Evaluaciones

5 indicadores de desempeño laboral que debes considerar

April 24, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
4 min.

Detallamos los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción de tu equipo.

Medir el desempeño laboral es una tarea clave para el departamento de recursos humanos. Saber qué indicadores son los más importantes es esencial para tomar decisiones acertadas en el personal y mejorar el rendimiento de la empresa. En esta lectura, vamos a detallar algunos de los indicadores más relevantes y cómo usarlos para maximizar la productividad y satisfacción del personal.

¿Qué es un indicador de desempeño laboral?

Los indicadores de desempeño, también conocidos como KPIs (Key Performance Indicators, por sus siglas en inglés), son medidas cuantitativas utilizadas para evaluar y medir el rendimiento y los resultados de una organización, equipo o individuo en relación con los objetivos establecidos. Un punto fundamental de los indicadores de desempeño es que deben de ser SMART, es decir, debe contener ciertos criterios para que sean exitosos, aquí el significado de este acrónimo en inglés.

S: Specific / Específico. ¿Qué es lo que realmente se busca medir?

M: Measurable / Medible. ¿El criterio descrito se puede medir?

A: Attainable / Alcanzable. ¿Es razonable medirlo de acuerdo con la situación de la empresa?

R: Relevant / Relevante. ¿Es relevante para la empresa medir este indicador?

T: Time-Related / Marco de Tiempo. ¿En qué tiempo se tiene que lograr o hacer la medición?

Si no respondiste todas las preguntas, es posible que tengas que replantear tus KPI. Estos 5 puntos son primordiales para hacer la medición en tu negocio.

Ahora, existen muchos tipos de indicadores de desempeño y se pueden dividir en múltiples áreas funcionales, pero aquí te mencionaremos los más destacados.

1. Productividad

Se refiere a la cantidad de trabajo que se completa por unidad de tiempo. Para medirla, debemos establecer metas claras y objetivas para los colaboradores y comparar los resultados con las expectativas. También se puede medir de forma individual y de equipo para identificar áreas de mejora y tomar medidas para trabajar con excelencia.

2. Rendimiento

Este indicador mide el nivel de utilidad con el que los trabajadores logran sus tareas y objetivos. Se puede evaluar en términos de productividad, calidad y velocidad. Por ejemplo, un trabajador puede obtener puntajes altos si completa sus tareas de manera rápida, pero sin sacrificar la calidad del producto final. Esta medición permite a las empresas comparar el rendimiento individual con el rendimiento promedio para identificar áreas en las que se necesita mejorar la eficiencia global.

3. Calidad

La calidad del trabajo se relaciona con la precisión, la atención al detalle, la creatividad y la innovación. Para medirla, podemos establecer estándares claros y específicos, recopilar feedback de los clientes y compañeros de trabajo, y utilizar una plataforma de evaluación de desempeño.

4. Eficacia

Consiste en hacer el trabajo. Este indicador ayuda a comparar lo que se pidió y cuánto se ha avanzado en respuesta a ello. Contar con un plan bien definido y priorizar los objetivos agiliza y facilita la realización de las tareas, de modo que los resultados pueden alcanzarse más rápido que nunca.

5. Eficiencia

Profundiza realmente en la efectividad con que se utilizan los recursos para alcanzar los objetivos. Es una forma de medir no solo si se ha alcanzado el objetivo, sino también de garantizar que se obtiene el máximo beneficio en todos los aspectos.

Otros indicadores de desempeño

Asistencia y puntualidad

Indican profesionalismo y responsabilidad. Los colaboradores que llegan a tiempo y asisten a trabajar de manera constante, sin faltas, demuestran compromiso con la empresa y respeto por sus compañeros. Para que puedas medir la asistencia y puntualidad, puedes establecer políticas claras y comunicarlas de manera efectiva, llevar un registro y proporcionar un feedback objetivo.

