Opinión

Cómo cerrar y definir los OKRs trimestrales de manera efectiva

July 26, 2023

-

Santiago Maldonado

Tiempo de lectura:
2 min.

En esta nota nuestro founder, Santiago Maldonado, habla sobre la importancia de cerrar y definir los OKRs trimestrales de manera efectiva.

La implementación de OKRs en las organizaciones es cada vez más común, y con el enfoque en la ejecución y la entrega de resultados que estos objetivos promueven, es importante que sepamos cómo cerrar y definir los OKRs trimestrales de manera efectiva. Derivado de que actualmente nos encontramos en una transición de ciclo, quise escribir este post, para compartir los aprendizajes que hemos generado dentro de lapzo. 

Para cerrar los OKRs trimestrales, es importante que dediquemos tiempo a reflexionar sobre los resultados obtenidos. ¿Qué salió bien? ¿Qué pudo haber salido mejor? ¿Qué lecciones hemos aprendido en el proceso? La reflexión nos permite no solo celebrar los éxitos, sino también identificar áreas de mejora y oportunidades de aprendizaje. Si no hacemos esta reflexión en cada nivel de la organización, estamos perdiendo una parte crítica en el proceso de OKRs: la oportunidad de aprender y mejorar.

Para la definición de los nuevos OKRs trimestrales, es importante volver a nuestra estrategia y definir cómo se materializan los distintos pilares a través de los objetivos organizacionales. Luego, el enfoque debe estar en la definición de métricas de éxito, y en el desarrollo de un plan concreto de acciones para lograr esos resultados clave. Es fundamental tener claridad sobre el qué queremos lograr, por qué es importante, qué métricas utilizaremos para medir el éxito y, sobre todo, cómo lo vamos a lograr.

Un problema común que se presenta en la definición de los OKRs trimestrales es la falta de claridad sobre cómo se lograrán los resultados clave. Muchas veces se trata de descifrar ese "cómo" a medida que avanza el trimestre, lo que significa perder tiempo valioso en la ejecución y el logro de los resultados deseados. Otro problema común es la definición de métricas cuantitativas ambiguas, en lugar de estar centrados en identificar los outcomes, aquellas métricas que realmente mueven a la organización.

Otra práctica útil en la definición de los OKRs trimestrales es involucrar a todo el equipo, especialmente a aquellos más cercanos a la ejecución. El equipo debe estar alineado con los objetivos organizacionales y tener claridad sobre cómo su trabajo contribuye al logro de estos objetivos.

La implementación de OKRs en las organizaciones puede ser un proceso efectivo para la ejecución y entrega de resultados clave. Sin embargo, es importante prestar atención a la manera en que cerramos y definimos los OKRs trimestrales. La reflexión en torno a lo que salió bien y mal, así como la definición de métricas claras y planes de acción concretos, son clave para el éxito de este proceso. Con estas prácticas en mente, puedes cerrar y definir tus OKRs trimestrales de manera efectiva y aumentar las posibilidades de lograr tus objetivos organizacionales.

Santiago Maldonado

Por Santiago Maldonado

(Founder lapzo)

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Opinión

Cultura de Aprendizaje: La Estrategia Esencial para Organizaciones del Futuro

En esta nota conocerás cómo el desarrollo de competencias es vital para la evolución de las empresas.
Opinión

La Inteligencia Artificial y la Revolución de las Evaluaciones de Desempeño

Conoce cómo la IA puede hacer más eficientes las evaluaciones de desempeño y potenciar el rendimiento de la empresa.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.