Evaluaciones

Transformación digital en recursos humanos: ventajas, herramientas y pasos para el proceso

July 7, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
8 min

Exploraremos la transformación digital y su beneficio al talento de la empresa

¿Alguna vez has oído hablar del término "transformación digital"? En el mundo empresarial, la transformación digital se refiere a la incorporación de tecnologías y elementos digitales en los procesos y operaciones de una empresa para mejorar la eficiencia y el rendimiento. En esta nota, exploraremos cómo la transformación digital puede beneficiar grandemente al talento de tu empresa.

Transformación digital, ¿qué es?

Es el proceso de integración y adopción de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización, lo que permite cambios fundamentales en la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Este proceso no solo implica la implementación de nuevas tecnologías, sino también, un cambio en el clima y la cultura organizacional, las estrategias empresariales y la estructura organizativa. Busca como objetivo optimizar y mejorar los procesos, aumentar la eficiencia, reducir costos, fomentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente.

No son lo mismo: innovación y transformación digital

Aunque muchas personas confunden la transformación y la innovación, ambas son términos distintos. La innovación es una iniciativa practicamente interminable, debido a que debe ser continua. Si una empresa dice que su estrategia es innovar, significa que no tiene una estrategia definida, la innovación es una acción constante que todas las empresas deberían promover.

De acuerdo con un artículo de Sergio Nouvel, todas las gestiones de innovación son similares, mientras que los procesos de transformación digital son diversos. Un proceso de transformación digital es estratégico y personalizado por naturaleza. No puede ser genérico, es diferente para cada organización, y aquí te diremos las bases para que crees el de tu empresa.

El plan de transformación digital ayuda a automizar procesos y por ende, ahorrar tiempo y demás recursos.
El plan de transformación digital ayuda a automizar procesos y por ende, ahorrar tiempo y demás recursos.

Principales ventajas de la transformación digital

Automatización de procesos

Este proceso puede ayudar a los recursos humanos de tu empresa a automatizar procesos repetitivos y aburridos. Por ejemplo, el proceso de selección de personal puede ser automatizado mediante la incorporación de inteligencia artificial en el análisis de currículums y la identificación de candidatos potenciales. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también mejora la precisión y eficiencia del proceso de selección.

Análisis de datos en tiempo real

Permite recopilar y analizar datos en tiempo real. Estos datos pueden utilizarse para evaluar el rendimiento de los colaboradores y monitorear la satisfacción del personal en todo momento. Los datos también pueden utilizarse para identificar tendencias y patrones, lo que permite a los gerentes tomar decisiones informadas y estratégicas.

Desarrollo de habilidades

El plan de digitalización permite al usuario oportunidades de estudio y desarrollo de habilidades y capacitación en línea. Esto no solo mejora los talentos de los colaboradores, sino que también reduce los costos de capacitación y permite al equipo aprender a su propio ritmo.

Mejora en la comunicación

Las tecnologías digitales como las plataformas de mensajería y las redes sociales pueden mejorar significativamente la comunicación en todos los niveles jerárquicos. La comunicación instantánea y transparente puede aumentar la colaboración y ayudar al equipo a trabajar mejor juntos.

Reduce cargas laborales

Mejora significativamente la experiencia de los colaboradores. Por ejemplo, la incorporación de tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial puede reducir la carga de trabajo, lo que significa menos estrés y más tiempo libre para centrarse en tareas más creativas y gratificantes.

Impulsa a tu equipo a desarrollar más sus talentos apoyándote de plataformas para recursos humanos.
Impulsa a tu equipo a desarrollar más sus talentos apoyándote de plataformas para recursos humanos.
¿Cuánto tiempo se requiere para transformar digitalmente al área de RR. HH.?

La transformación digital es un proceso evolutivo debido a los constantes avances y las novedades en productos y tecnología, es importante estar abiertos al cambio.

