¿Qué es la APO y cómo puedo implementarla?

Mide la efectividad de tu empresa al establecer y monitorear tus objetivos

Te has preguntado: ¿cómo alcanzar los objetivos empresariales de una forma más eficaz y productiva? La meta de toda organización es ser más rentable al menor costo, y la APO puede ayudarte a lograrlo. En este blog te diremos qué es la APO, las razones para aplicarla, sus beneficios y ejemplos sobre ello.

APO: Administración Por Objetivos

El acrónimo APO significa Administración Por Objetivos. Es un método utilizado para evaluar el rendimiento y productividad de la empresa (y por ende empleados) con base en las metas establecidas con anterioridad. También se utiliza el término MBO (Management By Objectives) por sus siglas en inglés.

Al establecer objetivos y cuantificarlos, se mide la efectividad de la empresa, lo cual permite mirar hacia el futuro y comenzar a realizar estimaciones objetivas de lo que realmente se puede lograr, es decir, conocer el lugar en el que estará parada la organización en unos años más.

El término APO se popularizó en 1954 en la obra de Peter Drucker en su libro "The Practice of Management", donde aborda la naturaleza de las organizaciones y las bases de la administración y negocios.

Fases de la APO

Existen 3 etapas en la administración por objetivos y son:

Inicial

Se establecen los objetivos entre las diversas áreas de la organización.

Seguimiento

Se realizan reuniones programadas para revisar el status de los objetivos previamente establecidos.

Evaluación

Se conocen cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben de mejorarse en la compañía. Debe determinarse al inicio para evaluar el proyecto.

Características de una APO

Los principales rasgos que debe de tener la administración por objetivos son:

1. Estrategia corporativa: Los objetivos de la organización se deben de alinear con la estrategia general de la empresa, se labora bajo un mismo fin.

2. Integridad de equipo: La gerencia y los miembros del equipo deben de trabajar en conjunto, bajo la misma visión.

3. Objetivos cascada: Se desarrollan de acuerdo con las características, responsabilidades y jerarquía de cada departamento. La estructura piramidal ayuda a ejecutar una distribución adecuada.

4. A corto y mediano plazo: Se dividen las tareas u objetivos en distintas etapas de logro, que conectan a una meta en común a largo plazo.

5. Trabajo individual: Se anima a la colaboración individual, efectiva e independiente, pero orientada a los objetivos generales.

6. Retroalimentación: Realizar comentarios, sugerencias o correcciones entre los distintos grupos o áreas es indispensable para mejorar el flujo de trabajo o la tarea en sí misma, es un hábito que ayuda a la mejora continua de la organización.

7. Participaciones dinámicas y grupales: Integrarse con los demás departamentos de forma dinámica para nutrir y evaluar los avances, ayudará al trabajo en equipo y al entorno laboral.

8. Fecha de cumplimiento: Se debe de establecer un día de logro o culminación, razonable pero ambicioso.

Razones para aplicar una APO en tu empresa

Integración de los colaboradores

La gestión por objetivos produce integración entre departamentos en un entorno en el que los directivos tienen más oportunidades de recabar información directa de sus colaboradores; estas interacciones permiten tomar decisiones estratégicas basadas en resultados.

Mejora continua tecnológica

Cualquier organización que desee avanzar necesita estar en un proceso continuo de mejora. El avance tecnológico de la organización es fundamental tanto en los objetivos tangibles como en los intangibles. Esto conducirá a una asociación con visión de futuro mientras se ejecutan los planes a corto y largo plazo por igual. Es relevante adoptar la tecnología como una herramienta esencial para seguir siendo competitivos.

Medición de desempeño

La dirección de la empresa podrá evaluar el desempeño de todo su equipo, y a su vez, los colaboradores conocerán sus fortalezas y áreas de oportunidad. Es un punto importante para motivar a los empleados y reconocerlos. Se pueden utilizar plataformas de desempeño laborales e impulsar al trabajador a alcanzar su máximo potencial.

Beneficios de la administración por objetivos

Liderazgo

Se asumen liderazgos únicos, desarrollando disciplina y perseverancia para lograr los objetivos planteados. No solo se es líder el "jefe" del departamento, los colaboradores que no cuentan con la autoridad sobre otros compañeros de trabajo, pueden llegar a desarrollar hábitos de liderazgo sobre ellos mismos y sus compañeros de una forma positiva.

Mayor comunicación

Una buena comunicación es la base de todo. Mediante la integración de los equipos y las relaciones interpersonales que se estrechen en la empresa, la comunicación irá en aumento, beneficiando el entorno y agilizando el cumplimiento de objetivos.

Gestión efectiva

El conjunto de operaciones ejecutadas para alcanzar los objetivos se ve incrementado al tener un orden y planificación. La eficiencia y eficacia van de la mano en este proceso.

