Descubre la principal diferencia entre habilidades y competencias laborales

Feb 27, 2024

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
5 min

Conceptos como habilidad y competencia se usan como sinónimos, pero tienen una sutil diferencia, conócela en esta nota.

Los términos habilidades y competencias laborales son muy usados en el área de Recursos Humanos, pero ¿sabes realmente cuál es la principal diferencia entre ambos? Para poder referirnos a ellos de la forma correcta hay que comprender su relación. En esta nota definiremos los dos conceptos y qué herramienta utilizar para desarrollarlos al máximo en cada colaborador de tu equipo.

¿Qué son las habilidades laborales?

Las habilidades laborales, también conocidas como habilidades profesionales, son las capacidades propias para ejecutar una actividad, es decir, son el conjunto de cualidades específicas que una persona tiene para desempeñarse de manera eficiente en una determinada área. 

Ejemplos de habilidades 

Existen un sinfín de habilidades que pueden poseer los colaboradores, enseguida te mencionamos las más comunes:

✅ Comunicación  

✅ Liderazgo 

✅ Negociación 

✅ Adaptación 

✅ Iniciativa 

✅ Resolución de problemas

✅ Creatividad e Innovación 

Las habilidades permiten desarrollar la profesión de un modo más efectivo.
Las habilidades permiten desarrollar la profesión de un modo más efectivo.

¿Qué son las competencias laborales?

Una competencia es la capacidad de respuesta eficiente ante una actividad laboral, va más allá de saber hacer algo, es hacerlo con excelencia. Es decir, son las habilidades acompañadas de conocimientos, actitudes y valores que permiten a las personas desempeñarse con éxito en un trabajo y cumplir los objetivos de la empresa. 

Existen desde competencias generales como la inteligencia emocional o comunicación efectiva, que sirven para cualquier tipo de trabajo, o las competencias específicas como análisis de datos o toma de decisiones, que se requieren para ciertos puestos de trabajo como líderes o analistas. 

Las diferencias entre competencias y habilidades usualmente no son tan notorias. Descubre a continuación cómo diferenciarlas.

Principal diferencia entre competencia y habilidad 

Cuando una persona realiza las tareas teniendo en cuenta su importancia y se esfuerza por mejorar para lograr un desempeño óptimo, estamos hablando de competencia. Por otro lado, si una persona simplemente se limita a realizar la tarea, eso es habilidad. Es decir, la competencia es una habilidad acompañada con el valor de la excelencia y el conocimiento técnico para ejecutarlo mejor. Una persona competente se capacita y se encuentra interesada en mejorar continuamente su desarrollo personal, mientras que una persona hábil solo ejecuta las actividades de su rol, sin el objetivo de enriquecerlas. 

El objetivo de las empresas hoy en día debe ser que los profesionales en cada puesto de trabajo conviertan sus habilidades en competencias profesionales y de esta forma, se mejore la productividad y rendimiento empresarial.   

Un colaborador es competente cuando ejecuta y domina una actividad de manera óptima.

Competencias laborales más demandadas 

Hoy en día, el mundo laboral es cada vez más demandante y las empresas se ven comprometidas a escoger el talento con capacidades sobresalientes para impulsar a la organización, por esta razón, es importante tener en cuenta las competencias con más demanda, a continuación te las compartimos:   

Comunicación efectiva: Es la capacidad para transmitir información de manera clara, tanto de forma oral como escrita. 

Trabajo en equipo: Destreza para colaborar de manera efectiva con otros miembros de un equipo, fomentando la cooperación y el logro de objetivos comunes.

Liderazgo: Sirve para guiar, motivar y dirigir a otros, tomando decisiones efectivas y delegando responsabilidades adecuadamente.


Pensamiento crítico: Habilidad de analizar de manera objetiva y evaluar situaciones, identificando problemas y generando soluciones creativas.


Resolución de problemas: Capacidad para identificar y abordar problemas de manera eficiente, aplicando métodos lógicos y estrategias efectivas para encontrar soluciones viables.


Organización y gestión del tiempo: Ideal para planificar, establecer prioridades y administrar eficientemente el tiempo y los recursos disponibles, cumpliendo con plazos y objetivos establecidos.

Adaptabilidad: Flexibilidad para ajustarse a nuevas situaciones, asumir cambios y aprender rápidamente nuevas habilidades o conocimientos según sea necesario.

Además de las competencias mencionadas, actualmente existen competencias digitales muy demandadas, como visualización de datos, marketing digital, etc. Te invitamos a conocerlas con más detalle en nuestra nota.  

Impulsa las habilidades de tus colaboradores en competencias específicas para su puesto con lapzo.
Impulsa las habilidades de tus colaboradores en competencias específicas para su puesto con lapzo.

Modelo de gestión por competencias 

En lapzo trabajamos bajo un modelo de competencias. Este consiste en identificar las competencias claves necesarias para una posición, evaluar el nivel actual de competencias de los colaboradores y diseñar planes de desarrollo personalizados para mejorar y fortalecer las mismas. Este enfoque busca maximizar el potencial de los colaboradores, mejorar su desempeño y contribuir al logro de los objetivos organizacionales. En lapzo, las competencias funcionan como datos transversales en todos los módulos para lograr el desarrollo y mejorar desempeño del talento. 

A continuación te compartimos el paso a paso de un plan de desarrollo por competencias.

  1. Identificación de competencias

Ayudamos a determinar las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, como habilidades técnicas, conocimientos específicos y atributos personales.