Los expertos también aclaran: “La transformación digital de una empresa no ocurre rápidamente; algunas empresas esperan que suceda en el plazo de un año, pero hasta las organizaciones de mayor volumen pueden tardar hasta cinco. Y aún así, la tarea permanece en constante evolución”.

Sin embargo, en el caso concreto de los departamentos de recursos humanos, la implantación de un software o plataforma LMS que automatice y agilice las tareas administrativas, puede hacerse en cuestión de 1 mes o semanas. Solo es cuestión de escoger el correcto para tu empresa.

8 herramientas utilizadas en la transformación digital de RR. HH.

Hay muchas plataformas o herramientas que se usan en este proceso: Algunas de las más comunes son:

1. Sistemas de seguimiento de candidatos

Permiten automatizar y optimizar el proceso de reclutamiento, desde la publicación de ofertas de propuestas de trabajo hasta la selección y contratación de candidatos. Además, funcionan como base de datos.

2. Software de gestión de recursos humanos

Estas soluciones integran funciones como la administración de nóminas, la gestión de beneficios, la planificación de vacaciones y la evaluación del desempeño de empleados en una plataforma unificada.

3. Plataformas de aprendizaje en línea (LMS)

Facilitan la capacitación y el desarrollo de los colaboradores a través de cursos en línea, diseño de programas de capacitación, recursos de aprendizaje, talleres, seminarios, etc

Utiliza todas las herramientas digitales posibles para agilizar tus procesos de RR. HH.
Utiliza todas las herramientas digitales posibles para agilizar tus procesos de RR. HH.
4. Encuestas online y análisis de compromiso

Evalúan el compromiso y la satisfacción por parte de los colaboradores, identifican áreas de mejora y toman medidas para aumentar la retención de talento; y por supuesto, olvídate del papel y pluma, ahora archívalas en la nube.

5. Inteligencia artificial (IA) y chatbots

Estas tecnologías pueden utilizarse para automatizar tareas administrativas, responder preguntas frecuentes y agilizar procesos como la selección de candidatos o la resolución de consultas del equipo.

6. Herramientas de comunicación y colaboración

Si bien, el correo electrónico es de gran ayuda, soluciones como Slack, Microsoft Teams o Google Workspace facilitan la comunicación instantánea y colaboración entre colaboradores, especialmente en equipos remotos o distribuidos geográficamente y equipos de alto desempeño, agilizando el intercambio de información.

7. Analítica de datos y People Analytics

El uso de análisis de datos para tomar decisiones informadas en RR. HH. permite identificar tendencias, predecir comportamientos y optimizar la gestión del talento.

8. Redes sociales y employer branding


La presencia en redes sociales y el uso de estrategias de marca empleadora permiten atraer y retener talento al mostrar la cultura y los valores del modelo de negocio propio. Úsalas estratégicamente para atraer al personal que necesita tu empresa.

Como puedes ver, la transformación digital en RR. HH. puede mejorar significativamente la eficiencia y efectividad en cada uno de los procesos de gestión del talento, facilitar la toma de decisiones basada en datos y mejorar la experiencia de los colaboradores. No significa que tienes que usar todas las herramientas que mencionamos, pero sí puedes ir implementando algunas para agilizar tus procesos internos y dar un mejor rendimiento.

Comienza implementando las plataformas más básicas y posteriormente integra las más sofisficadas y costosas.
Comienza implementando las plataformas más básicas y posteriormente integra las más sofisficadas y costosas.
Pasos para implementar la digitalización en RR. HH.


Para transformar digitalmente el departamento de recursos humanos y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles, es crucial seguir una estrategia bien planificada. A continuación, te presentamos algunos pasos clave para desarrollar e implementar una estrategia exitosa. Recuerda que esto no es un plan genérico, tienes que adaptarlo a tu empresa.


Paso 1: Define objetivos claros


Identifica los problemas, desafíos y oportunidades específicas que enfrenta el departamento de RR. HH. y establece objetivos SMART (claros y con resultados medibles) para abordar estas cuestiones a través de la transformación digital.


