Qué son los OKRs + ejemplos empresariales

Nov 23, 2023

-

Zamahara Gonzalez

Tiempo de lectura:
5 min.

Contenido, herramientas y algunos ejemplos para que puedas implementar OKR en tu empresa.

El crecimiento y constante innovación de empresas como Google, Nasa, Netflix y Dropbox son un ejemplo de lo exitosa que puede ser la implementación de la metodología OKRs. Si eres un key player de tu organización y quieres provocar un cambio, estás en el lugar indicado, en este artículo compartiremos contenido, herramientas y algunos ejemplos para que puedas implementar OKRs en tu empresa.

OKRs, Objectives and Key Results, por sus siglas en inglés, es decir, objetivos y resultados clave, es un marco o metodología que ayuda a definir, alinear y ejecutar objetivos en las organizaciones. Un OKR se compone de un Objetivo, que indica hacia dónde ir, y varios Resultados Clave, que son los resultados que hay que conseguir para llegar al Objetivo.

John Doerr, quien introdujo la metodología de OKRs a Google, utilizó una sencilla fórmula para definir objetivos:

Los Objetivos son descripciones memorables y cualitativas de lo que quieres lograr. Deben ser cortos, inspiracionales, fáciles de recordar; y deben ser SMART. Estos eventos también deben retar y motivar a tu equipo, invitándolos a romper las barreras de la innovación.

Los Resultados clave son un conjunto de métricas con las que medirás el progreso de tu objetivo. Debes considerar entre 2 y 5 resultados clave por objetivo, si agregas demasiados, difícilmente serán recordados

Los OKRs son la metodología favorita de las empresas en crecimiento. Conoce sus 8 poderes →

La metodología OKRs nace en 1980, cuando John Doerr, inversionista en Kleiner Perkins, se dio cuenta de que los colaboradores se preocupaban mucho más por el procedimiento que por los resultados. Un poco después, Doerr conoció al gurú de la gestión, Andy Groove cuando se unió a Intel, y conoció su método para establecer objetivos. 

El origen de los OKRs está estrechamente asociado a la empresa Intel, ya que inicialmente la metodología se llamaba ​​Intel Management by Objectives (Gestión por Objetivos) y años más tarde, lo conocemos como Objectives and Key Results.

A los Key Results se les abrevia con las siglas kr. Por cada Objetivo puedes tener varios Key Results (okrs ejemplos: kr 1, kr 2, kr 3).


Beneficios de implementar OKR

Anteriormente, mencionamos algunas de las marcas que implementan en su gestión la metodología OKRs y no solo por el hecho de ser grandes compañías significa que se acopla mejor el sistema, el mayor beneficio de implementar OKRs es que es adaptable para todo tipo y tamaño de industria, beneficiándolas con las siguientes prácticas:

✔️ Reducción en el tiempo de definición de objetivos. La simplicidad de los OKRs hace que el proceso de establecimiento de objetivos sea más rápido y fácil, lo que reduce drásticamente el tiempo y los recursos que se dedican a establecer objetivos.

✔️ Enfoque y disciplina. El número reducido de metas crea enfoque en la organización y esfuerzos e iniciativas orientadas a generar impacto.

✔️ Agilidad. Los ciclos de objetivos cortos permiten ajustes más rápidos y una mejor adaptación al cambio, aumentando la innovación y reduciendo los riesgos.

✔️ Alineación y colaboración. Al ser compartidos, los OKRs mejoran la colaboración entre los diferentes equipos, unificando las iniciativas que les competen.

✔️ Comunicación efectiva. La transparencia y la simplicidad permiten que el equipo comprenda los objetivos y las prioridades de la organización, y también cómo puede contribuir cada individuo en la estrategia general.

✔️ Motivación y pertenencia. La forma en que los OKRs se definen de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, conecta a los colaboradores con los objetivos de la organización, incrementando el compromiso.

✔️ Autonomía y compromiso. Los equipos de alto desempeño reciben una dirección clara y son libres de elegir cómo lograr sus OKRs. Se vuelven responsables de sus objetivos, mientras que la claridad en los criterios de éxito crean un sentido de compromiso.

✔️ Audacia e innovación. Al desconectar los OKRs de la compensación, permite al equipo establecer metas ambiciosas y desafiantes, sin temor a equivocarse.

El ritmo de los OKRs

La metodología OKRs entiende que la estrategia y la táctica tienen ritmos naturales diferentes. Para solucionar esto, los OKRs nos permiten adoptar diferentes ritmos:

✔️ Una cadencia estratégica con OKRs de alto nivel es a largo plazo para la empresa (generalmente anual).

✔️ Una cadencia táctica con OKRs a corto plazo para los equipos (generalmente trimestrales).

✔️ Una cadencia operativa para el seguimiento de resultados e iniciativas (generalmente semanal).

Estrategia vs. Táctica y las cadencias anidadas

Aunque constantemente escuchamos acerca de OKRs con ciclos trimestrales, es importante mencionar que el solamente definir objetivos acorto plazo puede provocar que los equipos pierdan noción de la estrategia y se enfoquen solo en lo que pueden lograr a la brevedad.

Diferentes objetivos tienen diferentes ritmos, ya que los objetivos tácticos tienden a cambiar mucho más rápido que los objetivos estratégicos. Entonces, los OKRs desvinculan la estrategia de la táctica al adoptar un modelo anidado, que incluye las siguientes tres cadencias:

✔️ Estratégica

OKRs a largo plazo de alto nivel para la organización, se recomiendan de una periodicidad anual. La organización debe mantener una conversación continua sobre la estrategia y revisar los OKRs de la empresa según sea necesario.

