Proceso de creación de contenido

February 2, 2021

-

Daniela Benavides

Tiempo de lectura:
10 min de lectura

¿A qué me refiero? Significa: “Producir textos, artículos, imágenes, videos, audios (o cualquier combinación de formato), que ofrezca información o entretenimiento.

¿Qué entendemos por creación de contenido?

¿A qué me refiero? Significa: “Producir textos, artículos, imágenes, videos, audios (o cualquier combinación de formato), que ofrezca información o entretenimiento. Los cuales cumplen objetivos particulares de atracción de tráfico web y clientes potenciales.”

Por lo tanto la creación de contenido no solo es crear documentos escritos, sino que más bien es lograr construir herramientas útiles y creativas, que sirvan de apoyo para las personas que adquieran este material digital. Para así lograr brindar la mejor calidad posible a nuestros clientes.


¿Quién puede crear este tipo de contenido?

La creación de contenido no solo consta de una sola persona; ya que como el contenido  debe mantenerse siempre atractivo y actualizado, se debe de tener un equipo detrás que aporte lo más posible el contenido a crear. Por lo tanto, aquí una lista de perfiles que pueden formar parte de este equipo creativo:

  • Expertos en marketing digital: Conocen todo el proceso del inbound marketing y son capaces de hacer la investigación y la prospección que se necesitan para generar un calendario editorial eficiente.
  • Redactores comerciales: Se encargan de escribir el texto de los contenidos.
  • Diseñadores y editores: Se encargan de crear y editar los contenidos audiovisuales, como las fotografías, los videos o los podcasts.
  • Programadores: Se encargan de integrar los contenidos a los sitios web. Muchas veces también se involucran en la creación de contenidos interactivos, como tests, juegos o infografías dinámicas.
  • Community managers: Son los encargados de determinar y llevar a cabo las estrategias de difusión del contenido en redes sociales.
¿Qué proceso se debe seguir para crear contenido?
  1. Generación de Ideas: Esta será la que consuma más tiempo del equipo, por lo cual se deberá diseñar un proceso que ayude a gestionar de manera interna.
  2. Priorización de tareas: Hay que lograr distinguir lo importante de lo urgente, para así ser lo más eficiente posible.
  3. Creación de contenido: Es importante tener en mente el resultado final del contenido para saber en qué momento está terminado.
  4. Organización y alimentación: Es fundamental establecer un procesamiento de almacenamiento de los contenidos, por lo cual se recomienda crear un sistema de nomenclatura y de entrega.
  5. Publicación y difusión: Se debe de  publicar y promover contenido basado en su estrategia de distribución.
  6. Análisis de resultados: Del contenido ya publicado, se deberá medir los resultados obtenidos.


¿Qué herramientas me pueden ayudar para la creación de contenido?
  • Topic Research de SEMrush: Usar el Topic Research es una de las maneras más efectivas de obtener ideas rápidamente e inspirar tu plan de contenidos.
  • Calendario de marketing de SEMrush: Es una buena forma de motivarte para seguir un calendario de publicación constante y el Calendario de marketing de SEMrush es la herramienta perfecta para hacerlo.
  • SparkToro: La herramienta rastrea decenas de millones de perfiles de redes sociales y webs para que conozcas la información que necesitas sobre tu audiencia.
  • Google Trends: Utiliza esta información para crear contenido sobre temas en tendencia, o identifica en qué temas se está perdiendo interés.
  • AlsoAsked.com: Una herramienta gratuita que te ofrece datos de las "Preguntas Frecuentes", ofreciendo información de las búsquedas de cola larga y, más importante, muestra la relación entre los temas y las preguntas.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.