Paso 2: Evalúa tecnologías y herramientas


Investiga y evalúa las diferentes tecnologías y soluciones disponibles en el mercado, tomando en cuenta las necesidades y objetivos específicos del departamento. Esto puede incluir sistemas de gestión de recursos humanos, plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de analítica de datos, entre otros.


Paso 3: Crea un plan de implementación


Desarrolla un plan detallado que describa cómo se llevará a cabo la transformación digital; incluye plazos, recursos necesarios y etapas de implementación. Es importante tener en cuenta la integración de nuevas soluciones con los sistemas y procesos existentes y una calendarización específica para apegarse en cada etapa.


Paso 4: Capacita y desarrolla las habilidades digitales


Asegúrate que el equipo de RR. HH. tenga las habilidades y competencias necesarias para utilizar eficazmente las nuevas tecnologías y herramientas, pues ellos serán el equipo clave para que la empresa evolucione al entorno digital. Esto puede incluir la capacitación en el uso de software específico, el desarrollo de competencias analíticas y la promoción de una mentalidad digital.


Paso 5: Mejora la cultura empresarial


La adopción de nuevas tecnologías y procesos digitales puede requerir cambios significativos en la cultura organizacional y la forma en que trabajan los colaboradores. Es fundamental abordar estos desafíos a través de una comunicación clara, liderazgo y apoyo durante todo el proceso de transformación. Muchas veces los cambios son incómodos, pero siempre que sea para bien se debe de preparar al equipo para ello.


Paso 6: Monitorea y ajusta


Ningún plan sale al 100% a la primera. Mide y evalúa el progreso de la transformación digital empleando indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas relevantes. Esto permitirá identificar áreas de mejora, ajustar la estrategia según sea necesario y garantizar el éxito a largo plazo.

Como puedes ver, la digitalización es un proceso continuo y diferente para cada empresa, el cual requiere un enfoque estratégico y adaptativo. Al seguir estos pasos, las organizaciones pueden mejorar significativamente la eficiencia y efectividad de sus departamentos y mantenerse al día con las demandas cambiantes del mercado laboral.

Escoge plataformas que te ayuden a llevar a tu equipo a su máximo rendimiento.
Escoge plataformas que te ayuden a llevar a tu equipo a su máximo rendimiento.


La transformación digital (recursos humanos) es una tendencia importante en el mundo empresarial y puede mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de cualquier compañía a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades, mejora de la comunicación y la experiencia del personal, y en lapzo lo sabemos.

Con lapzo, podrás comenzar o continuar con tu transformación digital en RRHH y capacitar, evaluar y desarrollar a todo tu equipo en una misma plataforma e-learning. Crea cursos en cuestión de minutos, descarga automáticamente las constancias DC3 y DC4 e impulsa las competencias laborales que se requiera en cada puesto. Si te interesa conocer más, solicita tu demo gratuita y evoluciona tu departamento de recursos humanos. Somos tu aliado estratégico en el área de talento.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Evaluaciones

Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo?

Descubre los métodos de evaluación más conocidos, su importancia y sus principales ventajas y desventajas.
Evaluaciones

Los 11 factores que influyen en la productividad de una empresa

En este artículo, te presentaremos los 11 factores más relevantes que afectan la productividad de tu equipo.
Evaluaciones

Las 7 características que debe tener un equipo de alto rendimiento

En este blog, mencionaremos las cualidades más importantes que poseen estos grupos de trabajo.
Evaluaciones

Las 4 actividades de Recursos Humanos que más impactan en el rendimiento de tu empresa según estadísticas

Conoce como RR. HH. puede lograr un mejor rendimiento en tu organización.
Evaluaciones

¿Cómo medir el desempeño laboral? Guía rápida

Te compartimos los 3 puntos clave para evaluar el desempeño de tu equipo y algunas recomendaciones para incrementarlo.
Evaluaciones

5 fórmulas básicas para calcular los indicadores de desempeño

Conoce cómo aplicar 5 indicadores de desempeño a través de fórmulas sencillas y prácticas.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.