Capacitación

¿Qué es la learnability y cómo crear una cultura que la fomente?

November 2, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
3 min

La capacidad de aprender se debe de fomentar. Conoce qué es la learnability y cómo impulsarla correctamente.

¿Qué es la learnability y cómo crear una cultura que la fomente?   

Sabemos que uno de los objetivos principales es que tus colaboradores desarrollen habilidades de forma constante y se adapten rápidamente a nuevas situaciones, y para lograrlo es necesario que cuenten con una habilidad denominada “learnability”. Te invitamos a seguir leyendo sobre este tema y cómo puedes impulsarla en tu equipo. 

¿Qué es learnability?

La learnability, también conocida como capacidad de aprendizaje, se refiere a la aptitud de tus colaboradores para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias de manera efectiva y eficiente. Es la habilidad para adaptarse y aprender de manera continua, especialmente en un entorno en constante cambio.

Implica que tus colaboradores tengan una actitud abierta al aprendizaje, puedan aplicarlo de manera práctica y que cuenten con voluntad y motivación para hacerlo.


¿Qué debe hacer una empresa para incentivar la learnability?

Existen tres aspectos importantes en las organizaciones que influyen en la capacidad para adoptar la learnability en su equipo, son: la cultura empresarial, los estilos de liderazgo y los sistemas de gestión del talento. Además, la adaptación frente al cambio de los colaboradores es fundamental para lograrlo. Estos aspectos proporcionan la base necesaria para desarrollarla dentro de la organización y en esta nota nos enfocaremos en el primero: la cultura empresarial.     

La learnability es una competencia valiosa para impulsar el talento de los colaboradores en las empresas.
La learnability es una competencia valiosa para impulsar el talento de los colaboradores en las empresas.

Crea una cultura de aprendizaje  

Recuerda que el clima y la cultura organizacional pueden tener un gran impacto en los resultados empresariales, por esta razón, es importante crear programas en tu organización que impulsen la learnability; tu área de Recursos Humanos puede influir positivamente en este tema. Te recomendamos responder las siguientes preguntas de la manera más concreta para determinar correctamente los esfuerzos y aumentar la capacidad de aprendizaje de tu equipo.

1. ¿Qué es lo que se necesita aprender?

Identifica el nivel actual de las habilidades y conocimientos necesarios de cada trabajador y hacia donde debe llegar para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Evalúa las necesidades de aprendizaje, considera las tendencias, las demandas del mercado y los objetivos estratégicos de tu organización para determinar las áreas prioritarias. Te aconsejamos realizar una lista de las competencias que cada área necesita desarrollar; si deseas desarrollarla más fácilmente, nuestro diagnóstico de competencias te agiliza el proceso. 

2. ¿Qué se va a lograr con el aprendizaje?

Define metas claras y alcanzables que se alineen con las necesidades identificadas. Estas metas pueden incluir la adquisición de nuevas habilidades técnicas, el desarrollo de habilidades blandas o la mejora de competencias específicas en el área. Cada objetivo que definas hazlo bajo la metodología SMART y que se encuentre alineado con los objetivos empresariales de tu organización. Con las funcionalidades de nuestra plataforma, puedes crear un plan de desarrollo personalizado para cada colaborador.    

La learnability mejora notablemente la productividad y el trabajo en equipo.
La learnability mejora notablemente la productividad y el trabajo en equipo.

3. ¿Cuáles son las herramientas que se necesitan?

Investiga y selecciona los recursos y plataformas de aprendizaje que mejor se adapten a metas establecidas. Estas formaciones pueden incluir cursos en línea, videos, tutoriales o programas de capacitación internos. Con nuestra solución de aprendizaje podrás crear cursos en minutos o acceder entre los más de 400 cursos con certificación para STPS, avalados por Tecmilenio, donde tus colaboradores tendrán experiencias de aprendizaje únicas. 

4. ¿Cuándo y cómo se aprenderá? 

Crea un plan de aprendizaje que contemple el tiempo, los recursos y las actividades necesarias para alcanzar las metas establecidas. Organiza el aprendizaje de manera estructurada y establece checkpoints para evaluar el progreso. Establece tiempos congruentes de acuerdo con la carga de los puestos de trabajo; con nuestros Learning Paths, este punto lo puedes gestionar de una manera eficiente.  

5. ¿Cómo evaluar y retroalimentar al equipo?

A medida que tus colaboradores avanzan en su proceso de aprendizaje, puedes evaluar sus progresos y realizar cambios según sean necesario. Revisa las metas, identifica áreas de mejora y busca oportunidades adicionales de aprendizaje para seguir creciendo. Con nuestra plataforma podrás ver en tiempo real sus avances, generar reportes personalizables y automatizar las constancias DC3 y DC4. De esta forma, tendrás una amplia visión para brindar retroalimentación con información veraz. 


La learnability fomenta el desarrollo de habilidades de manera continua. 
La learnability fomenta el desarrollo de habilidades de manera continua. 

Impulsa el aprendizaje continuo 

Con nuestra plataforma lapzo, fomenta y desarrolla la learnability de una manera sencilla y práctica. Crea tus cursos en minutos con una herramienta de autoría o carga tus recursos propios en la biblioteca virtual. Además, tienes la opción de escoger entre las distintas modalidades de aprendizaje: online, presencial o híbridos, gamificar las rutas de aprendizaje con trivias e insignias, visualizar los avances en tiempo real y muchas funcionalidades más. Solicita tu demo hoy mismo y uno de nuestros asesores te mostrará todo lo que puedes realizar y lograr con nuestra plataforma. Somos tu aliado estratégico en el desarrollo de talento. 

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Capacitación

La gamificación como técnica de retención de conocimientos

Incrementa la retención de conocimientos en tu equipo de trabajo a través de la gamificación.
Capacitación

La guía definitiva para un proceso de inducción exitoso

Te detallamos a continuación el procedimiento exitoso que aplicamos en lapzo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.