7 ejemplos de competencias laborales más demandadas

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
4 min.

Existe un grupo de competencias que son más requeridas en el mundo laboral. Conoce las solicitadas por los empleadores

Comprender qué tipos de competencias laborales existen y saber cómo detectarlas es una herramienta clave para cualquier empresa, y sobre todo para el departamento de recursos humanos. No es suficiente que la persona ejecute bien sus funciones del puesto de trabajo, es necesario que lo haga con éxito, es decir, alcanzando los objetivos de la empresa.

Algunos ejemplos de competencias laborales son: Trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas, adaptación al cambio, comunicación asertiva, capacidad de aprendizaje y destrezas digitales.

¿Qué es una competencia laboral?

Una competencia laboral es el conocimiento y habilidad que tiene el colaborador para responder ante una actividad en su puesto de trabajo. En palabras sencillas, es lo que lo hace competente en sus tareas laborales diarias.

La competencia laboral es más que una técnica, debido a que la técnica es saber cómo hacer las cosas, es decir, es un procedimiento para llevar a cabo determinada función, y la competencia laboral es la capacidad para ejecutarla correctamente y con éxito.

Tipos de competencias laborales

Comenzaremos por clasificar a las competencias laborales en 3 grandes grupos: básicas, genéricas y específicas.

Competencias laborales básicas

Es el tipo de competencia más fácil de encontrar en el colaborador y son todas aquellas que le fueron brindadas en la educación básica. Se dividen en subgrupos:

Competencia personal: leer, escribir, sumar, restar, competencias enseñadas en los primeros años de vida.

Competencia social: son las necesarias para socializar con otras personas, es decir, contar con ciertas normas de conducta al estar en una sociedad.

Competencias laborales genéricas o transversales

Este tipo de competencia es necesaria para cualquier puesto de trabajo, y no necesariamente son innatas al colaborador, se pueden aprender o desarrollar con dedicación y con el paso del tiempo. Estas competencias pueden ir desde la inteligencia emocional, la creatividad y la capacidad de aprendizaje hasta la habilidad para trabajar en equipo y la destreza para resolver problemas. Todas ellas son esenciales para tener éxito en el día a día, sea cual sea el área en la que se labore.

Competencias laborales específicas

Como su nombre lo indica, es el tipo de competencia más detallada para determinado puesto o función. Muchas veces es definida como "competencia técnica", porque requieren de ciertos conocimientos para un rol de trabajo, pero en realidad es más que eso, es una competencia que requiere el uso y conocimientos de determinadas herramientas, procedimientos, etc., como por ejemplo, el uso de determinado software, CRM o herramientas digitales.

Si quieres averiguar qué tipos de competencias laborales poseen tus candidatos o colaboradores, lee nuestro en nuestro artículo "Test de competencias laborales" las preguntas clave para una charla efectiva.

A continuación, te mencionaremos las competencias laborales más demandadas en la actualidad.

Las competencias específicas son relevantes para determinados procesos laborales.

Ejemplos de competencias laborales más demandadas

El mundo laboral está en constante cambio y crecimiento, por esta razón, se requiere cada vez más colaboradores competentes. Existen competencias que se encuentran más presentes en los procesos de selección y en el desarrollo de personal, y son las siguientes.

1. Trabajo en equipo

Trabajar con éxito en equipo es una de las aptitudes más buscadas por los empresarios. La capacidad de interactuar armoniosamente con los compañeros de trabajo, delegar tareas y comprender diferentes puntos de vista facilita la consecución de objetivos, lo que conduce a un mayor éxito. Ser capaz de dialogar, respetuosa y productivamente, también es decisivo para resolver cualquier problema que pueda surgir en el camino.

2. Toma de decisiones

Saber tomar decisiones en el trabajo ofrece a la empresa la capacidad de mejorar la eficiencia general de los procesos, además de que habla de un colaborador que puede manejar situaciones difíciles y tener el control.

3. Resolución de problemas

Esta competencia es una de las más demandadas en los colaboradores, debido a que agiliza los procesos internos y disminuye la fricción entre los equipos. Consiste en identificar cuidadosamente el problema, analizar todas las soluciones posibles y aplicar una estrategia eficaz para llegar a un resultado viable. Con este “superpoder”, las tareas difíciles ya no parecen imposibles.

4. Adaptación al cambio

Las empresas están en constante cambio y los colaboradores deben hacer lo mismo. Salir de la zona de confort es una forma segura de crecer, mejorar y adquirir nuevas habilidades, lo cual se ve reflejado en el equipo y empresa. Tener una actitud abierta hacia el cambio refleja bien el valor del colaborador, ya que demuestra que está comprometido con el desarrollo personal, algo que toda empresa desea en su plantilla.

5. Comunicarse de forma asertiva

Un buen colaborador no solo es capaz de expresar sus ideas con claridad y seguridad, sino que también sabe mediar entre las distintas partes para obtener el mejor resultado. Entre sus habilidades debe de estar presente la escucha activa para tener en cuenta los comentarios de distintas áreas, como departamentos internos o miembros de dirección.

6. Capacidad de aprendizaje

El aprendizaje es esencial para que los colaboradores adquieran nuevas habilidades necesarias para mantenerse a la cabeza en un mercado laboral en constante evolución, por lo tanto, que el empleado tenga la capacidad de aprender, es fundamental para su crecimiento dentro de la empresa.

Invertir en la formación de los colaboradores no solo es importante para seguir siendo competitivos, sino que también es una buena forma de cultivar el talento existente y mantener motivado al equipo.

7. Destrezas digitales

La fluidez digital prepara a los profesionales para adoptar la era digital y abordar los problemas con un punto de vista nuevo y conocedor de la tecnología. Al estar familiarizados con las herramientas y los recursos tecnológicos, pueden ampliar su alcance -y mejorar las posibles soluciones- como nunca antes.

Si aún tienes duda de cuáles competencias aplican para cada rol en tu empresa, te recomendamos contar con un diccionario de competencias laborales para esbozar estrategias, funciones y valores corporativos.

La resolución de problemas demuestra la capacidad de pensamiento crítico, mientras que los conocimientos tecnológicos demuestran estar al día de las nuevas tendencias, y unos buenos dotes de comunicación demuestran que se sabe transmitir la información con eficacia, independientemente del medio utilizado (cara a cara o virtuales).

Las competencias mencionadas anteriormente son las más buscadas en este evolutivo mercado laboral. Contar con el conjunto adecuado de habilidades puede marcar la diferencia en el crecimiento empresarial.

Desarrolla las competencias de tu equipo con lapzo

Nuestro módulo de Desarrollo por Competencias cuenta con la personalización de competencias y roles de acuerdo con las necesidades que cada organización tiene, dando la flexibilidad para realizar el desarrollo de talento y complementando con un programa de capacitación.

¡Tú pones el límite! Puedes desarrollar competencias transversales como el pensamiento analítico, resolución de problemas y liderazgo, hasta competencias específicas como la capacidad técnica en el manejo de equipos y tecnología o cualquier función especial que necesite desarrollar tu equipo. Contamos con cursos desde el servicio al cliente, análisis de data y finanzas hasta innovación, liderazgo empresarial y muchos más.

La combinación de estas cualidades contribuye a que los departamentos de recursos humanos mejoren el progreso de competencias laborales, parte fundamental para el crecimiento óptimo de la empresa. Solicita tu demo y obtén más información de todos los beneficios que nuestra plataforma tiene para ti y tu empresa.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.
May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 14, 2024

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.