✔️ Táctica

OKRs de corto plazo para los departamentos, equipos y contribuidores individuales, nuestra recomendación es que sean anuales, ya que cuando su periodicidad es menor pueden convertirse en una lista sin pendientes.

✔️ Seguimiento 

Check-in de avances de forma regular a lo largo del período, pueden ser semanales para monitorear que todas las iniciativas avancen.

Dale sentido a tus OKRs, conoce Cómo conectarlos a tu estrategia organizacional →

La definición de objetivos

Definir los objetivos de la organización es crucial en para el resto de los equipos y contribuidores individuales, ya que a partir de los objetivos de la empresa es que los equipos pueden obtener una dirección clara y comprender cómo pueden contribuir para alcanzarlos. Cada equipo definirá objetivos tácticos y trimestrales a partir de los objetivos estratégicos de la organización. Aunque mayormente están alineados a los de la empresa, también podrán definir algunos OKRs del equipo, que generen impacto en el buen funcionamiento del mismo. Al definir sus objetivos tácticos, cada equipo debe preguntarse:

✔️ ¿De qué manera podemos contribuir a los objetivos estratégicos de la organización?

✔️ En qué resultados clave podemos generar un mayor impacto?

Elige objetivos que sean claros para y aporten valor en toda su organización con estas Claves para definir tus objetivos →

Ejemplos de OKR

Para ilustrar mejor las bases anteriores, dejamos algunos ejemplos de OKRs que forman parte de las plantillas de nuestra plataforma de gestión de objetivos:

Ejemplo de OKR organizacional

Ejemplo de OKR de Marketing

Ejemplo de OKR de Ventas

Ejemplo de OKR de Finanzas

Ejemplo de OKR de Producto

Ejemplo de OKR de Customer Success

7 pasos para implementar OKR

1. Definir los objetivos y resultados clave de la organización.

2. Colaborar con los líderes del área para definir los OKR departamentales.

3. Comunicarlos OKR a toda la organización.

4. Trabajar con los colaboradores para establecer proyectos e iniciativas que impacten en los resultados clave.

5. Calibrar y finalizar la definición de los OKR.

6. Fomentar el seguimiento a través del check-in continuo.

7. Fomentar el 1:1, el feedback y el reconocimiento.

Recuerda que un plan de implementación de OKR bien diseñado facilita la adaptación de tu empresa a esta metodología, trabajar muy de la mano con la alta dirección de tu organización agilizará el arranque de tu estrategia de OKR, aquí van algunos tips para acelerar tu adopción:

✔️ Aunque sean ambiciosos e inspiradores, los OKR deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas/relevantes y limitados en el tiempo.

✔️ Si detectas que a un porcentaje importante de colaboradores no le quedan claros los objetivos de su equipo, será mejor reformular tus objetivos.

✔️ Revisa los OKR regularmente. La mayoría de las empresas revisan sus OKR en sus juntas anuales, intermedios, trimestrales e incluso mensuales.

✔️ Recuerda que los objetivos son temas estratégicos. Los resultados clave son los medios tácticos.

Si estás considerando adoptar esta metodología, quizá quieras conocer el caso de éxito de uno de nuestros clientes con presencia en 14 países desde Estados Unidos hasta Argentina.

Si estás considerando adoptar esta metodología, quizá quieras conocer el caso de éxito de uno de nuestros clientes con presencia en 14 países desde Estados Unidos hasta Argentina.

Averigua cómo Grupo Rotoplas hizo de los OKRs la clave para garantizar el cumplimiento de sus objetivos organizacionales y mejorar su clima laboral. Ver "Rotoplas, un caso de éxito en la implementación de OKRs" → Solicita tu demo ahora.

Let's do it!


Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Mar 7, 2024

Conoce los 3 objetivos de recursos humanos que impulsarán a tu empresa al siguiente nivel [+ estrategias]

Conoce como establecer objetivos claros y efectivos que impulsen el éxito empresarial.
Feb 27, 2024

10 ejemplos de objetivos profesionales enfocados en competencias

Logra el máximo desempeño de tu equipo al establecer objetivos profesionales basados en el desarrollo de competencias.
Feb 21, 2024

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Nov 23, 2023

¿Cómo utilizar los KPI en Recursos Humanos?

Una forma clara y concisa de medir y realizar un seguimiento de la eficacia de tu estrategia de talento
Nov 23, 2023

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Nov 23, 2023

¿Qué es la APO y cómo puedo implementarla?

Mide la efectividad de tu empresa al establecer y monitorear tus objetivos
Mar 7, 2024

Conoce los 3 objetivos de recursos humanos que impulsarán a tu empresa al siguiente nivel [+ estrategias]

Conoce como establecer objetivos claros y efectivos que impulsen el éxito empresarial.
Feb 27, 2024

10 ejemplos de objetivos profesionales enfocados en competencias

Logra el máximo desempeño de tu equipo al establecer objetivos profesionales basados en el desarrollo de competencias.
Feb 21, 2024

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Nov 23, 2023

¿Cómo utilizar los KPI en Recursos Humanos?

Una forma clara y concisa de medir y realizar un seguimiento de la eficacia de tu estrategia de talento
Nov 23, 2023

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Nov 23, 2023

¿Qué es la APO y cómo puedo implementarla?

Mide la efectividad de tu empresa al establecer y monitorear tus objetivos

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.