Capacitación

4 Tendencias de Recursos Humanos para 2024

December 13, 2023

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
5 min

Conoce las 4 principales tendencias para el siguiente año que impulsarán la gestión de tu talento.

La constante evolución empresarial ha transformado la manera en la que se gestiona a los colaboradores. A medida que nos adentramos en el año 2024, es importante analizar las tendencias emergentes para priorizarlas en los accionables de Recursos Humanos y mantener a tu organización actualizada. En esta nota, explicaremos 4 de las principales tendencias que definirán la gestión de talento para el siguiente año.  

1. El desarrollo y aprendizaje a través de competencias como punto estratégico

La transformación digital cambió la noción de competencias básicas, dando paso a la necesidad de desarrollo de otras muy específicas para aprovechar la tecnología sofisticada y potente de hoy en día. Primero con la pandemia se intensificó la dependencia de entornos digitales, y este último año la Inteligencia Artificial provocó que debamos adquirir otras competencias a medida que aprendemos a incluirla dentro de nuestras rutinas. 

Basarse en las competencias en lugar de centrarse en títulos universitarios o años de experiencia significa que los reclutadores y líderes pueden ser mucho más flexibles a la hora de encontrar o promover el talento adecuado. 

El 2024 será crucial revaluar y fortalecer los esfuerzos de formación y desarrollo en una época marcada por altas tasas de rotación de personal, pero no solo por el área de Recursos Humanos, sino también habrá que transmitirle a los líderes que la capacitación y el desarrollo es un medio para mantener a sus colaboradores actualizados, impulsar su desempeño y fomentar el compromiso para retener al talento.  

Status Quo: La transformación digital ha desplazado la noción de competencias básicas.

Pain Point: Disparidad entre la percepción de los líderes y colaboradores sobre la cultura de aprendizaje.

Accionables: Establecer programas de capacitación y cultivar una cultura de aprendizaje.

Es necesario desarrollar competencias específicas para aprovechar la tecnología.

Es necesario desarrollar competencias específicas para aprovechar la tecnología.
Es necesario desarrollar competencias específicas para aprovechar la tecnología.

2. Soft skills como llave del éxito empresarial

Las soft skills son cada vez más valoradas en el ámbito laboral, ya que desempeñan un papel crucial en la construcción de equipos de alto desempeño. La disponibilidad de la inteligencia artificial está generando una mayor demanda de profesionales con gran pensamiento crítico, habilidades analíticas y comunicación efectiva, lo cual implica un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades blandas o "power skills". Según datos de un artículo publicado en Deloitte, se estima que, para 2030, los roles que manejen soft skills representarán dos tercios de todos los trabajos y que el número de empleos relacionados con estas competencias crecerá a 2,5x la tasa de empleos en otras posiciones.

Las empresas empiezan a ver la importancia de desarrollar este tipo de competencias, pero muchas veces se encuentran más retraídas para llevarlo a cabo porque les resulta más dificultoso medir el impacto de esta inversión y cobra relevancia el apoyo de plataformas que nos permitan a través de data poder diagnosticar y medir de forma cuantificada el desarrollo de las mismas. 

Status Quo: La inteligencia artificial genera demanda de habilidades blandas.

Pain Point: Dificultad para medir el impacto de la inversión en el desarrollo de soft skills.

Accionables

Diseñar e implementar Programas de Desarrollo de Soft Skills como comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptabilidad.

Integración de soft skills en procesos de selección y evaluación.

Explorar y adoptar plataformas tecnológicas que permitan medir de manera cuantitativa el desarrollo de soft skills en los colaboradores. 

3. HR tech como motor de aceleración 


Según un estudio de Gartner, el 56% de los líderes de recursos humanos confirmaron que sus soluciones y estrategias tecnológicas no se ajustan a las necesidades actuales ni futuras del negocio. Las organizaciones el próximo año tendrán que acelerar y escalar el crecimiento, gestionar mejor el talento y fomentar una experiencia positiva entre sus colaboradores para poder asegurar el cumplimiento de sus métricas de negocio y necesitan abordar sus necesidades tecnológicas de RR. HH. desde una plataforma.

Por otro lado, las regulaciones y leyes relacionadas con el trabajo continúan cambiando y mantenerse al tanto de ellos requiere un enfoque sistémico. Los lugares de trabajo remotos, híbridos, flexibles y con múltiples sedes añaden una capa de complejidad, que la IA y el Machine Learning pueden manejar, optimizar y superar, ahorrando tiempo y enfocando a las personas en tareas que promuevan innovación.

