La plataforma que impulsa el desarrollo del talento en tu organización

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
5 min

Conoce las funcionalidades de Desarrollo de Competencias y la importancia de impulsar el talento en tu empresa

En el mundo de hoy, desarrollar el talento interno es la tarea más importante que tienen las empresas para impulsar la productividad y retener a sus colaboradores. Para llevarlo a cabo hay múltiples métodos. En lo que no hay dudas es que un plan de desarrollo completo tiene que incluir diagnósticos, capacitaciones, objetivos y evaluaciones. En lapzo puedes encontrar un aliado estratégico que puede ayudarte con todos estos puntos. Conoce las funcionalidades de nuestra plataforma LMS y desarrolla el talento de tu equipo.

¿Cuál es la importancia de desarrollar el talento?

Cuando una organización toma la decisión de crear planes de crecimiento y desarrollo para sus colaboradores, se pueden lograr beneficios tangibles que impactan directamente en distintas métricas de desempeño y clima organizacional. A continuación te los compartimos.

Mejora del desempeño

Permite a los individuos mejorar sus habilidades y competencias, lo que se traduce en un mejor desempeño en sus roles y responsabilidades. Esto lleva a un aumento de la productividad y la eficiencia en el trabajo.

Retención de talento

Cuando una organización invierte en el desarrollo de su equipo, demuestra interés con su crecimiento. Esto aumenta la satisfacción y el compromiso del colaborador, lo que influye en su lealtad y retención dentro de la organización.

Desarrollo de líderes

Al proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo, se pueden identificar y nutrir futuros líderes dentro de la organización, lo que garantiza una sucesión efectiva y una continuidad en el estilo de liderazgo.

Innovación y creatividad

El desarrollo del talento fomenta la creatividad y la innovación al proporcionar a los individuos las herramientas y habilidades necesarias para pensar de manera más crítica y encontrar soluciones novedosas a los desafíos y procesos internos, además de mantenerlos actualizados en un mundo laboral donde ciertas temáticas cambian muy rápido. 

Motivación y clima organizacional 

Cuando se mantiene a un colaborador en constante crecimiento, su motivación y compromiso aumentan, debido a que se siente valorado, satisfecho y con un sentido de pertenencia, fomentando un ambiente agradable y colaborativo entre los colaboradores. 

El desarrollo del talento debe ser un proceso de forma continua en cualquier negocio o empresa.
El desarrollo del talento debe ser un proceso de forma continua en cualquier negocio o empresa.

7 características de las empresas que fomentan el talento humano

Las empresas que fomentan el talento humano suelen tener ciertas características e iniciativas fundamentales. Aquí hay algunas de ellas:

  1. Cultura de aprendizaje: Se promueve el aprendizaje continuo, donde se valora y se incentiva la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos por parte de los colaboradores. 
  2. Liderazgo comprometido: Los directores y gerentes de estas empresas están enfocados en desarrollar el talento humano y brindar apoyo activo, orientación y mentoría a los colaboradores.
  3. Comunicación abierta: Fomentan diálogos transparentes y directos, donde el equipo se siente cómodo para expresar sus ideas, sugerencias y preocupaciones.
  4. Reconocimiento y recompensas: Valoran y reconocen el desempeño excepcional de su equipo, brindando oportunidades de crecimiento y recompensas como bonos, días libres, etc. basadas en los logros y contribuciones individuales.
  5. Ambiente colaborativo: Estas empresas promueven un clima laboral estrecho y servicial, donde se fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los colaboradores. En nuestro artículo “Cultura y clima organizacional, ¿son lo mismo?” conoce más datos interesantes sobre el tema. 
  6. Enfoque en el desarrollo profesional: Brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a los miembros del equipo, como asignaciones de proyectos desafiantes, rotación de roles y programas de desarrollo de liderazgo.
  7. Uso de tecnología: Utilizan herramientas y tecnologías modernas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades de los empleados.