Pertenencia e integración

El trabajo en equipo, manteniendo la independencia laboral, será parte de esta dinámica saludable, generando un sentido de pertenencia e integración empresarial benéfico para ambas partes.

Orden

La gestión por objetivos impulsa a los empleados a planificar y organizarse para cubrir los plazos de entrega de los objetivos.

Errores comunes al establecer la APO

Existen 2 errores frecuentes que entorpecen la administración por objetivos, son:

Objetivos ambiguos

Los directivos o gerentes deben asegurarse de que sus objetivos están descritos con precisión desde el inicio para una realización sin problemas. Todo el equipo tiene que tener un conocimiento claro de hacia donde se dirige. No se debe de sentir vaguedad hacia la meta.

Metas inalcanzables

Conocer las fortalezas de la organización es un punto clave, pero más importante es estar consciente de las limitaciones. Establecer metas que no estén en consonancia con las capacidades de la empresa podría conducir por un camino imprevisto y tener consecuencias desastrosas. Se tiene que realizar un FODA profundo de la empresa y con base a esto, determinar una meta ambiciosa y realista.

Pasos para trabajar la APO

1. Objetivos claros

El tener en cuenta los valores y la misión de una organización a la hora de establecer cada objetivo es fundamental. Esta integración permite una armonía entre el capital humano, la filosofía empresarial y los fines de la organización.

2. Definición de tareas

Las organizaciones deben fijar y alcanzar sus objetivos dividiéndolos en tareas alcanzables y asignándolas a cada área correspondiente.

3. Monitoreo continuo

Para garantizar el éxito de esta colaboración interconectada entre departamentos, se debe evaluar constantemente los progresos. Esto ayuda a mantenerse al tanto de los logros del proyecto -o de la falta de ellos- para cumplir los objetivos en tiempo.

4. Horizontalidad

Los departamentos deben integrarse y los empleados deben ser conscientes de sus responsabilidades. De este modo, la organización podrá mantener un equilibrio jerárquico entre la dispersión de la autoridad y las expectativas que debe cumplir la dirección. Esta unidad permite una dinámica de trabajo flexible al tiempo que garantiza la estabilidad en las evaluaciones dentro de la empresa.

5. Retroalimentación

Construir una relación sólida entre directores y colaboradores es esencial para el éxito de la gestión por objetivos. Con evaluaciones periódicas, pueden establecerse objetivos a corto, medio y largo plazo con el fin de proporcionar información sobre las áreas en las que un empleado destaca, así como sobre las oportunidades de mejora.

6. Metas alcanzadas

Una vez alcanzados los objetivos, es importante dar un paso atrás y evaluar el rendimiento de cada departamento y empleado con respecto a lo que se había propuesto inicialmente. Al hacerlo, se puede presentar una evaluación informada sobre si es necesario realizar cambios.

Ejemplos APO

APO en Ventas

Se puede establecer objetivos a un nivel económico (facturas, % nivel de ventas o contratos a cerrar).

Ejemplo: Facturar 5% más que el trimestre pasado en el producto "X".

APO en Producción

Determinar una medida de crecimiento o reducción de tiempo es un buen ejemplo de objetivo.

Ejemplo: Reducir 1 hora de producción diaria en los siguientes 2 meses en los 2 artículos estrella.

APO en Marketing

Alcanzar un número ambicioso y realista de seguidores, subir el engagement o tener cierto % más en la base de datos.

Ejemplo: Llegar a los 50,000 seguidores en la red social Instagram en el siguiente semestre a través de influencers.

APO para tu empresa

Peter Drucker dice: "Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". Ahora, es tiempo de tomar decisiones que mejoren el rendimiento de tus colaboradores y empresa para el alcance de objetivos empresariales.

Dirigir una empresa mediante la gestión de objetivos es posible, y es recomendable usarlo en combinación con otros métodos de gestión.

Lapzo, es una excelente plataforma para ayudar a gestionar los objetivos y asegurarse de que se cumplen eficazmente, evaluando en tiempo real el desempeño de tus colaboradores, minimizando los costos y reduciendo la tasa de rotación. ¡Solicita tu demo gratuita ahora!

Agenda tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.

Agendar

Otros artículos que te pueden interesar

EDTECH

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
EDTECH

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Innovación

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Innovación

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
EDTECH

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Innovación

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
EDTECH

Gestión por competencias profesionales

Qué es una competencia y cómo implementar una gestión por competencias basada en niveles.
Innovación

¿Cómo realizar una detección oportuna de necesidades de capacitación?

Dale a tus colaboradores la formación adecuada para realizar sus funciones y ser eficientes en el trabajo.
Innovación

Planeando tus objetivos organizacionales 2023

Dos consejos para definir tus OKR y darle claridad a tus equipos este 2023

Desempeño

¿Qué es la APO y cómo puedo implementarla?