Para poder implementar los beneficios de la IA y el Machine Learning, las organizaciones van a tener que integrar sus procesos a una plataforma que le proporcione a los líderes los datos que necesitarán para tomar decisiones estratégicas. Este fenómeno, no solo alcanza a las empresas grandes, si no que a partir de nuevas plataformas que se adaptan a las necesidades de la empresa, también las más pequeñas podrán apoyarse en este tipo de tecnologías. 

Status Quo: El 56% de los líderes de Recursos Humanos tienen soluciones tecnológicas que no se ajustan a sus necesidades.

Pain Point: Necesidad de escalar el crecimiento y gestionar mejor el talento.

Accionables: Adoptar plataformas HCM y aprovechar la inteligencia artificial para gestionar la complejidad del trabajo remoto.

 

Es indispensable abordar las necesidades tecnológicas de RR. HH. desde una plataforma para cumplir con las métricas de negocio.
Es indispensable abordar las necesidades tecnológicas de RR. HH. desde una plataforma para cumplir con las métricas de negocio.


4. Fomentar una cultura “Employee Centric”  

Resulta preocupante el compromiso con el trabajo de los colaboradores: en EE. UU. solo el 36% está comprometido, según un estudio de Gallup. Niveles bajos de compromiso impactan el desempeño y contribuyen a tasas de rotación más altas. 

La salud y el bienestar de los colaboradores se han convertido en una prioridad fundamental para las organizaciones, una tendencia que seguirá creciendo en importancia a lo largo de 2024. Los departamentos de Recursos Humanos desempeñarán un papel crucial al diseñar e implementar programas integrales de bienestar que aborden la salud física, mental y emocional de los colaboradores. 

Tenemos como desafío gestionar equipos remotos, fomentar la colaboración y garantizar la participación de los colaboradores en entornos virtuales. Además, el auge de los modelos de trabajo híbridos requerirá que se desarrollen estrategias que promuevan la productividad y el equilibrio entre trabajo y vida tanto para los empleados remotos como para los presenciales.

Status Quo: Bajos niveles de compromiso laboral.  

Pain Point: Impacto en la productividad y tasas de rotación más altas.

Accionables: Implementar check-ins regulares y programas de reconocimiento para mejorar la participación y retención del talento.

Gestiona tu talento con lapzo 

Ahora que ya conoces las tendencias claves de Recursos Humanos para este 2024, impulsa algunas a través de todas las funcionalidades de nuestra plataforma. Además, con nuestro asistente IA, lapzi, podrás establecer los objetivos estratégicos y mejorar la alineación del equipo. 

Solicita tu demo ahora mismo y descubre cómo hemos impulsado a más de 300 equipos de alto rendimiento. Somos el mejor aliado estratégico para la gestión de talento en las empresas. 

Fuentes:

The Top 5 HR Trends For 2024

Soft skills for business success

The Future of Work in 2024: Navigating Through Uncertainties

Top 5 Priorities for HR Leaders in 2024 

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Capacitación

¿Qué es la capacitación DC3 y para qué sirve?

Cumple con tus constancias DC3 y DC4 con estos consejos.
Capacitación

Retención de conocimientos con gamificación

La gamificación como técnica para mejorar la retención de conocimientos
Capacitación

Consejos para un onboarding efectivo

Una incorporación exitosa conecta a los colaboradores con la cultura de la organización.
Capacitación

¿Qué es un proceso de onboarding digital?

Qué es y cómo crear un proceso de onboarding en tu organización
Capacitación

La gamificación como técnica de retención de conocimientos

Incrementa la retención de conocimientos en tu equipo de trabajo a través de la gamificación.
Capacitación

La guía definitiva para un proceso de inducción exitoso

Te detallamos a continuación el procedimiento exitoso que aplicamos en lapzo.
Evaluaciones

¿Qué es una evaluación 360? Descarga gratis formato  

Visualiza el desempeño de tu equipo en un formato 360, conoce sus ventajas y descarga gratis la plantilla.
Desarrollo por competencias

Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional

Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Objetivos

Evalúa tus Indicadores OKR con nuestra guía gratuita

Califica tus OKR, identifica las áreas de mejora y toma las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos empresariales
Desarrollo por competencias

Impulsa a tu empresa con un Sistema de Gestión por Competencias

Impulsa el crecimiento de tu empresa a través del desarrollo de competencias en tus colaboradores. Descarga gratis.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar tu demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.