Desarrollar el talento humano es una de las estrategias más eficaces para hacer crecer a la empresa.
Desarrollar el talento humano es una de las estrategias más eficaces para hacer crecer a la empresa.

Desarrolla las competencias de tu equipo
  

En lapzo estamos comprometidos en desarrollar las competencias laborales de cada colaborador de tu equipo. Por esta razón, sabemos la importancia que tiene identificar las necesidades de desarrollo y así, poder crear un plan enfocado en las competencias que necesiten un impulso. Con nuestra plataforma, podrás hacerlo de una manera intuitiva, fácil y rápida, personalizando las rutas de aprendizaje para que la experiencia sea única y relevante para cada rol.

Por ejemplo, si la habilidad que buscas impulsar en el colaborador del departamento de Marketing es “análisis de datos”, te asistiremos para crear un plan a la medida del rol con todos los recursos y herramientas necesarias para que el contenido sea de calidad y con elementos de gamificación, haciendo el curso más dinámico e incrementando la probabilidad de finalización. 

Con el avance de la tecnología y la automatización, hay competencias que se han convertido en esenciales hoy en día, averigua cuáles son en nuestro artículo “Las 6 competencias para profesionales más demandadas”. 

Además, te recomendamos contar un diccionario de competencias  para esbozar estrategias, funciones laborales y habilidades que deben poseer y perfeccionar los colaboradores para alcanzar los objetivos empresariales.

Identifica cuáles son las competencias que necesita cada rol en tu organización en nuestra plataforma.
Identifica cuáles son las competencias que necesita cada rol en tu organización en nuestra plataforma.

lapzo, tu aliado estratégico para desarrollar el talento 

El 94% de los trabajadores permanecerían más tiempo en una empresa si tuvieran un plan de desarrollo profesional, de acuerdo con datos de LinkedIn en su informe "Workplace Learning Report". En lapzo, sabemos lo crucial que es para las empresas fomentar los planes de desarrollo humano para lograr mejores resultados, por esta razón hemos desarrollado un módulo especialmente para ello: Desarrollo de competencias. Te compartimos sus características más relevantes:  

✅ Cursos alineados a las necesidades del contexto laboral

Dividimos nuestro programa de contenido en 6 temas principales para potenciar al talento: Bienestar, Ingeniería, Educación, Negocios, Liderazgo y Soft kills, los cuales cuentan con una alta demanda en el mercado laboral. 

✅ Fácil diseño del plan de desarrollo 

Nuestra plataforma e-learning es intuitiva y fácil de usar para crear un plan de desarrollo personalizado y de calidad en poco tiempo y sin carga operativa. 

 

✅ Plan de desarrollo personalizado

En lapzo se puede crear contenido único para cada rol de tu equipo con rutas de aprendizaje personalizadas, asegurando la calidad impartida.  

✅ Medición del progreso 

El progreso de cada colaborador se puede visualizar a través de nuestros reportes generados en la plataforma y también, identificar el avance de sus habilidades laborales. 

✅ Conexión rápida con otras herramientas 

Ofrecemos la opción de enlazar todos tus recursos de aprendizaje de distintas herramientas con nuestra plataforma y de esta forma, enriquecer el desarrollo del colaborador. 

✅ Uso de app  

Tu equipo puede desarrollar su talento desde la comodidad de su dispositivo móvil en cualquier momento del día y en cualquier lugar. 

En lapzo puedes crear planes de carrera para cada equipo de tu organización.
En lapzo puedes crear planes de carrera para cada equipo de tu organización.

Solicita tu demo

En lapzo estamos comprometidos en ayudarte a desarrollar el talento de tu organización. Capacita, evalúa y desarrolla a tu talento con nosotros, nuestra plataforma cuenta con múltiples funciones para llevar a tu equipo al siguiente nivel. Además, descarga los formatos DC3 y DC4 y cumple con los requisitos de la STPS. ¿Qué esperas? Solicita tu demo hoy mismo, somos tu aliado estratégico en desarrollo de talento. 

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.
May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 14, 2024

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 27, 2024

Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.