December 19, 2022

-

Lapzo

Mide la efectividad de tu empresa al establecer y monitorear tus objetivos

Te has preguntado: ¿cómo alcanzar los objetivos empresariales de una forma más eficaz y productiva? La meta de toda organización es ser más rentable al menor costo, y la APO puede ayudarte a lograrlo. En este blog te diremos qué es la APO, las razones para aplicarla, sus beneficios y ejemplos sobre ello.

APO: Administración Por Objetivos

El acrónimo APO significa Administración Por Objetivos. Es un método utilizado para evaluar el rendimiento y productividad de la empresa (y por ende empleados) con base en las metas establecidas con anterioridad. También se utiliza el término MBO (Management By Objectives) por sus siglas en inglés.

Al establecer objetivos y cuantificarlos, se mide la efectividad de la empresa, lo cual permite mirar hacia el futuro y comenzar a realizar estimaciones objetivas de lo que realmente se puede lograr, es decir, conocer el lugar en el que estará parada la organización en unos años más.

El término APO se popularizó en 1954 en la obra de Peter Drucker en su libro "The Practice of Management", donde aborda la naturaleza de las organizaciones y las bases de la administración y negocios.

Fases de la APO

Existen 3 etapas en la administración por objetivos y son:

Inicial

Se establecen los objetivos entre las diversas áreas de la organización.

Seguimiento

Se realizan reuniones programadas para revisar el status de los objetivos previamente establecidos.

Evaluación

Se conocen cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben de mejorarse en la compañía. Debe determinarse al inicio para evaluar el proyecto.

Características de una APO

Los principales rasgos que debe de tener la administración por objetivos son:

1. Estrategia corporativa: Los objetivos de la organización se deben de alinear con la estrategia general de la empresa, se labora bajo un mismo fin.

2. Integridad de equipo: La gerencia y los miembros del equipo deben de trabajar en conjunto, bajo la misma visión.

3. Objetivos cascada: Se desarrollan de acuerdo con las características, responsabilidades y jerarquía de cada departamento. La estructura piramidal ayuda a ejecutar una distribución adecuada.

4. A corto y mediano plazo: Se dividen las tareas u objetivos en distintas etapas de logro, que conectan a una meta en común a largo plazo.

5. Trabajo individual: Se anima a la colaboración individual, efectiva e independiente, pero orientada a los objetivos generales.

6. Retroalimentación: Realizar comentarios, sugerencias o correcciones entre los distintos grupos o áreas es indispensable para mejorar el flujo de trabajo o la tarea en sí misma, es un hábito que ayuda a la mejora continua de la organización.

7. Participaciones dinámicas y grupales: Integrarse con los demás departamentos de forma dinámica para nutrir y evaluar los avances, ayudará al trabajo en equipo y al entorno laboral.

8. Fecha de cumplimiento: Se debe de establecer un día de logro o culminación, razonable pero ambicioso.

Razones para aplicar una APO en tu empresa

Integración de los colaboradores

La gestión por objetivos produce integración entre departamentos en un entorno en el que los directivos tienen más oportunidades de recabar información directa de sus colaboradores; estas interacciones permiten tomar decisiones estratégicas basadas en resultados.

Mejora continua tecnológica

Cualquier organización que desee avanzar necesita estar en un proceso continuo de mejora. El avance tecnológico de la organización es fundamental tanto en los objetivos tangibles como en los intangibles. Esto conducirá a una asociación con visión de futuro mientras se ejecutan los planes a corto y largo plazo por igual. Es relevante adoptar la tecnología como una herramienta esencial para seguir siendo competitivos.

Medición de desempeño

La dirección de la empresa podrá evaluar el desempeño de todo su equipo, y a su vez, los colaboradores conocerán sus fortalezas y áreas de oportunidad. Es un punto importante para motivar a los empleados y reconocerlos. Se pueden utilizar plataformas de desempeño laborales e impulsar al trabajador a alcanzar su máximo potencial.

Beneficios de la administración por objetivos

Liderazgo

Se asumen liderazgos únicos, desarrollando disciplina y perseverancia para lograr los objetivos planteados. No solo se es líder el "jefe" del departamento, los colaboradores que no cuentan con la autoridad sobre otros compañeros de trabajo, pueden llegar a desarrollar hábitos de liderazgo sobre ellos mismos y sus compañeros de una forma positiva.

Mayor comunicación

Una buena comunicación es la base de todo. Mediante la integración de los equipos y las relaciones interpersonales que se estrechen en la empresa, la comunicación irá en aumento, beneficiando el entorno y agilizando el cumplimiento de objetivos.

