Capacitación

¿Cómo fomentar el aprendizaje continuo en tu empresa?

December 6, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
3 min

Descubre cómo impulsar una cultura de aprendizaje en tu organización con estos 5 puntos.

El aprendizaje continuo se ha convertido en una poderosa herramienta para impulsar la innovación, mejorar el desempeño y fomentar el crecimiento personal de los colaboradores en el mundo empresarial. 

¿Qué es el aprendizaje continuo?

Se refiere a proveer a las personas la oportunidad de desarrollar y mejorar competencias profesionales que se necesitan para su rol. Es esencial para mantenerse al día con los avances tecnológicos, las tendencias del mercado y las mejores prácticas en la industria. 

Si fomentas un entorno de aprendizaje continuo, brindas a tu equipo oportunidades para adquirir nuevas habilidades, actualizarse en su campo y mejorar su desempeño en el trabajo. Además, impulsas la adaptabilidad, la creatividad y la innovación, ya que permite a tus colaboradores estar preparados y responder de manera proactiva a los cambios y desafíos. 

Una de las herramientas indispensables para el desarrollo de talento es el aprendizaje continuo. 


Haz del aprendizaje continuo un valor de tu empresa 

De acuerdo con Deloitte, en la actualidad los colaboradores destinan 1% de su tiempo a la formación. Te recomendamos programar espacios de aprendizaje cada semana o mes y enfatizar a tus colaboradores la importancia y beneficios de esta práctica. 

¿Por qué crear una cultura de aprendizaje?

Los colaboradores se convierten en motores de innovación. El aprendizaje continuo los impulsa a buscar soluciones desafiando al status quo, identificando las necesidades emergentes y capacitándose para resolverlas.

Impulsa la retención de talento, reduciendo la tasa de rotación en un 5%. Además, es una inversión. Las empresas que lo priorizan tienen un aumento del 11% en la rentabilidad.

Para impulsar la capacidad de aprender continuamente te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Brinda retroalimentación constructiva y constante 

Cuando tus colaboradores reciben retroalimentación regularmente, pueden identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas alcanzables y mejorar su desempeño, por lo tanto, analizan mejor su propio aprendizaje y pueden tomar mejores decisiones para sus formaciones futuras. 

Con nuestras evaluaciones de desempeño de 90, 180, 270 o 360 grados podrás tener un informe objetivo de cada miembro de tu equipo y de esta forma, poder brindar una retroalimentación constructiva.  

2. Fomenta el microaprendizaje 

Divide la formación en “píldoras de aprendizaje” con una duración menor a 30 minutos, de esta forma, los colaboradores pueden asimilar mejor la información y aplicarla de manera inmediata en sus tareas diarias, facilitando la retención de conocimientos a largo plazo. Así, adquieren conocimientos y habilidades de manera rápida y eficiente, sin requerir grandes inversiones de tiempo. 

3. Desarrolla las habilidades blandas 

La disponibilidad de la inteligencia artificial está generando una mayor demanda de profesionales con pensamiento crítico sólido, habilidades analíticas y comunicación efectiva, lo cual implica un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades blandas o "power skills". Según datos de un artículo publicado en Deloitte, se estima que, para 2030, las ocupaciones que manejen habilidades sociales representarán dos tercios de todos los trabajos, por lo tanto, es un área importante para que las empresas inviertan en el aprendizaje. 

4. Crea planes personalizados

Las iniciativas de aprendizaje deben diseñarse para que sean altamente relevantes para cada colaborador. Cuando estableces metas de aprendizaje y desarrollas una estrategia de acuerdo con las metas laborales de cada miembro del equipo, se logran grandes resultados y tu equipo se involucra más en el proceso.

Utiliza una plataforma LMS para el crecimiento profesional. Con nuestra plataforma podrás acceder a +500 cursos para desarrollar las competencias de tus colaboradores según lo necesiten y con nuestro asistente virtual, lapzi, podrás generar automáticamente OKR basados en los objetivos que desees lograr.  

Crea planes de carrera personalizados para cada colaborador de tu equipo. 

5. Utiliza distintos métodos de aprendizaje

El aprendizaje sincrónico facilita experiencias en tiempo real en intervalos establecidos, mientras que el aprendizaje asincrónico ofrece flexibilidad para acceder a contenido educativo de día o de noche. Explora los beneficios de cada método y combínalos según las necesidades de aprendizaje.

Esto impulsará a que los colaboradores desarrollen todo su potencial a través de una diversidad de experiencias tradicionales y digitales, fomentando un crecimiento ilimitado.

Crea espacios de aprendizaje con lapzo 

Cuando un líder prioriza su propio desarrollo de habilidades y demuestra compromiso con el aprendizaje, genera un entorno positivo en el lugar de trabajo para que otros también aprendan y crezcan. Al vivir una cultura de aprendizaje, puedes inspirar a quienes te rodean, a que también prioricen su propio desarrollo personal y profesional.

Solicita tu demo de nuestra plataforma y uno de nuestros asesores te atenderá con gusto y te explicará cada uno de sus beneficios y funciones. Fomenta una cultura de aprendizaje con nosotros. Somos el mejor aliado en el desarrollo de talento.   

Fuentes: 

How to Build a Continuous Learning Culture: 6 Essential Steps

10 Tendencias de Aprendizaje y Desarrollo Corporativo para 2024

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Capacitación

La gamificación como técnica de retención de conocimientos

Incrementa la retención de conocimientos en tu equipo de trabajo a través de la gamificación.
Capacitación

La guía definitiva para un proceso de inducción exitoso

Te detallamos a continuación el procedimiento exitoso que aplicamos en lapzo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.