lanzar productos y servicios de manera ágil

Empresas globales como Spotify y Riot Games han hecho de la agilidad la clave para conseguir 286 millones de usuarios y una facturación hasta de US$1.6 mil millones de dólares (respectivamente). Se ha comprobado que el servicio de su organización ágil permite a los equipos crear nuevas oportunidades y preservar su valor a través de una rápida reconfiguración de estrategias, estructuras y tecnologías, ¿te interesa convertirte en una organización ágil? Si la respuesta es sí, aquí te compartimos algunos puntos para comenzar.

Existe un concepto denominado "Agile" (ágil), que precisa el desarrollo de proyectos con rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. Cada proyecto se divide en pequeñas tareas con el enfoque de completarse y entregarse en pocas semanas. El fin de esta metodología es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de los clientes, cuyas prioridades cambian a una velocidad abismal. Agile, es la capacidad de moverse rápida y fácilmente.

Diferencias entre organización tradicional y organización ágil

Las organizaciones tradicionales están construidas con una jerarquía estructural y en silos, mientras que las organizaciones ágiles están formadas por una red de equipos ágiles que operan en ciclos de aprendizaje y decisión rápidos.

En una organización tradicional, los objetivos y la toma de decisiones se transmiten desde la cima de la jerarquía, a diferencia de una organización ágil cuyos objetivos se crean en cascadas de forma top down y bottom up.

¿Qué es un equipo Agile?

Un equipo ágil es un cuerpo unificado de individuos comprometidos con la consecución de un mismo objetivo en un entorno en constante cambio. En lugar de depender de las jerarquías tradicionales, practican la autodirección y el liderazgo compartido, fomentando la adaptabilidad y la flexibilidad con los requisitos del cliente.

Esta metodología hace hincapié en la interfuncionalidad, proporcionando formación para múltiples conjuntos de habilidades dentro de cada equipo, lo que disminuye los traspasos y aumenta la colaboración entre los miembros.

Principales ventajas de la metodología Agile

1. Mejor calidad

Se minimiza los errores en los trabajos de entrega y se mejora la experiencia del cliente.

2. Más rapidez y productividad

Se acortan los ciclos de producción y se reduce el tiempo en la toma de decisiones. Se distribuyen mejor los recursos, mejorando la producción según los objetivos de la empresa.

3. Mayor compromiso

Se genera una conciencia de trabajo en equipo y se mejora la satisfacción del empleado, impactando favorablemente en el ambiente y rentabilidad de la empresa.

5 rasgos de una organización ágil

Estrategia "Estrella Polar": Este término hace referencia cuando los clientes deciden qué y dónde comprar, los empleados eligen dónde trabajar y los socios dónde estar. Existe una visión y propósito compartidos.

Red de equipos empoderados: La tradicional jerarquía descendente se cambia por una red flexible y escalable de equipos de trabajo. Este sistema de equipos ofrece el equilibrio perfecto entre autonomía individual y orden colectivo para garantizar la máxima productividad.

Ciclos de aprendizaje: Se reconoce la importancia de implantar procesos creativos con rapidez, para seguir siendo competitivos en el sector. Se permite la innovación a través de un ciclo continuo de aprendizaje y evaluación, desde el pensamiento hasta la acción, lo que en se traduce en una mejora del rendimiento en múltiples áreas.

Modelo dinámico del personal: Los colaboradores en un equipo ágil están empoderados, trabajan "codo a codo", no en un proceso lineal, teniendo un lugar central. De esta forma, la colaboración es más rápida y eficiente.

Tecnología de última generación: Es necesario proveer productos y servicios a la altura de los cambios en las condiciones de clientes y competidores. Probablemente, se deberá digitalizar los productos y servicios o habilitarlos para que funcionen digitalmente.

Crea equipo ágiles con un enfoque evolutivo

Orientado al cliente

El diseñar flujos de trabajo orientado en las necesidades del cliente son parte de las organizaciones ágiles. Utilizar métricas como el rendimiento y diagramas que ayuden a visualizar los resultados del análisis que permitan a los equipos crear una mayor satisfacción del cliente mediante la entrega de productos que se ajusten a sus necesidades.

Medir la puntualidad en la prestación de servicios, como el plazo de entrega y el tiempo en curso es esencial para cualquier equipo que desee seguir siendo competitivo.

Gestionar el trabajo, no los colaboradores

Se debe promover la alineación dentro del equipo al propósito compartido. En lugar de centrarse simplemente en los plazos, deben visualizar y medir la eficacia del flujo de trabajo, lo que conduce a un aumento de productividad y eficacia. Es importante gestionar el trabajo en lugar de las personas, ya que deja margen para que las personas más cercanas a las peticiones de los clientes decidan cuál es la mejor forma de ejecutarlas.

3 principios para acelerar tu camino a la agilidad

1. Comienza de forma gradual

No busques implementar el modelo ágil de tajo, prioriza qué áreas de la empresa son más receptivas de adaptarse a un modelo ágil y comienza con ellas. Esto ayudará a que el resto del grupo, áreas o departamentos que sigan más adelante, tengan más tiempo para observar, probar y establecer ciertas medidas clave cuando llegue su turno de su implementación.

La característica principal que deben tener los equipos que elijas es:

Resiliencia. Valida que tengan una cultura y formas de trabajo resilientes (que sean capaces de fracasar rápidamente y seguir adelante aprendiendo y optimizando sus procesos).