Gestión efectiva

El conjunto de operaciones ejecutadas para alcanzar los objetivos se ve incrementado al tener un orden y planificación. La eficiencia y eficacia van de la mano en este proceso.

Pertenencia e integración

El trabajo en equipo, manteniendo la independencia laboral, será parte de esta dinámica saludable, generando un sentido de pertenencia e integración empresarial benéfico para ambas partes.

Orden

La gestión por objetivos impulsa a los empleados a planificar y organizarse para cubrir los plazos de entrega de los objetivos.

Errores comunes al establecer la APO

Existen 2 errores frecuentes que entorpecen la administración por objetivos, son:

Objetivos ambiguos

Los directivos o gerentes deben asegurarse de que sus objetivos están descritos con precisión desde el inicio para una realización sin problemas. Todo el equipo tiene que tener un conocimiento claro de hacia donde se dirige. No se debe de sentir vaguedad hacia la meta.

Metas inalcanzables

Conocer las fortalezas de la organización es un punto clave, pero más importante es estar consciente de las limitaciones. Establecer metas que no estén en consonancia con las capacidades de la empresa podría conducir por un camino imprevisto y tener consecuencias desastrosas. Se tiene que realizar un FODA profundo de la empresa y con base a esto, determinar una meta ambiciosa y realista.

Pasos para trabajar la APO

1. Objetivos claros

El tener en cuenta los valores y la misión de una organización a la hora de establecer cada objetivo es fundamental. Esta integración permite una armonía entre el capital humano, la filosofía empresarial y los fines de la organización.

2. Definición de tareas

Las organizaciones deben fijar y alcanzar sus objetivos dividiéndolos en tareas alcanzables y asignándolas a cada área correspondiente.

3. Monitoreo continuo

Para garantizar el éxito de esta colaboración interconectada entre departamentos, se debe evaluar constantemente los progresos. Esto ayuda a mantenerse al tanto de los logros del proyecto -o de la falta de ellos- para cumplir los objetivos en tiempo.

4. Horizontalidad

Los departamentos deben integrarse y los empleados deben ser conscientes de sus responsabilidades. De este modo, la organización podrá mantener un equilibrio jerárquico entre la dispersión de la autoridad y las expectativas que debe cumplir la dirección. Esta unidad permite una dinámica de trabajo flexible al tiempo que garantiza la estabilidad en las evaluaciones dentro de la empresa.

5. Retroalimentación

Construir una relación sólida entre directores y colaboradores es esencial para el éxito de la gestión por objetivos. Con evaluaciones periódicas, pueden establecerse objetivos a corto, medio y largo plazo con el fin de proporcionar información sobre las áreas en las que un empleado destaca, así como sobre las oportunidades de mejora.

6. Metas alcanzadas

Una vez alcanzados los objetivos, es importante dar un paso atrás y evaluar el rendimiento de cada departamento y empleado con respecto a lo que se había propuesto inicialmente. Al hacerlo, se puede presentar una evaluación informada sobre si es necesario realizar cambios.

Ejemplos APO

APO en Ventas

Se puede establecer objetivos a un nivel económico (facturas, % nivel de ventas o contratos a cerrar).

Ejemplo: Facturar 5% más que el trimestre pasado en el producto "X".

APO en Producción

Determinar una medida de crecimiento o reducción de tiempo es un buen ejemplo de objetivo.

Ejemplo: Reducir 1 hora de producción diaria en los siguientes 2 meses en los 2 artículos estrella.

APO en Marketing

Alcanzar un número ambicioso y realista de seguidores, subir el engagement o tener cierto % más en la base de datos.

Ejemplo: Llegar a los 50,000 seguidores en la red social Instagram en el siguiente semestre a través de influencers.

APO para tu empresa

Peter Drucker dice: "Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". Ahora, es tiempo de tomar decisiones que mejoren el rendimiento de tus colaboradores y empresa para el alcance de objetivos empresariales.

Dirigir una empresa mediante la gestión de objetivos es posible, y es recomendable usarlo en combinación con otros métodos de gestión.

Lapzo, es una excelente plataforma para ayudar a gestionar los objetivos y asegurarse de que se cumplen eficazmente, evaluando en tiempo real el desempeño de tus colaboradores, minimizando los costos y reduciendo la tasa de rotación. ¡Solicita tu demo gratuita ahora!

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
OKR

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Desempeño

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Desempeño

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Competencias

Gestión por competencias profesionales

Qué es una competencia y cómo implementar una gestión por competencias basada en niveles.
Capacitación

¿Cómo realizar una detección oportuna de necesidades de capacitación?

Dale a tus colaboradores la formación adecuada para realizar sus funciones y ser eficientes en el trabajo.
OKR

Planeando tus objetivos organizacionales 2023

Dos consejos para definir tus OKR y darle claridad a tus equipos este 2023

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.