Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

¿Cómo realizar una detección oportuna de necesidades de capacitación?

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
4 min

Dale a tus colaboradores la formación adecuada para realizar sus funciones y ser eficientes en el trabajo.

La detección de necesidades de capacitación (DNC) son una parte importante de cualquier lugar de trabajo. Es fundamental identificar las necesidades de formación desde el principio para que los colaboradores puedan recibir la formación adecuada para sus funciones y ser eficientes en el trabajo. En esta entrada del blog, veremos cómo identificar las necesidades de formación de su plantilla de colaboradores.

Cuando hay diferencia entre lo que un colaborador debe de saber para su puesto y lo que realmente sabe, surge la necesidad de un plan de capacitación. Normalmente, se descubre con claridad al ver resultados, realizar evaluaciones de desempeño o desarrollar las descripciones del perfil.

3 aspectos generales para una detección oportuna de capacitación

Recopilación de información

El primer paso de este corto proceso para realizar la detección de necesidades es recopilar información sobre tu plantilla actual. Esto incluye examinar sus competencias y cualificaciones, así como cualquier laguna en el rendimiento o los conocimientos.

También debes tener en cuenta cualquier cambio que se haya producido recientemente en la organización, como la implantación de nuevas funciones o procesos. Esto te ayudará a determinar qué áreas necesitan apoyo adicional y dónde puede ser necesaria una formación más avanzada.

Realización de evaluaciones

Una vez recopilada la información sobre su plantilla actual, el siguiente paso es realizar evaluaciones para identificar las áreas de mejora o las lagunas en los conocimientos. Las evaluaciones de desempeño deben adaptarse a cada empleado y medir aspectos como los conocimientos específicos del puesto, las habilidades técnicas, las relaciones con los clientes, la dinámica de equipo y las habilidades de comunicación.

Además, las evaluaciones también deben medir las metas y objetivos de desarrollo individual que los empleados están trabajando para alcanzar.

Algunas técnicas muy usadas son:

Entrevista o encuesta

Mediante un diálogo estructurado, las organizaciones pueden obtener información valiosa sobre lo que necesitan sus colaboradores en materia de formación. Al sondear al colaborador, al jefe directo y a los compañeros mediante preguntas formuladas en papel u otros medios digitales, una organización puede tomar decisiones informadas sobre la mejor forma de desarrollar su plantilla para obtener la máxima productividad.

Observación

Mediante un análisis del comportamiento observado en el trabajo, podemos identificar las discrepancias entre el rendimiento esperado y el real. Este método nos ayuda a señalar las áreas que requieren mejoras y que pueden abordarse mediante la formación de los colaboradores.

Agentes externos

A medida que las empresas siguen innovando y luchando por el éxito, cada vez es más popular buscar ayuda externa de recursos humanos para identificar qué formación adicional pueden necesitar sus colaboradores. Este enfoque proactivo es una forma segura de mantener al personal al día de las tendencias actuales que impulsan el crecimiento empresarial.

Evaluación del rendimiento

El último paso en la identificación de las necesidades de formación es evaluar el rendimiento de los colaboradores de forma periódica. Esto puede hacerse mediante actividades como el seguimiento de los informes de progreso, la realización de encuestas y entrevistas con los supervisores, o la observación de los colaboradores durante sus tareas diarias.

La evaluación periódica del rendimiento permite a los empresarios hacerse una idea precisa de quién lo está haciendo bien y quién puede necesitar más orientación o recursos adicionales. Además, ayuda a los empresarios a mantenerse al día de los cambios que puedan haberse producido desde la última evaluación, como la implantación de nuevas funciones o procesos en la organización.

Más claves para la detección de necesidades de capacitación

Existen algunos puntos específicos para descubrir la necesidad de capacitación en el personal. A continuación los detallaremos.

1. Establecer objetivos

Para garantizar el máximo rendimiento de tus empleados, es esencial que tengas una idea clara de los resultados deseados. Mediante las evaluaciones del rendimiento y las estrategias empresariales establecidas, puedes organizar los datos, manteniendo un enfoque individual a la hora de establecer los objetivos profesionales.

2. Puntualizar las competencias a desarrollar

Al alinear los esfuerzos y recursos de la organización, puedes identificar qué métodos o técnicas de formación se necesitan para desarrollar competencias eficaces. Utilizar este enfoque ayudará a proporcionar a los empleados oportunidades de formación y desarrollo de planes integrales para un crecimiento excepcional. Te invitamos a conocer las 7 competencias laborales más demandadas.

3. Especificar costo-beneficio de la capacitación

¿Realmente es conveniente ejecutarlo? ¿Cuándo se verán los frutos positivos? Analiza el rendimiento potencial de la inversión cuando se trata de formar y educar a tu personal. Investiga si estos nuevos conocimientos aumentarán la productividad a largo plazo, proporcionando una valiosa ventaja para tu empresa.

La detección de necesidades de capacitación es una parte esencial del éxito de una empresa. Recopilando información sobre su plantilla actual, realizando evaluaciones y valorando periódicamente el rendimiento, los empresarios o directores de las organizaciones pueden asegurarse de que sus colaboradores disponen de todas las herramientas necesarias para tener éxito en sus funciones.

Hacerlo no solo ayuda a mejorar la productividad, sino que también aumenta la satisfacción de los colaboradores al proporcionarles valiosas oportunidades de aprendizaje que pueden ayudarles a crecer tanto profesional como personalmente.

Dedicar tiempo a evaluar adecuadamente las necesidades de formación es una inversión que merece la pena para todas las empresas.

Con nuestra plataforma de Capacitación y Aprendizaje podrás impulsar fácilmente cualquier área en la que tu equipo necesite formación y mejorar su Desarrollo por Competencias a través de rutas de aprendizaje y gamificación de cursos. Además, descarga al instante las constancias DC3 y DC4 solicitadas por la STPS. Solicita tu demo y obtén más información sobre las diferentes soluciones que podremos brindar a tu empresa.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Capacitación

La gamificación como técnica de retención de conocimientos

Incrementa la retención de conocimientos en tu equipo de trabajo a través de la gamificación.
Capacitación

La guía definitiva para un proceso de inducción exitoso

Te detallamos a continuación el procedimiento exitoso que aplicamos en lapzo.
Capacitación

Razones por las que debes tener un manual de capacitación

Conoce los beneficios que tiene usar un manual de capacitación para tu empresa.
Capacitación

6 tips para tu próxima capacitación en Recursos Humanos

Descubre cómo realizar tu siguiente capacitación de una manera más simple y efectiva.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360?

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360 y conoce las ventajas de utilizarlo.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.