Los servicios compartidos como finanzas, pueden estar mejor enfocados si se mantienen bajo un modelo jerárquico más tradicional.

2. Experimenta, optimiza y aprende rápido

Cambia la perfección por la rapidez y el aprendizaje. No esperes a que tu primera arquitectura y procesos sean perfectos para comenzar, como lo dijo Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn, moverse rápido y romper cosas te dará grandes beneficios.

3. Fomenta un cambio de cultura

Dale un refresh a las habilidades y comportamientos de tu equipo. Aunque está claro que transformar la cultura y formas de trabajo es la clave para adoptar un modelo ágil, muchas organizaciones no logran planificar este cambio en competencias, cultura e incluso en la suma de nuevos roles obvios como gerentes de producto y coaches ágiles. 

Por otro lado, es posible que no todos los empleados quieran o sean capaces de trabajar con esta metodología. Por ello, debes considerar una estrategia que te permita construir tu propio talento ágil a través de programas de desarrollo de competencias.

3 tips para construir un equipo exitoso

Define el nuevo marco de liderazgo

¿Cuáles deben ser las características y conocimientos de tus líderes? y, ¿cuáles serán los comportamientos necesarios para liderar dentro de tu modelo organizacional ágil? Es posible y común que algunos de tus actuales líderes no tengan las capacidades adecuadas para liderar en una estructura ágil.

Adopta una gestión estratégica de talento, enfocándote en la demanda de nuevas capacidades y aptitudes para tu fuerza laboral. Elaboren un Plan Individual de Desarrollo por colaborador que les permita atraer, crecer y retener a los mejores talentos en un entorno en el que todos en el mercado atraviesan por una crisis de talento.

Planifica la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades

Para tener equipos ágiles, desarrolla el proceso scrum y el pensamiento estratégico, también capacidades relacionadas con el conocimiento del cliente, el diseño centrado en el ser humano y el análisis de negocios.

Actualiza el proceso de gestión del desempeño

Debe reflejar los requisitos y las oportunidades que ofrece un modelo ágil de desarrollo personal acelerado, una retroalimentación continua en relación con los principales indicadores comerciales y un modelo de carrera más flexible.

Tendencias de los equipos ágiles

Entorno evolutivo

El entorno moderno está en constante evolución y viene acompañado de grandes expectativas. Los clientes, los socios y los organismos reguladores requieren una atención urgente; los inversores exigen el rendimiento de sus inversiones mientras se producen grandes cambios a través de reestructuraciones o adquisiciones. La competencia entre las empresas también va en aumento, ya que se apresuran a mantenerse en sintonía con las prioridades evolutivas.

Tecnologías disruptivas

La disrupción es el nombre del juego. El avance digital ha abierto un mundo en el que las empresas e industrias establecidas están siendo sustituidas cada vez más. Estamos asistiendo a un proceso de "comoditización" muy acelerado, a medida que los modelos antiguos dejan paso a nuevas tecnologías que aseguran formas distintas de interactuar con nuestro entorno.

Información y transparencia al alcance

La democratización de la información está dando a las organizaciones el poder de desbloquear un nuevo mundo de comunicación y colaboración. Con mayor transparencia y distribución generalizada; las empresas tienen ahora acceso a complejas conexiones multidireccionales con sus clientes, socios y compañeros de trabajo en todas partes. La involucración se está dirigiendo a un nivel nuevo de intercambio dinámico que conlleva un enorme potencial de crecimiento.

Mejor talento

Adquirir y retener empleados con los conocimientos, la creatividad y la capacidad que las diferencian de sus competidores es uno de los principales objetivos de las organizaciones. Ahora, se busca a individuos motivados y deseosos de aprender. Proceden de entornos diversos y a menudo tienen aspiraciones diferentes, especialmente los de la generación del milenio.

Implementar la metodología o filosofía Agile, ayuda a racionalizar las prioridades, optimizar los procesos en todas las áreas de la empresa y comprender a los clientes en un contexto global. Además, influencia en la unión del equipo, fortaleciendo los lazos de compañerismo, dando prioridad a la satisfacción del cliente y utilizando la innovación para alcanzar objetivos ambiciosos.

Consulta más de nuestros artículos relacionados con aprendizaje, evolución, desarrollo de competencias y seguimiento de objetivos, los cuales te proporcionarán nuevas ideas para tu empresa y te ayudarán a optimizar tus procesos internos y de capacitación.

Olvídate del software difícil de manejar para gestionar el desempeño de tus colaboradores, con lapzo podrás acelerar el proceso de tus objetivos, gestionando mejor tus recursos en una plataforma intuitiva, en tiempo real y fácil de usar. ¡Solicita tu demo gratuita ahora!

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
OKR

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Desempeño

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Desempeño

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Competencias

Gestión por competencias profesionales

Qué es una competencia y cómo implementar una gestión por competencias basada en niveles.
Capacitación

¿Cómo realizar una detección oportuna de necesidades de capacitación?

Dale a tus colaboradores la formación adecuada para realizar sus funciones y ser eficientes en el trabajo.
OKR

Planeando tus objetivos organizacionales 2023

Dos consejos para definir tus OKR y darle claridad a tus equipos este 2023

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.