Conoce las 5 mejores plataformas de la inteligencia artificial en recursos humanos

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
7 min

Alcanza tus resultados y agiliza las tareas de RR. HH. con IA. Descubre 5 mejores herramientas para nuestro día a día.

Conoce las 5 mejores plataformas de la inteligencia artificial en recursos humanos


Hoy en día, el cambio en las empresas es constante. La gamificación, la realidad virtual y la inteligencia artificial se han convertido en herramientas fundamentales para recursos humanos, con el principal objetivo de mejorar y automatizar todo tipo de procesos. En este blog, nos enfocaremos en una herramienta esencial de la actualidad: la inteligencia artificial (IA). Descubre un poco más sobre esta tecnología y cómo se puede potenciar para el área.

¿Qué es la IA?

Es una tecnología que utiliza la informática para procesar y analizar grandes cantidades de datos. En el campo de recursos humanos, se puede utilizar para reclutar, capacitar, evaluar y retener talento, así como para predecir el comportamiento humano en el lugar de trabajo. Funciona utilizando algoritmos y aprendizaje automático para analizar datos relevantes y tomar decisiones basadas en ellos.

Aplica la inteligencia artificial en tu departamento de RR. HH.

La IA ofrece múltiples beneficios en el ámbito de recursos humanos. Algunos de los principales incluyen:

1. Automatiza las tareas

Con la ayuda de la IA puedes automatizar tareas repetitivas y administrativas, como la gestión de nóminas, seguimiento de asistencia y la organización de documentos. Esto permite centrarse en actividades más estratégicas y de mayor valor agregado.

2. Mejora el proceso de contratación

Analiza y clasifica rápidamente currículums, identificando candidatos que cumplan con los criterios establecidos. Además, realiza análisis de texto predictivos para identificar posibles candidatos exitosos basándose en sus habilidades, experiencia y ajuste cultural.


3. Reduce el sesgo al contratar

Minimiza el impacto de los errores inconscientes en la selección de candidatos al evaluar de manera objetiva las habilidades blandas y técnicas de los postulantes sin tener en cuenta factores como género, edad o etnia.

Evita errores y ahorra tiempo y dinero al realizar tus procesos internos con IA.
Evita errores y ahorra tiempo y dinero al realizar tus procesos internos con IA.

4. Capacita y desarrolla

Analiza datos y patrones de comportamiento de los colaboradores y crea programas de capacitación y desarrollo personalizados, con el fin de que se adapten a las necesidades específicas de cada individuo -un software o plataforma e-learning son un buen complemento- con esto, lograrás mejorar la eficacia de la formación, el crecimiento profesional y por supuesto, el rendimiento de tu empresa.

5. Evalúa el desempeño

Facilita la evaluación del desempeño de los miembros de tu equipo mediante el análisis de datos y métricas para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento, esto te permite ofrecer retroalimentación más específica y constructiva.

6. Predice la rotación de colaboradores

Analiza datos históricos y patrones de comportamiento de una manera más rápida y predice la probabilidad de que un colaborador abandone la empresa. A esta rama de la IA se le conoce como machine learning, y te permite tomar medidas preventivas para mejorar la retención y reducir los costos asociados con la rotación de personal.

7. Mejora la comunicación interna

Las herramientas de IA, como los chatbots y asistentes virtuales, te facilitan la comunicación entre todo el equipo. Con esta tecnología puedes responder comentarios y preguntas frecuentes, y proporcionar información sobre políticas y procedimientos de la empresa al instante, sin necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en la redacción que se requiera.

8. Analiza el compromiso

Con esta poderosa herramienta, puedes analizar datos de encuestas, comunicaciones internas y redes sociales para evaluar el sentimiento y el compromiso de tu equipo, lo que te permite identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para aumentar la satisfacción y el rendimiento laboral, parte fundamental de la empresa.

La IA identifica insights relevantes para potenciar el talento y mejorar resultados.

Es evidente, la inteligencia artificial en recursos humanos tiene el potencial de mejorar la eficiencia, reducir costos, optimizar procesos y contribuir al crecimiento y éxito de la empresa al permitir una gestión más efectiva del talento humano.

