Objetivos

Conoce los 3 objetivos de recursos humanos que impulsarán a tu empresa al siguiente nivel [+ estrategias]

July 10, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
6 min

Conoce como establecer objetivos claros y efectivos que impulsen el éxito empresarial.

Conoce los 3 objetivos de recursos humanos que impulsarán a tu empresa al siguiente nivel [+ estrategias]

Los recursos humanos son el activo más valioso de cualquier empresa, sin ellos, no se podría llevar a cabo ninguna operación y mucho menos, alcanzar los objetivos de la compañía. Por eso, es crucial para los gerentes y directores de recursos humanos establecer objetivos claros y efectivos que impulsen el éxito empresarial. En esta nota, vamos a darte a conocer 3 objetivos de RR. HH. que te acercarán a ello.

Recursos humanos: más que gestión de personas

Estamos seguros de que conoces -hasta mejor que nosotros- la definición de RR. HH., pero para darle un poco más de contexto al tema, a continuación lo definiremos.

El departamento de recursos humanos es la unidad funcional encargada de gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con el personal. Su principal función es garantizar que la empresa cuente con colaboradores capacitados, motivados y comprometidos para alcanzar sus objetivos y metas; juega un papel fundamental en el éxito y crecimiento de una organización.

Existen un sinfín de funciones que debe de realizar esta área, enseguida mencionaremos las más relevantes para la rentabilidad y estabilidad de la empresa.


1. Atraer y seleccionar el talento

La principal labor de este departamento es buscar y elegir a los candidatos adecuados para la empresa. Para lograrlo, se utilizan diversas herramientas como la búsqueda de talento en línea, la colaboración con agencias externas, referencias y bases de datos internas. Las contrataciones se deben de ajustar a los valores de la empresa, el perfil requerido y la visión del profesionista.

2. Capacitar y desarrollar al equipo

Al contratar a un colaborador, se le debe brindar un programa de capacitación antes de comenzar sus tareas diarias. Además, es una excelente forma de establecer expectativas desde el principio y crear un impacto positivo lo más pronto posible.

Conseguir el mejor talento y capacitarlo son las principales tareas de RR. HH.
Conseguir el mejor talento y capacitarlo son las principales tareas de RR. HH.

Para los colaboradores que ya tienen tiempo en la empresa, es necesario impulsar su crecimiento a través de programas para su desarrollo de competencias, ya sea para su mismo puesto de trabajo o bien, para dar el salto a otro nivel jerárquico.

3. Evaluar el desempeño

Permite identificar áreas de mejora, reconocer logros y brindar retroalimentación constructiva a los colaboradores para fomentar su crecimiento profesional. Es una tarea sistemática y continua para medir, analizar y valorar la eficacia, eficiencia y productividad del personal en relación con los objetivos y expectativas establecidos por la organización. Para esto, te recomendamos equiparte con una buena plataforma de evaluaciones y desempeño.

4. Gestionar la satisfacción

Asegurarse de que estén motivados y entusiasmados por laborar cada día y contribuir al éxito de la empresa también es otra de las funciones de RR. HH. La satisfacción laboral se relaciona directamente con su nivel de entusiasmo, si los colaboradores están satisfechos con sus funciones, se sienten valorados y ven oportunidades para crecer y moverse dentro de la empresa, incrementa su nivel de productividad.

5. Mantener un buen clima laboral

A nadie le gusta estar en aires conflictivos, por lo tanto, si hay un buen ambiente laboral, es muy probable que los colaboradores quieran permanecer. A recursos humanos le compete promover respeto, comunicación transparente e información directa para evitar malentendidos. Además, generar la inclusión de todos los miembros del equipo y establecer un equilibrio entre la vida personal y laboral, induciendo a un nivel óptimo de calidad de vida, son factores claves que repercuten en el día a día. Recuerda que el clima organizacional y la cultura laboral no son lo mismo, descubre las diferencias en nuestro blog.

Realiza encuestas periódicas para medir el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores y desarrolla planes de acción para abordar los problemas detectados.

Los equipos que laboran en un ambiente sano alcanzan más rapido sus metas.
Los equipos que laboran en un ambiente sano alcanzan más rapido sus metas.

Bien, ya que le dimos una repasada a las funciones del departamento de recursos humanos, ahora ahondaremos un poco más sobre los objetivos de este.

Objetivos del departamento de recursos humanos

Ya sabemos las funciones del área de RR. HH., pero tanto tú como nosotros queremos sacarle el máximo provecho. Por esta razón, te compartimos 3 objetivos con sus respectivas estrategias para que tu organización alcance los más altos estándares empresariales.

1. Retener a largo plazo el personal mejor calificado

Cuando esto sucede, es un gran logro para el departamento, ya que los colaboradores talentosos contribuyen significativamente al crecimiento y la competitividad de la empresa.

Para lograr este objetivo es necesario:


Ofrecer compensaciones competitivas. Asegúrate que los salarios y beneficios sean competitivos en el mercado y se ajusten a las habilidades y experiencias de cada miembro del equipo. Esto puede incluir bonificaciones, incentivos por desempeño, participación en acciones y otros beneficios.

Reconocer y recompensar. Valora el trabajo bien hecho y los logros de cada colaborador, proporcionando retroalimentación positiva y recompensas tangibles cuando corresponda; esto es un excelente motivador para que permanezca el personal en la organización.

