Cultura y clima organizacional, ¿son lo mismo?

Nov 23, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
4 min.

En este blog, exploraremos más a fondo cada uno y cómo pueden afectar el éxito de una empresa.

En el mundo empresarial, a menudo se utiliza el término "cultura organizacional" de manera intercambiable con "clima organizacional". A pesar de que ambos conceptos están relacionados, existen diferencias importantes. En este blog, exploraremos más a fondo cada uno y cómo pueden afectar el éxito de una empresa.

La cultura y clima organizacional son factores fundamentales para la salud de la empresa.
La cultura y clima organizacional son factores fundamentales para la salud de la empresa.

Diferencia entre cultura y clima organizacional

Un clima organizacional positivo puede mejorar la satisfacción y la motivación de los colaboradores, así como reducir la rotación de personal. Por el contrario, un clima organizacional negativo puede reducir la productividad y el compromiso del personal.

La cultura y el clima organizacional no son fijos y pueden cambiar con el tiempo debido a diferentes factores, como la rotación del personal, los cambios en la dirección y las estrategias de reestructuración. En seguida explicamos a lo que se refiera a cada una.

Cultura organizacional: personalidad empresarial

Representa los valores y principios que guían a los colaboradores en su día a día en el trabajo. La cultura es el resultado de la historia de la empresa, las experiencias de los colaboradores, la estructura organizativa y la visión de la empresa. Por ejemplo, una organización que tiene una fuerte cultura de innovación puede fomentar la creatividad y la resolución de problemas en su equipo.

Clima organizacional: percepción de la empresa

Por otro lado, el clima organizacional se refiere a cómo los colaboradores perciben la cultura y, especialmente, a cómo se sienten en su lugar de trabajo. El clima organizacional se centra en las actitudes de los integrantes del equipo, cómo se relacionan entre ellos, la seguridad en el trabajo, la gestión y la comunicación y acción de la empresa.

En resumen, la cultura se refiere a quién es la empresa, mientras que el clima organizacional se refiere a cómo se siente el sitio de trabajo; en otras palabras, si eso que la empresa dice ser, se está percibiendo de forma correcta por sus integrantes.

La construcción de una cultura y un clima laboral sano se construye día a día.
La construcción de una cultura y un clima laboral sano se construye día a día.

¿Cómo influye la cultura y clima organizacional en los colaboradores?

Un colaborador que se identifica con la cultura de la empresa tiene una actitud y comportamiento más positivo, mayor compromiso y se siente más cómodo en su ambiente de trabajo. El clima organizacional está influenciado por eventos y reacciones entre colegas, mientras que la cultura puede moldear la forma en que interpretamos y pensamos sobre las acciones en el trabajo.

Estrategias para obtener una mejor cultura y clima laboral

Existen muchas formas en las que una empresa puede mejorar el clima y cultura organizacional -y todo buen cambio lleva un proceso-. A continuación, te compartimos 4 implementaciones, que estamos seguros de que, si las implementas de la forma correcta en tu organización, tendrás resultados sorprendentes.

Ambiente de apoyo

La motivación es importante para que los colaboradores cumplan sus funciones, pero el apoyo es esencial. Un ambiente laboral de apoyo reconoce el balance del trabajo y la vida privada. Cuando los directores o gerentes respetan abiertamente a sus colaboradores, estos son más productivos y leales a la compañía. ¡Crea un ambiente laboral donde el apoyo sea la regla!

Flexibilidad

Actualmente, muchas empresas tienen estrategias de trabajo flexibles que permiten a los colaboradores tener un equilibrio entre su vida laboral y personal. Swati Nathani, directora de operaciones de Team Pumpkin, lo explica: el "trabajo flexible" no se trata solo de trabajar desde casa, sino de poder trabajar desde cualquier lugar que cada persona necesite en un momento específico.

Crear programas de aprendizaje y desarrollo

Sabemos que las empresas tienen una gran responsabilidad de capacitar a sus colaboradores si quieren mejorar la productividad y el rendimiento en el trabajo. Para lograrlo, deben planificar programas de capacitación, procesos de mejora continua y proveer los recursos necesarios para que los miembros del equipo puedan desarrollarse y crecer en su trabajo. Y por supuesto, reconocer cuando se deba hacerlo.

Actividades fuera de trabajo

Hacer actividades recreativas fuera del trabajo une al equipo y fomenta la amistad. Las empresas exitosas saben que un ambiente de trabajo divertido hace que los colaboradores estén felices y comprometidos. Google, Apple y SAS Institute son ejemplos de empresas que han usado esta estrategia con éxito.

Crea un ambiente flexible y relajado y tendrás una clima organizacional óptimo.
Crea un ambiente flexible y relajado y tendrás una clima organizacional óptimo.

En resumen, aunque los términos "cultura organizacional" y "clima organizacional" se utilizan a menudo de manera intercambiable, es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre ambos. Ayudar a los miembros del equipo a comprender los objetivos de la empresa, su rol y cómo pueden contribuir a ello puede mejorar la cultura y el clima organizacional.

Recuerda que un clima organizacional positivo siempre tendrá el poder de mejorar la satisfacción y la motivación del trabajador, mientras que un clima organizacional negativo puede reducir la productividad y el compromiso de los empleados.

En lapzo sabemos el impacto que tiene una buena cultura y clima organizacional, por esta razón, creamos nuestro módulo Engagement, una herramienta de comunicación interna que permite configurar espacios y grupos para impulsar el aprendizaje, desarrollo, comunicación y reconocimiento de tus colaboradores. Conecta con tu equipo y motívalos a seguir avanzando. Solicita tu demo ahora mismo y crea una experiencia laboral única y gratificante.

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

May 28, 2024

6 estrategias clave para la resolución de conflictos en tu empresa

Este es el proceso que debes seguir para resolver los problemas de tu equipo laboral.
May 28, 2024

6 estrategias clave para la resolución de conflictos en tu empresa

Este es el proceso que debes seguir para resolver los problemas de tu equipo laboral.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.