Las 5 mejores plataformas de la IA para RR. HH.

Ahora que ya sabemos un poco más de los beneficios -algunos muy evidentes- para el departamento de recursos humanos al usar la inteligencia artificial, es hora de conocer las plataformas que mejor desarrollo tienen para llevar a cabo las funciones de RR. HH.

1. Eightfold.ai


Su principal función es identificar, contratar y retener a los colaboradores adecuados. Ofrece soluciones como:


✅ Búsqueda inteligente de candidatos:
Permite a los reclutadores buscar candidatos de manera más eficiente al analizar currículums y perfiles de redes sociales profesionales, identificando habilidades y experiencias relevantes para el puesto; además, recomienda candidatos basados en la compatibilidad con los requisitos del rol.


✅ Análisis predictivo, de datos y métricas:
Analiza datos históricos y predice resultados futuros, como la probabilidad de éxito de un candidato en un puesto específico o la posibilidad de que un colaborador abandone la empresa. Además, proporciona detalles sobre el rendimiento del proceso de contratación, la efectividad de las estrategias de retención y el impacto de las iniciativas.

✅ Integración con sistemas existentes: Se integra fácilmente con sistemas de seguimiento de solicitantes, sistemas de información de recursos humanos y otros sistemas empresariales para facilitar la adopción y el uso en toda la organización.


2. Zenefits

Ayuda a gestionar y automatizar diversas funciones como la gestión de beneficios, nóminas y más. Algunas características clave son:

✅ Administración de beneficios: Permite a las empresas gestionar fácilmente los beneficios de los colaboradores, como seguros médicos, dentales y de vida, así como planes de jubilación y cuentas de gastos flexibles.

✅ Gestión de nóminas, tiempo y asistencia: Integra la gestión de nóminas con otros datos de recursos humanos para garantizar un proceso de pago preciso y puntual, así como el rastreo del tiempo trabajado, las ausencias y las solicitudes de tiempo libre, lo que facilita la planificación de horarios y la administración de vacaciones y bajas por enfermedad.

✅ Aplicación móvil: Ofrece una app que permite a los colaboradores y gerentes acceder a información importante de recursos humanos, solicitar tiempo libre y actualizar registros personales desde sus dispositivos móviles.

Con ayuda de la IA agiliza la contratación de candidatos y minimiza el sesgo.
Con ayuda de la IA agiliza la contratación de candidatos y minimiza el sesgo.

3. Workforce

Gestiona desde las entradas y salidas hasta la planificación de turnos. Worforce ofrece:

✅ Registro de horarios: Permite que todos los colaboradores registren entradas y salidas a través del reconocimiento facial, evitando fraudes. Se puede saber en tiempo real quienes están en cada tienda o sucursal de la empresa, quienes faltan, los retrasos y horas extras.

✅ Planificación de turnos: Analiza los datos históricos de la empresa y crea los mejores horarios y turnos para el personal. Ejecuta la configuración de turnos rotativos, asegurándose de que cada colaborador trabaje en el momento adecuado.

✅ Estadísticas en tiempo real: Brinda una visión amplia de la información más importante para profundizar en las operaciones de la empresa. Envía notificaciones en tiempo real a los directores, gerentes o encargados sobre todo lo que sucede en la organización y con los colaboradores.

4. XOR

Optimiza los procesos de contratación y mide el compromiso del empleado. Algunas características clave incluyen:

✅ Chatbots de reclutamiento: Interactúa con los candidatos, responde a sus preguntas, recopila información relevante y programa entrevistas, lo que mejora la experiencia del candidato y reduce el tiempo de contratación.

✅ Análisis de texto y lenguaje natural: La plataforma utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el análisis de texto para evaluar las respuestas de los candidatos y determinar su idoneidad para un puesto específico.

✅ Personalización y escalabilidad: Ofrece soluciones personalizables y escalables que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, independientemente de su tamaño o industria.

Con la IA evita los trámites tediosos de RR. HH. y enfócate en actividades más productivas.