Involucrar al equipo en la toma de decisiones. Proporciona la oportunidad de decidir y aportar con sus ideas y perspectivas en aspectos importantes de la empresa, esto les permitirá sentirse más comprometidos y conectados con sus funciones.

El colaborador que se siente valorado y recompensado permanece a largo plazo en la organización.
El colaborador que se siente valorado y recompensado permanece a largo plazo en la organización.

2. Impulsar el desarrollo de competencias a lo largo de la carrera profesional

Un principal factor por el cual los colaboradores dejan la organización es porque sintieron que se estancaron en su crecimiento. En tu empresa, puedes mantener a los colaboradores motivados, comprometidos y altamente calificados a través de los siguientes puntos:

Desarrollar una cultura de aprendizaje: Motiva el aprendizaje y el crecimiento continuo, brinda apoyo para mejorar sus habilidades y competencias. Anima al equipo a tomar la iniciativa en su propio desarrollo profesional y proporciónales el acceso a recursos de aprendizaje, como cursos en línea, seminarios web, talleres y conferencias.

Crear rutas de aprendizaje personalizadas: Establece un plan de desarrollo específico para cada miembro del equipo, identificando áreas de mejora y estableciendo objetivos de aprendizaje puntales. No des un mismo curso para todos, haz sentir especial y valorado a cada miembro del equipo, pues al final del día, cada colaborador es único en la empresa.

Impulsar la promoción interna: Ofrece oportunidades de ascenso a los colaboradores que demuestren un alto rendimiento, actitud y compromiso con el equipo. Nunca cometas el error de promover al personal que solo ha permanecido poco tiempo en la empresa o aún le falta desarrollar habilidades de liderazgo, si se promueven a personas que aún no están preparadas para cargos con mayor responsabilidad, se pueden poner en riesgo al personal valioso.

Hoy en día, los colaboradores buscan más que una estabilidad laboral, desean desarrollarse profesionalmente.
Hoy en día, los colaboradores buscan más que una estabilidad laboral, desean desarrollarse profesionalmente.

3. Acelerar la productividad y desempeño en cada área de la organización

Hacer que el rendimiento de la empresa mejore es un trabajo duro, pero no imposible. A continuación te dejamos algunas estrategias fundamentales para lograrlo.

Establecer objetivos claros y medibles: Define objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) para cada área y colaborador, esto, con el objetivo de que sepan hacia donde se dirigen y no vean su trabajo como irrelevante. Asegúrate que cada objetivo que se establezca esté alineado con los objetivos generales de la empresa.

Implementar tecnología adecuada: Adopta herramientas y sistemas tecnológicos que faciliten y optimicen la realización de tareas en cada área. Con esto se ahorra horas y horas de trabajo, permitiendo que el personal se enfoque en tareas que necesiten una mayor atención y ayudar a disminuir cargas de trabajo innecesarias y estrés.

Potencializar el trabajo en equipo y colaboración: Comparte conocimientos, recursos y habilidades entre los empleados y de esta forma, se puede visualizar su esfuerzo en conjunto. El punto de esta estrategia es que el colaborador se sienta parte del equipo, no un miembro aislado, que vea que su labor es sumamente valiosa para alcanzar los objetivos empresariales.

Los equipos de alto rendimiento permanecen enfocados en los objetivos empresariales.
Los equipos de alto rendimiento permanecen enfocados en los objetivos empresariales.

Las funciones y la gestión de objetivos de RRHH son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Al abordar los problemas de recursos humanos de manera proactiva, colaborar con otros departamentos y establecer objetivos medibles y específicos, estás en el camino correcto para garantizar el éxito de tu organización.

Existen plataformas que pueden ayudarte a cumplir con estos objetivos, como lapzo, en donde contamos con múltiples funcionalidades para impulsar el desarrollo de tu equipo y mejorar su rendimiento.

En nuestra plataforma LMS podrás crear tus cursos en minutos, asignar rutas de aprendizaje personalizadas y descargar las constancias DC3 y DC4 mientras ahorras tiempo y costos. ¡Todo en un solo lugar! Además, puedes conectarla a otras herramientas, visualizar los avances en tiempo real y asignar competencias específicas para cada colaborador. No esperes más, con lapzo potencia el rendimiento de tu equipo mientras alcanzan las metas empresariales. Solicita tu demo ahora.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Objetivos

Los 8 Súper Poderes de los OKR

Te compartimos los beneficios de implementar OKR en tu organización o proyecto personal.
Objetivos

¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?

Define objetivos eficaces y así mejora el rendimiento de tu organización
Objetivos

Alcanza tus metas empresariales con un plan estratégico de recursos humanos

Te contaremos por qué es crucial tener un plan estratégico de talento humano.
Objetivos

5 usos de la inteligencia artificial para tu empresa

Descubre los procesos internos que puedes optimizar a través de la IA para mejorar el rendimiento de tu organización.
Objetivos

¿Qué son los Objetivos y Resultados Clave? Accede gratis al curso de OKR

Establece objetivos desafiantes y medibles, y gestiónalos de manera intuitiva. Accede a nuestro curso de OKR gratis.
Objetivos

Curso gratuito sobre planificación estratégica de Recursos Humanos

Un plan es fundamental para maximizar los recursos. Descubre cómo realizarlo estratégicamente en nuestro curso.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.