Actitud y comportamiento

Las actitudes positivas y proactivas impulsan a que los colaboradores sean más productivos, colaborativos y comprometidos con su trabajo y la empresa. Para medir la actitud y comportamiento, podemos utilizar encuestas de satisfacción laboral, evaluar el comportamiento en situaciones de estrés o conflicto y dar una retroalimentación para que conozcan su desempeño.

Habilidades y competencias

Todas las personas que poseen habilidades y competencias relevantes para su trabajo son más eficientes, eficaces y capaces de cumplir con los objetivos y procesos de la empresa. Se deben tener claras cuáles son las necesarias para cada puesto de trabajo, y para tener métricas, puedes emplear exámenes, pruebas de aptitud y aplicar algunos métodos evaluaciones de desempeño de acuerdo con su perfil laboral.

Las 3 súper ventajas de los KPI

Toda organización puede beneficiarse del uso de indicadores de desempeño, pero nosotros consideramos que son tres los beneficios fundamentales, a continuación los describimos:

1. Influyen en los objetivos de la empresa

Para que todos tus colaboradores conozcan exactamente cuál es la estrategia de la empresa, o hacia donde va, debes comunicarla en tiempo y forma. Después de que esto ocurra y los KPI se hayan asignado adecuadamente dentro de la organización, se puede visualizar cualquier desalineación entre los indicadores y los objetivos corporativos. Es un potente punto de conexión, porque puedes encontrar en algunos indicadores de desempeño el porqué no se están cumpliendo los objetivos empresariales.

2. Impulsan el crecimiento de los colaboradores

Al evaluar y medir el rendimiento y desempeño del personal, se crea un ambiente de motivación, mejorando la cultura y clima laboral. Si los resultados son positivos, se alienta a seguir trabajando cómo lo han hecho, y si son un poco negativos, sirve para alinear sus esfuerzos y dirigirlos a la meta de la empresa.

3. Se fortalece el trabajo en equipo

La cultura de una empresa puede determinar su éxito. Es necesario que se apoye a todos los implicados en el proceso, que sientan que no van solos en este caminar. El seguimiento de los indicadores es una excelente forma de reconocer el esfuerzo que se realiza, que los colaboradores sepan que son parte de un equipo, que se encuentra trabajando en la misma dirección y que sin su aportación, no sería posible llegar.

Tipos de indicadores de acuerdo con su función

Hasta ahora, te hemos mencionado los indicadores de desempeño enfocados meramente en el personal, pero existen un sinfin de indicadores de desempeño que van más allá. Consideramos importante mencionarte algunos, para que tengas más contexto de los KPI en general.

Indicadores Cualitativos vs. Cuantitativos

Los cuantitativos se utilizan para medir resultados numéricos y objetivos. Esto incluye métricas como producción, tiempo de entrega y calidad del producto, mientras que los indicadores cualitativos se utilizan para medir factores subjetivos tales como satisfacción del cliente, grado de motivación de los trabajadores y el clima laboral.

Indicadores Predictivos vs. Históricos

A los predictivos también se le llaman inductivos y sirven para predecir el rendimiento de la organización a largo plazo. Estos incluyen indicadores financieros, como ingresos y ganancias; así como estrategias de marketing (como la cantidad de visitantes en línea cada mes).

Los indicadores históricos (o rezagados) reflejan los resultados pasados que no se pueden cambiar. Estas métricas suelen ser cuantitativas tales como el nivel de producción realizada durante un período determinado o el porcentaje de productos defectuosos entregados durante ese mismo periodo. Estos datos nos ayudan a comprender mejor nuestro rendimiento y a identificar áreas de mejora.

Indicadores Estratégicos vs. Operativos

Los estratégicos se refieren a objetivos y métricas a largo plazo que nos permiten evaluar el rendimiento de nuestra organización en relación con nuestras metas y objetivos. Esto incluye cosas como el crecimiento de la cuota de mercado, las acciones tomadas para cumplir con los objetivos empresariales y el nivel de satisfacción del cliente.