5. Textio

Se centra en mejorar la calidad y el impacto del contenido escrito, especialmente en el ámbito de la contratación y la redacción de ofertas de empleo. Algunas de sus características principales son:

✅ Optimización de anuncios de empleo: Mejora las descripciones de trabajo para atraer a los candidatos adecuados, utilizando datos y conocimientos para sugerir cambios que aumenten la diversidad, la inclusión y la eficacia de la publicación.

✅ Reducción de sesgos: Identifica y sugiere cambios en el lenguaje que podrían estar sesgados o que podrían disuadir a ciertos grupos demográficos de postularse, fomentando así la diversidad y la inclusión en el proceso de contratación.

✅ Banco de frases y palabras: Ofrece un banco de palabras y frases que han demostrado ser efectivas en la atracción de candidatos y en la creación de contenido inclusivo, lo que ayuda a los usuarios a mejorar rápidamente sus textos.

¿La IA ayuda a solucionar los problemas en RR. HH?

Hasta ahora, la inteligencia artificial es una excelente herramienta para potenciar el departamento, pero no lo es todo. La IA está muy lejos de ser una solución automática a todos los inconvenientes que se presenten en los miembros del equipo -pensar esto es un error bastante común- es, en sí, un facilitador para impulsar el talento, optimizar los recursos y así, poder alcanzar los objetivos tanto del departamento, como empresariales.

Es imprescindible estar conscientes que el uso de esta tecnología no garantiza la eficacia total o la solución directa de los problemas, es un trabajo colaborativo con el personal que la administre. Bien utilizada, la IA es una maravilla para la empresa.

Desafíos de la IA

En esto de la tecnología no todo es perfección. La protección de la privacidad de los colaboradores en las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial, pueden generar preocupaciones, ya que recopilan y analizan grandes cantidades de datos personales, por lo tanto, asegúrate que los datos de todos los miembros de tu equipo estén protegidos y solo se utilicen para fines legítimos.

Es importante que las empresas utilicen la aplicación de la IA en conjunción con sus colaboradores y no como un sustituto de ellos. Al hacerlo, el departamento de RRHH puede aprovechar al máximo sus beneficios, al tiempo que garantizan que su recurso más valioso, su capital humano, se mantenga en el centro de su estrategia de recursos humanos.

Alcanza excelentes resultados departamentales con la IA aplicada correctamente.
Alcanza excelentes resultados departamentales con la IA aplicada correctamente.

Potencia el talento de tu equipo

Ahora que ya sabes más a detalle de los beneficios de la IA, compleméntala utilizando nuestra plataforma LMS para crear cursos en minutos, impulsar las competencias y personalizar la formación de tus colaboradores a través de rutas de aprendizaje. Mejora su desempeño y transforma los resultados en iniciativas que impacten en la cultura organizacional a través de nuestro módulo de "Desempeño".

Solicitar tu demo

Gamifica cursos, monitorea los avances y descarga las constancias DC3 y DC4 de forma automática. Recuerda que tu equipo es el recurso más valioso de tu empresa, y qué mejor que impulsarlo a desarrollarlo profesionalmente, mientras tú ahorras tiempo y esfuerzo, de esta forma, crece tu equipo y crece la empresa. Solicita tu demo ahora mismo y enriquece tu estrategia de talento con lapzo.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

November 23, 2023

5 usos de la inteligencia artificial para tu empresa

Descubre los procesos internos que puedes optimizar a través de la IA para mejorar el rendimiento de tu organización.
August 28, 2023

Transformación digital en recursos humanos: ventajas, herramientas y pasos para el proceso

Exploraremos la transformación digital y su beneficio al talento de la empresa
December 16, 2022

Proceso de creación de contenido

Conoce la creación de contenido y porqué no solo es crear documentos escritos.
November 23, 2023

5 usos de la inteligencia artificial para tu empresa

Descubre los procesos internos que puedes optimizar a través de la IA para mejorar el rendimiento de tu organización.
August 28, 2023

Transformación digital en recursos humanos: ventajas, herramientas y pasos para el proceso

Exploraremos la transformación digital y su beneficio al talento de la empresa
December 16, 2022

Proceso de creación de contenido

Conoce la creación de contenido y porqué no solo es crear documentos escritos.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.