Un metódo para el desarrollo de objetivos en las capacitaciones empresariales
Aunque el concepto "taxonomía de Bloom" se escucha a menudo en los círculos educativos, muchos profesionales de RR. HH. desconocen sus orígenes o el cómo puede ser beneficioso para el lugar de trabajo. En esta entrada del blog, explicaremos con más detalle la taxonomía de Bloom y por qué los directores o gerentes de people & culture deben familiarizarse con ella.
Taxonomía de Bloom: qué es y para qué sirve
En la actualidad, existen varios métodos para el desarrollo de objetivos en las capacitaciones empresariales, y uno muy empleado es la taxonomía de Bloom. Este método consiste en crear y establecer diferentes metas medibles para los colaboradores. Prácticamente, es una evaluación del proceso de su aprendizaje.
Se visualiza como una pirámide, en donde la parte más baja se encuentran los procesos cognitivos más fáciles y en la cúspide los más complejos. Se pasa al siguiente nivel hasta que se domine el anterior.
Niveles de la taxonomía de Bloom
En los procesos de capacitación, hay seis niveles de la taxonomía de Bloom, y son los siguientes: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, evaluación y creación.
1. Conocimiento
Conocer los hechos es clave para absorber la información, necesitamos recordar lo que se nos ha enseñado para avanzar, pero será necesario un conocimiento sólido para relacionarlo y encajarlo conforme se vaya avanzando en el proceso de aprendizaje, por sí solo no será suficiente.
2. Compresión
Para ser realmente exitosos en la capacitación de personal, debemos de profundizar más allá de una simple memorización de datos o conceptos. La comprensión es el secreto. Pon a prueba la comprensión de los colaboradores utilizando preguntas y respuestas que demuestren lo asimilado de las actividades de aprendizaje.
3. Aplicación
Asegúrate de que los empleados construyen una base sólida de conocimientos mediante la aplicación de sus nuevas habilidades en el mundo real. La práctica refuerza el recién conocimiento adquirido, para ello es clave hacer ejercicios o escenarios donde se estimule este punto.
4. Análisis
Para profundizar en la formación, se necesita indagar en cada elemento aprendido y mostrar pruebas de que funciona. En la capacitación corporativa, se puede lograr animando a los colaboradores a pensar y reflexionar en la utilidad de los nuevos conocimientos en su trabajo cotidiano, dar ejemplos y adentrarse en ellos.
5. Evaluar
Reexaminar y cuestionar objetivamente los conocimientos actuales es clave para crecer. El colaborador deberá crear un juicio crítico y verificar el valor de una evidencia laboral discriminando ideas o puntos. Sin números no se pueden tomar decisiones o mostrar los avances.
6. Crear
El último paso es la creación de un plan innovador. El generar una idea novedosa fundamentada en el conocimiento adquirido es la evidencia de que el proceso de aprendizaje ha dado resultado.
Al utilizar los conocimientos y aprender a analizar e innovar soluciones, los colaboradores dominarán su puesto y tendrán una mejor autoridad a la hora de abordar problemas complejos en su día a día, creciendo como profesionales y haciendo crecer a la empresa.

Redacta objetivos con la taxonomía de Bloom
La redacción de objetivos de aprendizaje es otra de las formas útiles para usar esta metodología.
Un objetivo de aprendizaje es el conjunto de información que se debe de aprender y comprender durante un tiempo determinado. Se detalla de manera clara lo que colaborador debe demostrar al concluir el periodo de aprendizaje. Los objetivos deben de ser observables, medibles y evaluables.
Pasos para redactar un objetivo de aprendizaje
1. Escribe uno o dos verbos en infinito. Ejemplo: "Crear".
2. Redacta la acción de acuerdo con el tema de capacitación. Ejemplo: "un plan de capacitación".
3. Menciona a través de qué, cómo o con qué herramientas lo van a realizar. Ejemplo: "con la plataforma lms".
4. Explica el resultado deseado. Ejemplo: "para dominar el arte de vender".
Así le leería el ejemplo completo: "Crear un plan de capacitación con la plataforma lms para dominar el arte de vender".
Cuando estés elaborando las actividades de tus cursos, tienes que tomar en cuenta las competencias que deseas desarrollar en tus colaboradores. Si se requiere una formación más orientada a la aplicación, plantéales una actividad con un escenario realista o una simulación que les permita poner en práctica lo adquirido y puedan desarrollar la habilidad buscada.
La taxonomía de Bloom es una herramienta imprescindible hoy en día en el departamento de recursos humanos a la hora de diseñar los cursos de capacitaciones, ya que, gracias a ella, se facilita el aprendizaje en el personal.
Sabemos que cada vez la demanda de competencias laborales es más fuerte y en lapzo estamos comprometidos a ayudarte a desarrollar las competencias de tu equipo con nuestra plataforma de talento. En ella podrás identificar las habilidades a impulsar en tus colaboradores y crear un plan de cursos gamificados y guías de aprendizaje personalizadas para cada puesto de trabajo.
¡Contamos con más de 1000 cursos respaldados por el Tec Milenio! ¿Qué esperas? Solicita tu demo hoy mismo, mejora el rendimiento de tu equipo y haz crecer a tu empresa. Somos tu aliado estratégico en soluciones de talento.
Agenda tu demo
Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.