Los operativos se utilizan para analizar el desempeño diario en términos de resultados concretos. Estas métricas se basan en eficiencia, productividad, calidad y costos.

Indicadores Humanos vs. Tecnológicos

Las métricas relacionadas con los indicadores humanos son el rendimiento de los colaboradores. Estos incluyen información como la cantidad de horas trabajadas, el nivel de satisfacción laboral y la tasa de rotación, praácticamente lo que mencionamos en párrafos pasados. Ayuda a evaluar si están satisfechos con su trabajo y si hay algún área que necesite mejoras para lograr el éxito deseado.

Los tecnológicos se refieren a los resultados obtenidos mediante herramientas y sistemas relacionadas con la tecnología. Esto incluye cosas como el uso de software para automatizar procesos, minimizar errores humanos y optimizar los recursos en términos de tiempo y dinero.


Y la lista puede seguir. Existen indicadores de entrada, proceso, salida o resultado; externos vs. internos y de largo plazo vs. corto plazo. De acuerdo con lo que quieras medir, serán los que tendrás que utilizar.

Queremos reforzarte que medir el desempeño laboral de tus colaboradores es crucial para mejorar la productividad, la satisfacción laboral y el rendimiento de la empresa en general. Al identificar y usar los indicadores adecuados, podemos tomar decisiones informadas, identificar áreas de mejora y proporcionar feedback constructivo para maximizar el potencial de los empleados.

Recuerda que estos indicadores no son útiles si no se aplican correctamente y si no se tiene en cuenta el contexto específico de cada empresa y cada colaborador, por lo que es sumamente importante utilizarlos como herramientas flexibles y adaptarlos a cada situación.

Mide tus KPI fácil y rápido con lapzo

Probablemente pienses que es demasiado lo que se tiene que medir y no sepas por donde comenzar a implementar esta estrategia. En lapzo, contamos con una solución en nuestra plataforma para tu empresa y estrategia de talento, la nombramos "Evaluaciones". Aquí, podrás configurar tus ciclos de evaluación y transformar los resultados en iniciativas que impacten en la cultura organizacional de tu empresa.

Estos indicadores los puedes conectar con los objetivos de la empresa y las competencias que deseas que desarrollen tu equipo, obtendrás reportes y métricas en tiempo real, los cuales puedes compartir con quien desees dentro de tu organización. Una persona de nuestro equipo te guiará en todo el proceso para que saques el máximo provecho a nuestra plataforma LMS.

No lo pienses más y solicita tu demo  hoy mismo. Con la medición del desempeño laboral, puedes mejorar la gestión del capital humano en la organización, logrando un crecimiento duradero, más rentable y productivo, el sueño de toda empresa hoy en día.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Evaluaciones

Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo?

Descubre los métodos de evaluación más conocidos, su importancia y sus principales ventajas y desventajas.
Evaluaciones

Los 11 factores que influyen en la productividad de una empresa

En este artículo, te presentaremos los 11 factores más relevantes que afectan la productividad de tu equipo.
Evaluaciones

Las 7 características que debe tener un equipo de alto rendimiento

En este blog, mencionaremos las cualidades más importantes que poseen estos grupos de trabajo.
Evaluaciones

Transformación digital en recursos humanos: ventajas, herramientas y pasos para el proceso

Exploraremos la transformación digital y su beneficio al talento de la empresa
Evaluaciones

Las 4 actividades de Recursos Humanos que más impactan en el rendimiento de tu empresa según estadísticas

Conoce como RR. HH. puede lograr un mejor rendimiento en tu organización.
Evaluaciones

¿Cómo medir el desempeño laboral? Guía rápida

Te compartimos los 3 puntos clave para evaluar el desempeño de tu equipo y algunas recomendaciones para incrementarlo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.