  1. Diagnóstico

Analizamos cuál es el nivel de la competencia actual en el colaborador y cuál es el nivel estimado que debe de alcanzar para mapear su punto de partida y meta. 

  1. Plan de desarrollo de competencias

Te guiamos en la implementación de programas de desarrollo con cursos y rutas de aprendizaje personalizadas para impulsar al equipo a adquirir las habilidades necesarias.

  1. Contenido

Te ofrecemos nuestros cursos que impulsen el desarrollo de los comportamientos necesarios para cada puesto en el equipo. 

La metodología de gestión por competencias busca identificar y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar al talento de manera efectiva.
La metodología de gestión por competencias busca identificar y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar al talento de manera efectiva.

Beneficios de desarrollar el talento de tu equipo

Dirige a un equipo capacitado para enfrentar futuros desafíos: Al potenciar las habilidades de cada colaborador, lo estás preparando para resolver con agilidad situaciones próximas relacionadas con su puesto.   

 

Incrementa el engagement y reduce la rotación del talento clave: Actualmente, el desarrollo laboral es altamente valorado por los colaboradores, lo cual, aumenta su compromiso con la empresa.         

Aumenta el rendimiento y productividad del equipo: Cuando el colaborador es más ágil para realizar las actividades diarias de su puesto, realiza las tareas en menor tiempo, lo que se traduce en un crecimiento de la productividad y mejores resultados para la organización. 

Impulsa el liderazgo en tu organización: El desarrollo de competencias también puede incluir el crecimiento en las habilidades de liderazgo. Esto permite a los individuos asumir roles de autoridad y contribuir al desarrollo profesional y del equipo.

Disminución de costos: Al reducir la rotación de personal y ser más eficientes en las labores, se disminuyen notablemente los errores y los costos que estos conllevan.  

lapzo como aliado para desarrollar las competencias laborales

Todas las empresas desean ser más competentes para alcanzar sus objetivos, y para lograrlo, es indispensable contar con un equipo de trabajo capacitado y desarrollado profesionalmente, pero ¿cómo impulsar el talento de la organización para que alcance su máximo nivel de rendimiento? A través de nuestra plataforma de talento potenciarás las habilidades que desees. En nuestro módulo Desarrollo por Competencias podrás:  

✅ Identificar las competencias específicas que requiere cada colaborador. 


✅ Crear un plan de desarrollo personalizado con rutas de aprendizaje únicas. 

✅ Acceder a más de 1,000 cursos con gran variedad en contenido. 

✅ Vincular el contenido con múltiples plataformas de aprendizaje. 

Agenda una demo 

En lapzo estamos comprometidos en ayudarte a desarrollar las competencias y habilidades de tu equipo y crear planes de carrera para ellos, mientras mejoras el rendimiento de tu organización. ¡No esperes más! Solicita tu demo hoy mismo y un asesor atenderá todas tus dudas y te explicará los planes que tenemos para ti. Somos tu aliado estratégico en desarrollo de talento. 

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son las habilidades clave para un trabajo en equipo efectivo?

Las habilidades clave incluyen la comunicación clara y eficaz, la capacidad de escuchar activamente, el respeto por las ideas ajenas y la resolución de conflictos de manera constructiva.


¿Qué competencias debe tener un líder en el trabajo para fomentar un buen ambiente laboral?


Un líder debe poseer competencias como empatía para entender las necesidades del equipo, habilidad para motivar e inspirar, visión estratégica para guiar hacia objetivos comunes y delegación efectiva.


¿De qué manera influyen las habilidades socioemocionales en el éxito profesional?


Las habilidades socioemocionales como la inteligencia emocional permiten manejar mejor las relaciones interpersonales, facilitan la colaboración efectiva entre colegas, ayudan a manejar situaciones estresantes y contribuyen al liderazgo positivo.


¿Cómo contribuyen las competencias profesionales al éxito de una empresa?


Las competencias profesionales mejoran el rendimiento laboral y adaptabilidad ante diversas situaciones, lo cual resulta en mejor calidad del trabajo, innovación y competitividad organizacional.


¿Por qué es importante fomentar un aprendizaje continuo en el desarrollo de habilidades y competencias?


Porque el aprendizaje continuo implica actualizar constantemente ambos aspectos para mantenerse relevante ante los cambios tecnológicos y del sector, de esta manera, se mantiene al colaborador y empresa competente frente a las tendencias del mercado.


¿Cómo se pueden evaluar las habilidades y competencias dentro del entorno laboral?


Para evaluar competencias es necesario utilizar métodos integrales como evaluaciones 360 grados y análisis del desempeño basado en objetivos, con estos métodos se obtiene una visión general del desempeño del colaborador.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 21, 2024

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.
May 13, 2024

¿Cómo definir los objetivos de una posición a partir de competencias?

Conoce las metodologías para definir los objetivos de una posición a partir de las competencias requeridas.
Apr 9, 2024

Tips para crear un plan de desarrollo de competencias efectivo

A menudo se usan como sinónimos, pero existen algunas diferencias. Conócelas en esta nota.
Mar 14, 2024

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Mar 8, 2024

¿Cómo armar tu propio plan de desarrollo organizacional a partir del autodiagnóstico?

Descubre cómo crear un plan de desarrollo organizacional desde un autodiagnóstico.
Mar 7, 2024

Estas son las 9 habilidades blandas que tu equipo debe tener (ejemplos)

Averigua qué son las soft skills y cuáles son las mejores para tu empresa
Feb 21, 2024

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.